La Libertad es un departamento de El Salvador que se ubica en la zona central del país. Sus límites geográficos son los siguientes: Al norte con Chalatenango, al este con San Salvador, al sureste con La Paz, al sur con el Océano Pacífico; al oeste con Sonsonate y al noreste con Santa Ana. La extensión territorial de La Libertad es de 1,652.88 kilómetros cuadrados y posee una población de unos 445,000 habitantes, según el censo poblacional de 2007.
Su área geográfica cubre desde ruinas prehispánicas, así como edificaciones coloniales, poblaciones determinantes para la historia del país, las más fértiles zonas agrícolas y hermosas playas.
Su clima se caracteriza por ser caluroso debido a la cercanía de la costa y de valles bajos, pero también se experimenta clima templado e incluso frío en algunas regiones
La Libertad es la primera opción para turistas (nacionales e internacionales) que desean escapar de la capital. La famosa ola de Punta Roca rompiendo frente al mercado de mariscos y el malecón crea una imagen única e imposible de replicar en otra parte del mundo. Tiene una reputación de ser peligrosa y es así, pero no es tan malo como su fama dice.
Mas allá de las playas, La Libertad es un importante centro de comercio, principalmente por su puerto, lleno de autobuses apretados y mucha gente llevando a cabo sus actividades diarias. La mayoría de turistas identifican a La Libertad por sus playas relajadas o su parque nacional, pero también es un punto importante para recargarte de artículos necesarios en tus viajes por el pais o para conocer una ciudad mediana de gente trabajadora de El Salvador.