Se abre convocatoria para ser Dj en Storyland 2017

 

El festival de música electrónica más importante de Latinoamérica le hace un llamado a los nuevos talentos nacionales e internacionales que quieran ser parte de esta versión, la cual tendrá lugar del 2 al 8 de enero de 2017 en Cartagena, lugar donde los miles de asistentes de todo el mundo vienen disfrutando de esta mágica  experiencia.

Los Dj’s y productores que quieran participar en este gran evento podrán hacerlo a partir de este 5 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los pasos a seguir en la convocatoria.

Los escogidos tendrán el privilegio de tocar su música en alguno de los dos escenarios, preparados para este festival: Underground o Mainstream y así poder demostrar sus habilidades en el evento electrónico, considerado el más grande del país junto a otros reconocidos Djs de talla mundial como Armin Van Buuren, Jaime Jones, Dubfire, David Guetta, Tiesto, entre otros.

Los concursantes deben permanecer conectados a las redes sociales de Shock y Storyland, ya que los primeros días de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de la convocatoria y se darán a conocer las reglas y condiciones.

Finalmente el ganador se anunciará el próximo 30 de octubre en los Premios Shock de la Música 2017.

Next Level dejó su huella en los jóvenes cartageneros

Cuando se calentaban las consolas con los primeros sonidos, la Casa Cultural “Raúl Gómez Jattin” del barrio Las Palmeras empezó a vibrar, pues las personas presentes empezaron a mecerse sobre sus asientos a ritmo de hip hop. Bajo un grupo de luces fluorescentes y un grafiti realizado por “07” y Next Level, que adornaban el escenario, comenzó la actividad final de los talleres de este género musical urbano dictados por la compañía Next Level a 65 jóvenes cartageneros.
Una formación cultural que ha sido posible gracias a la alianza entre la Alcaldía de Cartagena, la Embajada de Estados Unidos, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Secretaría del Interior, Secretaría General, Cooperación Internacional, Unicolombo, y la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), unión que hizo posible la llegada a Cartagena de la compañía estadounidense Next Level, conformada por D.S “Sense” Smith (cantante), Raymond “DJ Raedwan” Pirtle Jr (Dj), Danny “Supreme La Rock” Clavesilla (productor musical), Víctor “Kid Glyde” Alicea (bailarín), para brindar formación acerca del movimiento artístico cultural hip hop.En primera instancia, el alcalde Manolo Duque y la consejera de Cultura, Educación y Prensa de la embajada de Estados Unidos Susan Bell, brindaron unas palabras de bienvenida y reconocimiento, tanto al público asistente, como a los aprendices y profesores. A partir de ese momento comenzaron las sorpresas.

“No importa el tipo de música que los jóvenes prefieran o el tipo de baile que le guste, lo primordial es que si deciden practicar su arte lo hagan con toda la pasión de su corazón. Siempre busquen la mejor manera para aprender y conocer lo que el mundo está dispuesto a brindar para tener claridad y dejar huella en cada una de sus demostraciones, transformando así su vida, la de su familia y la de todo aquel que tenga la oportunidad de conocer su actividad”, manifestó el alcalde Manolo Duque.

Susan Bell, agradecida con el alcalde, explicó que la iniciativa surgió en una reunión con el primer mandatario de la ciudad, donde se habló sobre qué tipo de intercambios favorecerían a los jóvenes en Cartagena y de inmediato, Duque conminó a la Consejera a trabajar en el sector del barrio Las Palmeras con talleres sobre hip hop, estilo de vida apropiado por los jóvenes de la comunidad.

El encargado de abrir el telón fue el grupo de danza All África, que a través de pases armoniosos, deleitó a los presentes bailando champeta africana, dance hall, y diversos ritmos fusionados con hip hop. A medida que el sudor emanaba de aquellos esbeltos y fibrosos cuerpos, los cuales se movían ante un solo del maestro Lokassa Ya Mbongo, la gente recompensaba el esfuerzo con sonoros aplausos.

Seguidamente los encargados de esparcir la energía por todo el lugar fueron el dúo “Mariposa y Licona” quienes interactuaron con el público incluyéndolo a la dinámica de la presentación.

