El coctel sonoro que trae el Festival Centro en Bogotá

Mostrar un contraste entre sonidos tan diversos como opuestos ha sido siempre la consigna del Festival Centro, un encuentro musical que este año presentará desde vallenato hasta ‘black metal’ en la tarima de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.
“El festival reúne a todos los géneros musicales y eso lo hace muy diferente. Puedes ver a un abuelito pero también a un joven punk entre el público, y esa convivencia es una de las cosas que lo hacen especial”, explica la directora del evento, Gina Agudelo.
Esta octava edición contará con más de 30 músicos, entre ellos Katalina González, una virtuosa de la guitarra eléctrica; Pala, que canta en parlache, en lunfardo y en español; Magín Díaz, que lleva casi 100 años haciendo bullerengue y chalupa, y Reencarnación, una banda de culto entre los fanáticos del metal.

Llega un nuevo centro de eventos en Bogotá

El Complejo Empresarial Connecta, proyecto inmobiliario de Terranum Corporativo, inauguró en Bogotá su Centro de Negocios y Eventos, un moderno espacio dueño de los más altos estándares técnicos y arquitectónicos que responden a las exigencias del mercado.
Operado por la cadena hotelera Decameron, cuenta con una estratégica ubicación sobre la avenida Calle 26 con carrera 92, a cinco minutos del aeropuerto Internacional El Dorado y rodeado de importantes establecimientos comerciales y corporativos.
La moderna edificación ofrece un área de 1.226 metros cuadrados dentro de los pisos 2 y 3 del edificio Connecta Plaza. Cuenta con tres auditorios, tres salones para reuniones, recepción y bar abierto con capacidad para 500 personas. Así mismo, el espacio ofrece tecnología de punta en cuanto a iluminación, proyección de audio y video, interconexión, insonorización, traducción simultánea y cocina para catering.
Al encontrarse dentro de Connecta, cuenta con plazoleta de comidas con variedad de restaurantes, bancos y cajeros automáticos, droguería y peluquería.
De igual forma, en el mismo complejo empresarial se ubica el Hotel Aloft Bogotá Airport, que presenta una oferta de hospedaje de lujo de bajo costo para complementar e integrar diversos servicios en cada convención o evento.
La edificación fue diseñada con parámetros ambientalmente sostenibles, con miras a lograr la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, Leed, concedida por el USGBC (Green Building Council).

Quinta de Bolívar

La Quinta de Bolívar es una casa-museo de estilo colonial situada en la localidad de La Candelaria, la cual además de su interés arquitectónico es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia, de la Gran Colombia.


Después de la Independencia, la propiedad fue comprada por el nuevo gobierno independiente como regalo para Simón Bolívar. El Libertador la ocupó por primera vez en 1821 y luego en 1826. Durante este período fue ocupada por un pariente de Bolívar, quien la dejó descuidar nuevamente. Luego, en 1827, regresó el Libertador junto con Manuelita Sáenz, quien convirtió la quinta en lugar más amable para la vida y centro de reuniones políticas de los seguidores de Bolívar.

Museo Botero

El Museo Botero está situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá (Colombia) (calle 11, carrera 4-93). Alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 87 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista.
Desde finales de los años 60, el artista colombiano Fernando Botero había sido un destacado coleccionista de arte. Inicialmente de piezas precolombinas, posteriormente de arte colonial y más recientemente de dibujo, pintura y escultura moderna universal. Hasta 1999, todas sus colecciones se hallaban dispersas en los apartamentos del artista en Nueva York, París, Montecarlo y Pietrasanta, además de un depósito en un banco suizo, en Bogotá.
Desde mediados de los noventa, Botero había planteado al Museo de Antioquia en Medellín, la posibilidad de donar su colección entera de arte. Sin embargo, la lentitud en la toma de decisiones por parte de las autoridades antioqueñas le llevó a aceptar la propuesta del entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de donar su colección a Bogotá. Aunque Peñalosa propuso construir un nuevo museo para albergarla, el artista prefirió entregar su colección particular de arte, valorada en más de 200 millones de dólares, al Banco de la República de Colombia, en Bogotá, institución con una larga trayectoria de actividades culturales relacionadas con la numismática, el arte y las bibliotecas, y en cuya Biblioteca Luis Ángel Arango había expuesto años atrás la serie de La Corrida.

