Archivo por meses: agosto 2016
CARTAGENA EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO 2016 COLOMBIA
Se abre convocatoria para ser Dj en Storyland 2017
El festival de música electrónica más importante de Latinoamérica le hace un llamado a los nuevos talentos nacionales e internacionales que quieran ser parte de esta versión, la cual tendrá lugar del 2 al 8 de enero de 2017 en Cartagena, lugar donde los miles de asistentes de todo el mundo vienen disfrutando de esta mágica experiencia.
Los Dj’s y productores que quieran participar en este gran evento podrán hacerlo a partir de este 5 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los pasos a seguir en la convocatoria.
Los escogidos tendrán el privilegio de tocar su música en alguno de los dos escenarios, preparados para este festival: Underground o Mainstream y así poder demostrar sus habilidades en el evento electrónico, considerado el más grande del país junto a otros reconocidos Djs de talla mundial como Armin Van Buuren, Jaime Jones, Dubfire, David Guetta, Tiesto, entre otros.
Los concursantes deben permanecer conectados a las redes sociales de Shock y Storyland, ya que los primeros días de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de la convocatoria y se darán a conocer las reglas y condiciones.
Finalmente el ganador se anunciará el próximo 30 de octubre en los Premios Shock de la Música 2017.
Next Level dejó su huella en los jóvenes cartageneros
“No importa el tipo de música que los jóvenes prefieran o el tipo de baile que le guste, lo primordial es que si deciden practicar su arte lo hagan con toda la pasión de su corazón. Siempre busquen la mejor manera para aprender y conocer lo que el mundo está dispuesto a brindar para tener claridad y dejar huella en cada una de sus demostraciones, transformando así su vida, la de su familia y la de todo aquel que tenga la oportunidad de conocer su actividad”, manifestó el alcalde Manolo Duque.
Susan Bell, agradecida con el alcalde, explicó que la iniciativa surgió en una reunión con el primer mandatario de la ciudad, donde se habló sobre qué tipo de intercambios favorecerían a los jóvenes en Cartagena y de inmediato, Duque conminó a la Consejera a trabajar en el sector del barrio Las Palmeras con talleres sobre hip hop, estilo de vida apropiado por los jóvenes de la comunidad.
El encargado de abrir el telón fue el grupo de danza All África, que a través de pases armoniosos, deleitó a los presentes bailando champeta africana, dance hall, y diversos ritmos fusionados con hip hop. A medida que el sudor emanaba de aquellos esbeltos y fibrosos cuerpos, los cuales se movían ante un solo del maestro Lokassa Ya Mbongo, la gente recompensaba el esfuerzo con sonoros aplausos.
Seguidamente los encargados de esparcir la energía por todo el lugar fueron el dúo “Mariposa y Licona” quienes interactuaron con el público incluyéndolo a la dinámica de la presentación.
“El hip hop no se escucha ni se siente sentado, así que todos pónganse de pie que los vamos a enseñar a bailar”, manifestó Licona y el auditorio se incorporó.
Todo el público aplaudía y gritaba emocionado mientras los artistas en tarima emitían las instrucciones. En pocos segundos, todas las cabezas decían que sí, y las manos se movían de arriba a abajo. A partir de ese momento la fiesta fue montada exclusivamente por los asistentes del taller. Los estudiantes de Dj ponían los bits. Los bailarines movían sus cuerpos y los cantantes improvisaban ante un público que estallaba de emoción, sobre todo cuando la representación femenina se hacía presente.
El sello cartagenero no pudo faltar, pues tanto en los movimientos de bailes como en las mezclas generadas, se observó una diferencia del artista local en comparación con cualquiera de otro lugar del mundo. Los movimientos caribeños, las improvisaciones en torno a la ciudad de Cartagena y las mezclas de hip hop que en ocasiones tenían tendencias hacia la champeta fueron la huella local. Sin embargo, cuando el público pensaba que todo estaba visto, la sorpresa final no se hizo esperar.
Sonó “EL Guayabo de la Y”, la banda sabanera de la Unibac irrumpió en el único silencio que se había sentido durante la tarde. Pero ¿qué hacía un porro en un evento de hip hop? pues la hora de los maestros había llegado. Una mezcla de porro, fandango y hip hop terminó de sorprender a los asistentes.
