Archivo por meses: noviembre 2016
Turismo en San Carlos de Bariloche
Terminales turísticas de auto consulta
Los artefactos generan una zona wifi y brindan datos relevantes para los viajantes.
Altec presentó en Bariloche las estaciones de auto consulta que generan wifi y brindan información turística. Serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia.
Son dispositivos que fueron desarrollados íntegramente por Altec, a solicitud del ministerio de Turismo de Río Negro para la puesta en marcha de una red de equipos de consulta de datos turísticos y acceso a internet.
Cada terminal tiene 2,60 metros de altura y 300 kilos de peso. Están diseñadas para tolerar una antena satelital tipo V-Sat bajo condiciones climáticas adversas.
Las terminales o tótem configuran uno de los desarrollos en los que la empresa de alta tecnología ha empleado a fondo sus recursos materiales y humanos.
Desde Altec informaron que las nuevas antenas V-Sat instaladas otorgan un máximo de ganancia, asegurando la conectividad. Proporcionan un ancho de banda de 1 mbps, lo cual garantiza enlaces de calidad de hasta 15 conexiones simultáneas.
La empresa avanzó en la ingeniería de estos dispositivos con la premisa de otorgarles una total autonomía. Desde su recia estructura reforzada y tratada con pinturas de resina epoxi de alto rendimiento para metales, que aseguran la durabilidad y la protección de las terminales, y la tecnología empleada para producir, almacenar y racionalizar su consumo energético, “se pensó en su instalación bajo circunstancias extremas y aisladas, si fuera requerido”, señalaron desde Altec.
La estructura de la nueva terminal tiene un aspecto moderno y un diseño que se integra y no resulta traumático para los ambientes naturales donde se coloca.
La versión más completa dispone además de una amplia pantalla LED de alta definición de 32 pulgadas con la cual se puede interactuar mediante una aplicación diseñada para teléfonos y dispositivos móviles preparados para acceder a redes wifi.
El software de base de las terminales es de licencia libre y gratuita. Sobre éste corre el software específicamente desarrollado por Altec para el uso de la terminal.
Debido a que las terminales configuran una completa estación meteorológica capaz de registrar las condiciones climáticas, fueron programadas, además, para transmitir y almacenar automáticamente todos los datos recogidos en el mismo servidor dedicado al hosting. De acuerdo al número de equipos instalados en distintas regiones el administrador contará, de hecho, con una pequeña red de estaciones meteorológicas terrenas con múltiples aplicaciones.
La incorporación del servicio de Internet permite que estos equipos sean capaces de distribuir una señal wifi en un cono o área de 100 metros en torno a la terminal, ofreciendo el servicio en forma gratuita para turistas, paseantes y público en general en zonas agrestes o urbanas.
El usuario observará en pantalla la información referida a la zona donde se encuentra la terminal. La navegación simple e intuitiva utilizando el móvil, habilitará los menús que le permitirán, por ejemplo, contratar servicios, excursiones o reservas hoteleras, además del uso de la web.
Los contenidos de las terminables son totalmente adaptables, pudiendo incorporar restricciones de acceso. Del mismo modo la aplicación sobre plataformas IOS o Android, puede ser personalizada –con un costo adicional- a requerimiento de nuestros clientes.
Al presentar una alternativa de comunicación allí donde muchas veces no alcanzan los servicios de telefonía celular, también las terminales cumplen una función determinante para casos de emergencia y pedidos de auxilio.
El ministerio de Turismo de Río Negro será el ente que defina en qué lugares de Bariloche y de la provincia serán instaladas las terminales. (ANB)
Fuente:
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2016/10/28/55612-bariloche-tendra-novedosas-terminales-turisticas-de-auto-consulta
Bariloche contará con una Defensoría de Turismo
El principal objetivo será brindar asistencia, acompañamiento y protección de los derechos y garantías de los visitantes.
En el marco del IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que dará comienzo este jueves, se llevó a cabo la firma de un convenio de Cooperación entre Defensoría del Pueblo de Bariloche, representada por Andrea Galaverna, y el Defensor del Turista y del extranjero de la Defensoría del Pueblo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de José Palmiotti.
Acompañaron el acto el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis. Con esta rúbrica, el organismo bonaerense brindará asistencia interinstitucional para la puesta en marcha y funcionamiento de la Defensoría del Turista bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, con un trabajo articulado con la Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
Con esta creación se podrá obtener asistencia, acompañamiento y protección de los derechos y garantías de los turistas y el extranjero; con especial consideración en el colectivo de niñas, niños, y adolescentes que visitan la ciudad en viaje de egresados; y el cumplimiento de las leyes vigentes que los protegen.
En esta oportunidad, Gennuso aprovechó para dar la bienvenida a los defensores del pueblo presentes de otras localidades que participarán a partir de mañana en el plenario y manifestó que “Bariloche es lo que es por el turismo, por lo cual para nosotros es una cuestión primordial, porque no solo es dar buen servicio, sino respetar los derechos de los turistas como si fuera un vecino más, así lo consideramos”.
