Está ubicado en el barrio de Getsemaní, que en la antigüedad era una isla separa de la ciudad de Cartagena de indias por medio del Caño de San Anastasio que hoy en día está desaparecido. La propietaria de la isla era Doña Beatriz de Cogollos, quien fue la que donó los solares para la posterior edificación del convento.
Cuando la construcción estaba lista fue fundado por Fray Pedro de la iglesia en 1555.
En 1559 la isla fue víctima de una invasión pirata por Martín Cote de Cabeza que forzó a los religiosos a abandonar el sitio.
En 1560 llegó Fray Francisco de Molina para realizar la fundación definitiva del convento, pero sin embargo en 1570 la falta de limosnas detuvo por un gran periodo de tiempo la construcción de dicho edificio que en el momento constaba de un monasterio, un bohío y una iglesia de madera.
En 1610 fue la primera sede que tomaron los inquisidores cuando llegaron a Cartagena de Indias para realizar sus tareas.
El convento actualmente cuenta con un gran patio que evoca la época de la colonia. Además de esto posee una sede de anticuarios, tiendas de artesanías, dos empresas privadas y galerías.
Archivo por días: agosto 29, 2016
FUERTE SAN BERNARDO DE BOCACHICA
Fue construido en el año de 1753 bajo los diseños, planos y dirección del ingeniero Juan Bautista. Al igual que los demás baluartes que fueron construidos en la época de la colonia, su fin único era el de proteger a la ciudad tanto de ataques piratas como de posibles invasiones de algunos países europeos también interesados en las tierras del nuevo mundo, conquistadas por los españoles.
La estructura que conforma el baluarte está compuesta por una cortina circular cuya forma fue inspirada en la herradura de caballo. Su interior, a su vez funcionó durante la colonia como hospital, capilla, almacén tanto de víveres como de pólvora, y cuartel de oficiales.
Por su carácter colonial y gran riqueza histórica es un atractivo turístico muy importante en la ciudad de Cartagena. Además de esto para quienes llegan a la ciudad por vía marítima lo primero con lo que se encuentran es con este baluarte que les da una introducción interesante a los demás lugares históricos y estructuras arquitectónicas que quedan hoy en día luego de la colonia.
LA ISLA DE BARÚ
LA ISLA DE BARÚ:
Cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes y algunos caños que están rodeados de manglares y corales multicolores.
Para llegar a la ISLA DE BARÚ se puede hacer de dos manera ; por mar o por tierra.Por vía terrestre a través del canal de dique , llegando a Pasacaballos se toma el Ferry. Una vez al otro lado, si vas en carro continuas por carretera parte pavimentada parte destapada y puedes dejar el carro en un parqueadero y si vas a pie puedes pedir que te lleve una moto , el pasaje es bastante económico y puedes arreglar que te recojan en la tarde.
Por vía acuática atravesando la bahía de Cartagena en lanchas o botes que salen todos los días desde el Muelle Turístico y que incluyen almuerzo si se quiere o en Playa Blanca puedes escoger dentro de la oferta de quioscos en la playa cual te guste mas. Es posible que te salga un poco mas costoso pero eliges el lugar. Recuerda que si vas vía marítima el regreso es a las 3pm debido a las condiciones de la marea. Si eliges ir por tierra a la ISLA DE BARÚ te puedes quedar hasta la hora que lo desees además hay camping para gente que le guste la naturaleza y que no requieren de mucho lujo y confort.
La ISLA DE BARÚ es una isla separada del continente por El Canal del Dique construido por los naturales de la región en la época de la conquista. Se dice que cuarenta mil esclavos (la mayoría murieron) construyeron el dique que es un brazo del rio Magdalena.
La ISLA DE BARÚ está poblada por nativos que viven y trabajan de la pesca y del turismo. Son poblaciones pequeñas con muchas necesidades sin embargo gracias a las donaciones de empresa importantes se construyó un colegio para los niños de la zona , y un lugar donde se estudia para preservar la cultura y las artesanías que allí se fabrican. También está una sede del Colegio del Cuerpo donde se dan clases de danza contemporánea y de danza autóctona.
En LA ISLA DE BARÚ hay varias playas que pueden ser visitadas por los turistas, las más importantes son: Punta Iguana, Puerto Naito, Playa Blanca, la Playita de Cholón, Playita de los Muertos y Playa Bobo. En ellas los visitantes podrán disfrutar de algunos kioscos dispuestos para ofrecer diversos platos típicos de la comida Caribe, como la sierra, el pargo rojo y el róbalo, entre otros pescados.
Si quieres conocer realmente una isla y mar típicamente caribeños con untar increíblemente azul, debes visitar este hermoso lugar, la ISLA DE BARÚ, te espera! Recomendamos hacerlo por tierra si te gusta la aventura.
TORRE DEL RELOJ
Esta torre se encuentra construida sobre un lienzo de muralla y constituye uno de los símbolos arquitectónicos más conocidos de Cartagena; diariamente miles de personas transitan por este emblemático monumento, ubicado en pleno corazón de la heroica, y que podríamos considerar la fachada de la ciudad antigua.
Esta construcción se encuentra ubicada entre las plazas de los coches y de la paz, y ha sido testigo de los grandes cambios tanto físicos como sociales que ha sufrido la ciudad desde hace más de cinco siglos; siendo en sus orígenes, la entrada de la ciudad, para hoy en día ser considerada como un sitio turístico de gran valor histórico, que ya no es visitado por mercaderes de esclavos, sino por personas de todo el mundo que están interesadas en apreciar con sus propios ojos la belleza de esta obra.