Se notaba que era algo que nunca habían visto. «Sense” Smith rapeó, mientras “DJ Raedwan” metía bits a la música folclórica colombiana, “Kid Glyde” y algunos estudiantes bailaron el novedoso ritmo en compañía del entusiasta acompañamiento del público.
Al terminar el acto de los tutores, que simbolizó la unión entre dos culturas diferentes, el alcalde Manolo Duque y Susan Bell hicieron entrega de diplomas de certificación a los jóvenes que hicieron parte del taller.
INDIA CATALINA
La India Catalina:
Es considerada un símbolo en la histórica y colonial ciudad de Cartagena de Indias.
La India Catalina es uno de los personajes indígenas de la historia de Colombia. conocida por ser la amante de don Pedro de Heredia. Perteneciente a la etnia Calamarí, fue una de las mujeres más ricas de Cartagena de Indias. Durante el periodo de Colonia española en el actual departamento de Bolívar, fue evangelizada, estableció orden y relación cercana principalmente con Pedro de Heredia.
Catalina fue raptada en 1509, cuando tenía 14 años, por el conquistador español Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Galerazamba, actual municipio de Santa Catalina en el departamento del Bolívar, cuando se proponía la conquista y dominio delGolfo de Urabá. Era la hija del Cacique Zamba, gobernante de una tribu de la etnia Caribe llamada Mokana. Fue conducida aSanto Domingo, donde adquirió los hábitos, costumbres y creencias religiosas de sus captores.
Por un lado, se presenta a la india Catalina como un símbolo de la raza nativa (y se presenta como una mujer dócil y pacífica, al servicio de la colonización), siendo la única imagen indígena a la que hoy en día se le muestran honores.
La india Catalina es un monumento de bronce que es tributo a los indios Caribe que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles.
La india Catalina hija del cacique Galeras, fue raptada de Zamba (hoy conocida como Galerazamba) en el año 1509, cuando apenas tenía 14 años por el conquistador español y llevada a Santo Domingo, donde fue educada con costumbres españolas, además de aprender a hablar perfectamente el castellano y vestir como los españoles lo hacían en la época de la colonia.
Con todos los estudios e investigaciones que se han realizado sobre la india Catalina, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el verdadero nombre de esta india ni cuáles son sus orígenes ni la historia completa de su vida. Luego de 20 años regresa a su país completamente cambiada, para servirle de intérprete y de intermediaria entre los nativos y el conquistador Pedro de Heredia, quien en ese mismo año, 1533 fundó a la heroica Cartagena.
Eladio Gil fue el artista que esculpió el monumento en el año 1974.
Anualmente se entregan en Cartagena, los premios Indias Catalina como reconocimiento a los mejores artistas de la televisión y es el símbolo imágen del Festival de Cine de Colombia. La monumental obra fue motivo de inspiración para la creación de la estatuilla que se entrega en el certamen.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Está ubicado en el barrio de Getsemaní, que en la antigüedad era una isla separa de la ciudad de Cartagena de indias por medio del Caño de San Anastasio que hoy en día está desaparecido. La propietaria de la isla era Doña Beatriz de Cogollos, quien fue la que donó los solares para la posterior edificación del convento.
Cuando la construcción estaba lista fue fundado por Fray Pedro de la iglesia en 1555.
En 1559 la isla fue víctima de una invasión pirata por Martín Cote de Cabeza que forzó a los religiosos a abandonar el sitio.
En 1560 llegó Fray Francisco de Molina para realizar la fundación definitiva del convento, pero sin embargo en 1570 la falta de limosnas detuvo por un gran periodo de tiempo la construcción de dicho edificio que en el momento constaba de un monasterio, un bohío y una iglesia de madera.
En 1610 fue la primera sede que tomaron los inquisidores cuando llegaron a Cartagena de Indias para realizar sus tareas.
El convento actualmente cuenta con un gran patio que evoca la época de la colonia. Además de esto posee una sede de anticuarios, tiendas de artesanías, dos empresas privadas y galerías.