Por otro lado, aseguró “que todo lo que hagamos para mejorar es bienvenido, porque Bariloche no es nuestro lugar, sino que es de todos los habitantes del planeta que quieran conocerlo, y por eso tenemos la obligación de cuidar el patrominio natural y urbano, y además de todos los que nos visitan, que se sientan seguros y contenidos”.
El mandatario recordó que Bariloche cuenta con un protocolo de actuación ante casos de violencia de género, y se ha intervenido en hechos de discriminación, en donde municipio y defensoría se han puesto al frente para sobrellevar dichas situaciones. “Hay un trabajo conjunto también con la asociación de turismo joven, que debe ser uno de los fragmentos que más ha evolucionado en estos últimos tiempos, y se ha abierto a propuestas como la capacitación de sus coordinadores en derechos”, concluyó.
Andrea Galaverna, la defensora local contó la forma en que pudo materializarse este convenio con una defensoría del turista pionera en el país, y que comenzó con el trabajo local con el sector turismo, sobre todo joven “que no pensábamos que íbamos a tener, y esto viene a potenciar nuestras capacidades”.
Solicitó al Emprotur que coloque el link de la web de la Defensoría del Pueblo en su web y “que cuenten con nosotros en casos que se pudieran dar en vulneración de derecho”, destacando la articulación con que cuenta este organismo con la OMIDUC y la Secretaría de Turismo local, “que viene a completar nuestro trabajo”.
En tanto José Palmiotti, titular de la Defensoría del Turista de CABA destacó esta iniciativa y remarcó que Bariloche se suma a las 10 que ya existen en otros destinos turísticos, y que Argentina es pionera en el mundo con un organismo de estas características. Anunció que dada la importancia que se le está dando al tema, han presentado un proyecto de creación del Defensor del Turista a nivel nacional.
“El Ministerio de Turismo está para promocionar y nosotros estamos para defender los derechos a través de las defenderías del pueblo, que son los derechos humanos, y nos basamos en la premisa de la Constitución Nacional de que todo extranjero que visita nuestra tierra tiene los mismos derechos que nosotros”, aclaró.
Calificó a esta ciudad “como el lugar justo” para una defensoría del turista y agregó que dará “un empujón importante” al turismo del lugar.
Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2016/11/02/55695-bariloche-contara-con-una-defensoria-de-turismo
CENTRO CIVICO
<<Centro Cívico/Bariloche>>
El Centro Cívico se encuentra instaurado tradicionalmente como primer recorrido por la ciudad de Bariloche, el Centro Cívico constituye uno de los sitios más típicos y representativos de esta localidad turística por excelencia.
De estilo medieval e históricamente atractivos, los edificios que componen este Centro Cívico se sitúan en derredor a la encantadora placita cumpliendo diversas funciones sociales y atrapando las miradas por su arquitectura característica.
Ellos son la Municipalidad, la Secretaría Municipal de Turismo, la Policía local, el Museo de la Patagonia, la Biblioteca Sarmiento, y la Intendencia de Parques Nacionales que, aunque aislado del resto, se integra al conjunto debido a su significado, propiedades y ubicación.
Este atractivo edilicio cultural se ubica hacia el noroeste de la ciudad, en cercanías al Puerto San Carlos, el cual se alza sobre las aguas del Lago Nahuel Huapi.
El Centro Cívico Bariloche es un conjunto edilicio ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. El proyecto, que es obra del arquitecto Ernesto de Estrada, fue inaugurado el 17 de marzo de 1940. El conjunto fue declarado monumento histórico nacional en el año 1987.
El grupo arquitectónico abarca una serie de edificaciones que rodean tres laterales de una plaza, abierta en el lado norte con una excelente visión del Lago Nahuel Huapi, que se encuentra a unos 50 m de desnivel. La plaza está completamente cubierta con pavimento de piedra laja, y en su centro se ubica un monumento ecuestre del general Julio A. Roca.
Además de la funcionalidad de los edificios que forman el Centro Cívico, en su concepción se buscó dotar a la ciudad de Bariloche de un punto de interés arquitectónico que sirviera a su lanzamiento como centro turístico de primer niveLl.
PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI
El Parque Nacional Nahuel Huapi se ubica al sur de la República Argentina y al noroeste de la Patagonia. Las 710.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias: Neuquén y Río Negro, su vecindad con ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura; y cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.
COLONIA SUIZA
Colonia Suiza es una opción ideal para vacacionar o recorrer en un día, en familia, disfrutando de sus comidas y costumbres», asegura Don Víctor Goye, pionero y referente de los vecinos de Colonia Suiza. La pequeña villa de montaña se emplaza a 25 kilómetros de Bariloche, al pie del cerro López y concentra cada verano una gran cantidad de mochileros y a campantes.