“El hip hop no se escucha ni se siente sentado, así que todos pónganse de pie que los vamos a enseñar a bailar”, manifestó Licona y el auditorio se incorporó.

Todo el público aplaudía y gritaba emocionado mientras los artistas en tarima emitían las instrucciones. En pocos segundos, todas las cabezas decían que sí, y las manos se movían de arriba a abajo. A partir de ese momento la fiesta fue montada exclusivamente por los asistentes del taller. Los estudiantes de Dj ponían los bits. Los bailarines movían sus cuerpos y los cantantes improvisaban ante un público que estallaba de emoción, sobre todo cuando la representación femenina se hacía presente.

El sello cartagenero no pudo faltar, pues tanto en los movimientos de bailes como en las mezclas generadas, se observó una diferencia del artista local en comparación con cualquiera de otro lugar del mundo. Los movimientos caribeños, las improvisaciones en torno a la ciudad de Cartagena y las mezclas de hip hop que en ocasiones tenían tendencias hacia la champeta fueron la huella local. Sin embargo, cuando el público pensaba que todo estaba visto, la sorpresa final no se hizo esperar.

Sonó “EL Guayabo de la Y”, la banda sabanera de la Unibac irrumpió en el único silencio que se había sentido durante la tarde. Pero ¿qué hacía un porro en un evento de hip hop? pues la hora de los maestros había llegado. Una mezcla de porro, fandango y hip hop terminó de sorprender a los asistentes.

Se notaba que era algo que nunca habían visto. «Sense” Smith rapeó, mientras “DJ Raedwan” metía bits a la música folclórica colombiana, “Kid Glyde” y algunos estudiantes bailaron el novedoso ritmo en compañía del entusiasta acompañamiento del público.

Al terminar el acto de los tutores, que simbolizó la unión entre dos culturas diferentes, el alcalde Manolo Duque y Susan Bell hicieron entrega de diplomas de certificación a los jóvenes que hicieron parte del taller.

INDIA CATALINA

La India Catalina:

Es considerada un símbolo en la histórica y colonial ciudad de Cartagena de Indias.

La India Catalina es uno de los personajes indígenas de la historia de Colombia. conocida por ser la amante de don Pedro de Heredia. Perteneciente a la etnia Calamarí, fue una de las mujeres más ricas de Cartagena de Indias. Durante el periodo de Colonia española en el actual departamento de Bolívar, fue evangelizada, estableció orden y relación cercana principalmente con Pedro de Heredia.

Catalina fue raptada en 1509, cuando tenía 14 años, por el conquistador español Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Galerazamba, actual municipio de Santa Catalina en el departamento del Bolívar, cuando se proponía la conquista y dominio delGolfo de Urabá. Era la hija del Cacique Zamba, gobernante de una tribu de la etnia Caribe llamada Mokana. Fue conducida aSanto Domingo, donde adquirió los hábitos, costumbres y creencias religiosas de sus captores.

Por un lado, se presenta a la india Catalina como un símbolo de la raza nativa (y se presenta como una mujer dócil y pacífica, al servicio de la colonización), siendo la única imagen indígena a la que hoy en día se le muestran honores.

La india Catalina es un monumento de bronce que es tributo a los indios Caribe que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles.

La india Catalina hija del cacique Galeras, fue raptada de Zamba (hoy conocida como Galerazamba) en el año 1509, cuando apenas tenía 14 años por el conquistador español y llevada a Santo Domingo, donde fue educada con costumbres españolas, además de aprender a  hablar perfectamente el castellano y vestir como los españoles lo hacían en la época de la colonia.

Con todos los estudios e investigaciones que se han realizado sobre la india Catalina, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el verdadero nombre de esta india ni cuáles son sus orígenes ni la historia completa de su vida. Luego de 20 años regresa a su país completamente cambiada, para servirle de intérprete y de intermediaria entre los nativos y el conquistador Pedro de Heredia, quien en ese mismo año, 1533 fundó a la heroica Cartagena.

Eladio Gil fue el artista que esculpió el monumento en el año 1974.

Anualmente se entregan en Cartagena, los premios Indias Catalina como reconocimiento a los mejores artistas de la televisión y es el símbolo imágen del Festival de Cine de Colombia. La monumental obra fue motivo de inspiración para la creación de la estatuilla que se entrega en el certamen.