La catedral de Sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal de Zipaquirá es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.

El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural «Parque de la Sal», espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

Ubicación

La Catedral de Sal se encuentra en la Ciudad de Zipaquirá, población del Departamento de Cundinamarca, a 29 kilómetros al norte del Distrito Capital de Bogotá y a una altitud de 2.680 msnm. Por vía férrea la Catedral dista de la ciudad de Bogotá unos 48 kilómetros, el recorrido es realizado por el Tren de la Sabana. La población no es sólo célebre por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el Valle de El Abra.

Cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros Orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Monserrate tiene una altitud de 3152 m y se ubica sobre la cordillera oriental.1 Los cerros de Bogotá, de origen sedimentario, tienen por lo menos 16 millones de años de antigüedad, con rocas de edad cretácica pertenecientes al Grupo guadalupe, en lo que se refiere al aspecto geológico. Hasta mediados del siglo XVII fue conocido como cerro de Las Nieves. La basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad. Se puede ascender al cerro por el sendero peatonal, por teleférico o por funicular.
La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.


El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas

Aspectos naturales

1992 fue creado el Parque Corredor Ecológico, que adopta el Plan de Ordenamiento Físico del Sistema Orográfico con el fin de conformar un área de preservación ambiental en el borde de la ciudad, sobre el espacio rural de los cerros orientales y surorientales. Sus terrenos fueron cedidos al Parque nacional Enrique Olaya Herrera.

Si bien el cerro de Monserrate ha perdido la mayor parte de fauna y flora nativa a causa de la deforestación, incendios forestales e introducción de especies exóticas, es posible aún encontrar ecosistemas de bosque andino, mamíferos pequeños y cerca de 58 especies de aves. Asimismo, sobresale como un escenario ideal para la práctica del deporte, debido al entorno natural y la calidad del aire.

Museo del Oro de Bogota

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia es una institución abierta al público cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino de la actual Colombia. Está ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª, en el costado oriental del parque Santander, en el centro histórico de Bogotá.

Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga,1 cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la sinú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras cosas.

Historia

En diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se dio inicio a la colección, que cuenta con alrededor de 59.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia. Tras una década de trabajos iniciados en 1998 y una inversión de 20 millones de euros, el museo fue ampliado y renovado en octubre de 2008.

En 1940 se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser apreciada por invitados especiales y, definitivamente, en el año 1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general. La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, es la quinta sede que acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 1930 por el Banco de la República. Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970. Destaca por su fachada con enchape en mármol mate, de arquitectura moderna, que representa una blanca caja que flota sobre un primer piso de vidrio.

Plaza de Bolívar

La Plaza de Bolívar, es quizás el principal eje de toda la historia y la cultura que se ha desarrollado y construido en esta Bogotá desde su fundación el 6 de agosto del año 1538.

La Plaza Mayor, como se conocía esta plaza en los inicios de la ciudad, es uno de los lugares más importantes de la ciudad y del país pues es un importante escenario social, cultural y político, alrededor del cual se toman las decisiones más trascendentales para los colombianos y para la historia de Colombia.

La Plaza Mayor, actualmente conocida como la Plaza de Bolívar en honor a El Libertador, fue fundada casi un año después de la creación de Bogotá,  exactamente el 27 de abril de 1539, por Sebastián de Belalcázar, uno de los más reconocidos personajes españoles de la conquista de América.

En el centro de la misma se puede apreciar una estatua que data del año 1846 de Simón Bolívar, obra del artista italiano Pietro Tenerani. Antiguamente la plaza constituía la sede del mercado y se encontraba rodeada por gran cantidad de residencias coloniales, pudiendo apreciarse de aquellas edificaciones aún hoy, la Capilla del Sagrario.

Ubicación

La Plaza de Bolívar está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Bogotá, se localiza entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª, encontrándose rodeada de varias importantes edificaciones públicas y puntos de interés turístico e histórico