Varios campings, hosterías y alojamientos familiares albergan a los visitantes. Desde allí los turistas concurren a los senderos andinos, ya sea a pie o cabalgando, siendo las excursiones más frecuentes hacia la laguna Negra, el cerro López y el refugio Jakob.
No obstante, es la gastronomía la que mayor cantidad de visitantes convoca cada fin de semana. Los días domingos tiene lugar el tradicional curanto y también hay asado, empanadas y una exquisita repostería casera.
La aldea suiza se creó a fines del siglo XIX, cuando se radicaron en ella los hermanos Félix, Camilo y María Goye. Oriundos del cantón de Valais, en la suiza francesa, atravesaron la cordillera después de pasar por Chile.
CERRO OTTO
n Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto los amantes de la naturaleza encontrarán incontables razones para pasar un día inolvidable.
Lleno de incomparables tesoros para los sentidos, el lugar ofrece a los visitantes imponentes espectáculos naturales los 365 días del año. Cada estación con su encanto particular y variadas actividades para la familia, convierten a este complejo en la excursión tradicional por excelencia de San Carlos de Bariloche.
Montañas; lagos; bosques y cielos increíbles hacen de este lugar un verdadero paraíso terrenal. Sus actividades, diferentes según la época del año, permiten además divertirse en perfecta armonía con la naturaleza.
Cerro Catedral
A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, así denominado por la similitud de sus picos con una catedral gótica.
El Cerro Catedral, es el centro de esquí más importante de América del Sur, al que se llega desde Bariloche recorriendo la Avenida Bustillo hasta el kilómetro 8, de allí al Centro de Salmonicultura y, luego de pasar por Villa Catedral, se arriba a la base del cerro que se encuentra a 1000 metros de altura.
El Cerro Catedral posee una altura de 2388 m.s.n.m. y cuenta con unas 2.000 hectáreas de laderas esquiables con más de 70 pistas para todos los niveles y excelentes medios de elevación.
Ya sea para la práctica de esquí en invierno o para disfrutar de la imponente vista desde la cumbre, Cerro Catedral le ofrece una gran infraestructura de servicios, medios y actividades recreativas. Es sede permanente de importantes acontecimientos sociales y culturales, entre ellos se destacan competencias de snowboard y esquí para profesionales y aficionados, incluidos en el calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS).
Cerro Catedral: https://www.youtube.com/watch?v=rCHmkH1nuK8
Pero el Cerro Catedral no es sólo para esquiadores. Entre las alternativas que se pueden realizar para aquellos que no disfrutan del esquí figuran: parapente, mountainbike, trekking, paseos en trineos, motos de nieve, fourtracks.
Lago Nahuel Huapi
Lago Naguel Huapi/E se encuentra en Neuquen, su nombre significa en mapuche “ISLA DEL TIGRE” Nahuel = tigre, Huapi = isla, pero, los mapuches no se referían a “tigres” sinó a PUMAS, un felino de gran tamaño que sí habita la Patagonia Argentina./>>
Con sus aguas de intenso azul y sus islas enmarcados por un maravilloso paisaje, convierten a este lago en uno de los principales atractivos de Bariloche.
De origen glaciar, por lo cuál se explica la temperatura bastante fría de sus aguas. Está compartido por las provincias argentinas de Neuquén en un 80 % y de Río Negro en un 20 %.
La superficie es de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Destacado por su profundidad y sus siete brazos: Brazo Campanario, Brazo Tristeza, Brazo Blest, Brazo Machete, Brazo Rincón, Brazo Esperanza y Brazo Huemul.
Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la ISLA VICTORIA.
En el siglo XVI la zona estaba poblada por pueblos de estirpe patagona llamados ténesh o poyas,1 y conocidos como «vuriloche» (gente del otro lado) por los mapuches.
El primer europeo en alcanzar el lago fue, en el año 1621, el militar español Diego Flores de León, que procedía del virreinato de Chile. En 1670 misioneros jesuitas provenientes de la residencia de Castro, en Chiloé, llegaron a la zona; entre ellos se destacó Nicolás Mascardi. Él y sus seguidores fundaron una misión conocida como Misión del Nahuel Huapi en la península Huemul para evangelizar a los nativos (poyas o vuriluches). La misión fue abandonada en 1718 debido a la matanza de cinco miembros de la orden.
Casi dos siglos después, el 22 de enero de 1876, el perito Francisco Pascasio Moreno remontó el río Limay llegando a la costa este del lago. El primer buque —posiblemente el único— que llegó hasta el lago por el río Limay fue una lancha a vela y remos, conducida por el teniente Eduardo O’Connor. Al completar la hazaña, bautizó a su embarcación como «Modesta Victoria»,2 —los dos nombres de su esposa—, término que se ha aplicado desde entonces a diversas embarcaciones de turismo que recorren el lago.