Su construcción tuvo lugar en el año de 1601 y en sus inicios fue llamada “la puerta del puente”, debido al viaducto de madera que pasaba por encima del caño de san Anastasio, uniendo así la isla de Getsemaní, con la de Calamarí (centro).
Esta obra se convirtió en la puerta principal de la ciudad desde 1631 cuando se concluyó el cerco amurallado, años más tarde fue parcialmente destruida por el barón de Pointis, y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor quien le agregó la portada barroca y las cuatro columnas toscanas que la adornan, adicionándole además, dos bóvedas laterales a prueba de bombas para el almacenamiento de víveres y municiones.
En 1874, se colocó en ese alojamiento un reloj que se trajo de Estados Unidos, y después de 63 años fue remplazado por el actual, importado de suiza, siendo trasladado aquel al templo de torices.
En el año de 1888 y por orden de la municipalidad se le realizó una nueva restauración a la torre, esta labor estuvo a cargo del arquitecto Luis Felipe Jaspe Franco, quien cambió la estructura cuadrada y que sólo contaba con dos caras del reloj, por un diseño, octagonal, que presenta cuatro caras de reloj, cambiando visiblemente de un estilo barroco a un estilo gótico.
El conjunto arquitectónico utilizó como base el cuerpo fabricado por Herrera logrando en total una altura de 30 metros. Tomando como referencia la plaza de los coches; la bóveda lateral derecha fue abierta en 1803 y 102 años más tarde, por iniciativa del comerciante cubano Francisco Balmaceda, se descubrió la bóveda lateral izquierda.
Edgar Verbel Julio un reconocido guía turístico de nuestra ciudad ha llevado a cientos de turistas a conocer esta maravillosa construcción, ya que, considera que “la torre del reloj se ha constituido en un símbolo de la parte antigua de Cartagena, no sólo ante Colombia sino ante todo el mundo entero, y aunque el Castillo de San Felipe de Barajas nunca dejara de ser el símbolo por excelencia de nuestro corralito de piedras, se puede decir que la torre del reloj tiene un significado especial y tradicional en la vida cartagenera, desde su construcción hasta nuestros días y por eso vale la pena que todos lo conozcan.”
Con el transcurso de los años esta construcción ha ido adquiriendo distintos nombres; luego de llamarse “puerta del puente” la denominaron “boca del puente”, más tarde “puerta del reloj” y por último “torre del reloj” o “reloj público”; como es conocida en la actualidad.
En realidad, lo importante no es el nombre por el que conozcamos o llamemos a este monumento, lo que en verdad importa es que sepamos valorar su historia y lo reconozcamos, más que como un simple sitio de encuentro o de paso obligado, como un patrimonio de Cartagena y el mundo, digno de admirar.
MURALLA DE CARTAGENA
MURALLA DE CARTAGENA:
Fue concebida con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. La Muralla de Cartagena de Indias fue construida para la defensa de la ciudad, se inició a finales del siglo XVI después del ataque del legendario Sir Francis Drake. La fortificación es la más completa del continente América del Sur y una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde la fundación de Cartagena de Indias en 1533, y durante toda la época colonial española, fue uno de los puertos más importantes de América. De allí salían las mayores riquezas que la Corona Española enviaba a sus puertos en España por tal razón era preciso construir una muralla con todos los fuertes como El Castillo de San Felipe y Bocachica para evitar que fueran invadidos por los ingleses o franceses o saqueros por los piratas, así el puerto de Cartagena fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con la ciudad de Panamá otro puerto español importante; LA MURALLA DE CARTAGENA.
La ciudad de Cartagena fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas. Por esta razón el Rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieran de defensa a la ciudad.
La construcción de LA MURALLA DE CARTAGENA fue realizada por etapas. La primera de ellas se inició en 1586 por Bautista Antonelli, que era un ingeniero italiano que estaba al servicio de la corona española, posteriormente en 1609 Cristóbal Roda vendría a intervenir en la construcción logrando la fortificación de toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.
Francisco de Murga fortaleció toda la parte del barrio Getsemaní del año 1631 al año 1633 de al MURALLA DE CARTAGENA, posteriormente Juan Betín reparo las murallas destruidas por el mar en 1669. Luego de deterioros serios por parte del mar y del ataque a la ciudad por parte del Barón de Pointis, Juan de Herrera y Sotomayor reinicio las reparaciones de las murallas. En este momento el virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos para así formar una escollera frente a las murallas destruidas en 1721. Era necesaria la construcción de otra escollera en el trayecto entre la punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierrabomba por parte de Antonio de Arévalo que era el ingeniero más importante que tenia la ciudad. En el año 1796 se terminaría las obras en el centro de la ciudad.
LA MURALLA DE CARTAGENA tenían también la función de separar a la gente rica y a la gente pobre que podía solamente entrar para venir a trabajar en la ciudad. Las murallas son complementadas por fortalezas sobre la costa como el fuerte de San Sebastian del Pastelillo y el Fuerte de San Fernando de Bocachica.
Recomendamos visitar esta maravilla especialmente al atardecer donde podrán observar la puesta del sol y darse un grato paseo romántico por la muralla. Los cartageneros suelen visitarla en las tardes y con sus parejas ven la puesta del sol y se enamoran!
La mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad se encuentran en esta zona del centro , protegidas por LAS MURALLAS DE CARTAGENA.