Una capital muy importante por su historia; el descubrimiento de Cristóbal Colón. Esta Capital recibe el nombre en honor de un Santo llamado José de Nazaret, esta provincia fue fundada en 1848, su población empezó a crecer en 1737. Es una provincia de terrenos llanos, montañas y ríos. También tiene variaciones de variaciones de temperatura según la época.
En San José se concentra la mayoría de la población del pais. Es la provincia que cuenta con mayor cantidad de museos, galerías de arte y otros centros de recreación.
En sus tierras se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.
Presenta zonas altamente industrializadas donde se fabrica todo tipo de bienes (productos alimenticios, textiles, empaques y envases de cartón, plástico, vidrio, medicamentos, etc.).
Entre las elevaciones más importantes de la región están: los cerros de Turrubares, Camora, Cangreja, Nara, Cerro de la Muerte, San Jerónimo y Las Vueltas.
San José cuenta con muchos centros de salud como hospitales públicos, privados y hospitales especializados. Acerca de su educación el índice de analfabetismo es muy bajo por las facilidades de ingresos a las instituciones de Educación pública (escuelas y colegios). Actualmente cuenta con cincuenta y un universidades privadas y cinco públicas.
Esta capital también cuenta con diversos transportes como ferrocarriles, taxis, buses públicos y transporte aéreo.
San José está en el centro del área de mayor densidad de población del país. En sus límites se alzan majestuosas serranías, porciones de las cordilleras Central y Talamanca; por lo que la ciudad está rodeada por montañas que ofrecen un sorprendente paisaje. Situada en el Valle Central, a 1.160 metros sobre el nivel del mar, bulle con la actividad propia de cualquier metrópoli.