FUERTE SAN BERNARDO DE BOCACHICA
Fue construido en el año de 1753 bajo los diseños, planos y dirección del ingeniero Juan Bautista. Al igual que los demás baluartes que fueron construidos en la época de la colonia, su fin único era el de proteger a la ciudad tanto de ataques piratas como de posibles invasiones de algunos países europeos también interesados en las tierras del nuevo mundo, conquistadas por los españoles.
La estructura que conforma el baluarte está compuesta por una cortina circular cuya forma fue inspirada en la herradura de caballo. Su interior, a su vez funcionó durante la colonia como hospital, capilla, almacén tanto de víveres como de pólvora, y cuartel de oficiales.
Por su carácter colonial y gran riqueza histórica es un atractivo turístico muy importante en la ciudad de Cartagena. Además de esto para quienes llegan a la ciudad por vía marítima lo primero con lo que se encuentran es con este baluarte que les da una introducción interesante a los demás lugares históricos y estructuras arquitectónicas que quedan hoy en día luego de la colonia.
LA ISLA DE BARÚ
LA ISLA DE BARÚ:
Cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes y algunos caños que están rodeados de manglares y corales multicolores.
Para llegar a la ISLA DE BARÚ se puede hacer de dos manera ; por mar o por tierra.Por vía terrestre a través del canal de dique , llegando a Pasacaballos se toma el Ferry. Una vez al otro lado, si vas en carro continuas por carretera parte pavimentada parte destapada y puedes dejar el carro en un parqueadero y si vas a pie puedes pedir que te lleve una moto , el pasaje es bastante económico y puedes arreglar que te recojan en la tarde.
Por vía acuática atravesando la bahía de Cartagena en lanchas o botes que salen todos los días desde el Muelle Turístico y que incluyen almuerzo si se quiere o en Playa Blanca puedes escoger dentro de la oferta de quioscos en la playa cual te guste mas. Es posible que te salga un poco mas costoso pero eliges el lugar. Recuerda que si vas vía marítima el regreso es a las 3pm debido a las condiciones de la marea. Si eliges ir por tierra a la ISLA DE BARÚ te puedes quedar hasta la hora que lo desees además hay camping para gente que le guste la naturaleza y que no requieren de mucho lujo y confort.
La ISLA DE BARÚ es una isla separada del continente por El Canal del Dique construido por los naturales de la región en la época de la conquista. Se dice que cuarenta mil esclavos (la mayoría murieron) construyeron el dique que es un brazo del rio Magdalena.
La ISLA DE BARÚ está poblada por nativos que viven y trabajan de la pesca y del turismo. Son poblaciones pequeñas con muchas necesidades sin embargo gracias a las donaciones de empresa importantes se construyó un colegio para los niños de la zona , y un lugar donde se estudia para preservar la cultura y las artesanías que allí se fabrican. También está una sede del Colegio del Cuerpo donde se dan clases de danza contemporánea y de danza autóctona.
En LA ISLA DE BARÚ hay varias playas que pueden ser visitadas por los turistas, las más importantes son: Punta Iguana, Puerto Naito, Playa Blanca, la Playita de Cholón, Playita de los Muertos y Playa Bobo. En ellas los visitantes podrán disfrutar de algunos kioscos dispuestos para ofrecer diversos platos típicos de la comida Caribe, como la sierra, el pargo rojo y el róbalo, entre otros pescados.
Si quieres conocer realmente una isla y mar típicamente caribeños con untar increíblemente azul, debes visitar este hermoso lugar, la ISLA DE BARÚ, te espera! Recomendamos hacerlo por tierra si te gusta la aventura.
TORRE DEL RELOJ
Esta torre se encuentra construida sobre un lienzo de muralla y constituye uno de los símbolos arquitectónicos más conocidos de Cartagena; diariamente miles de personas transitan por este emblemático monumento, ubicado en pleno corazón de la heroica, y que podríamos considerar la fachada de la ciudad antigua.
Esta construcción se encuentra ubicada entre las plazas de los coches y de la paz, y ha sido testigo de los grandes cambios tanto físicos como sociales que ha sufrido la ciudad desde hace más de cinco siglos; siendo en sus orígenes, la entrada de la ciudad, para hoy en día ser considerada como un sitio turístico de gran valor histórico, que ya no es visitado por mercaderes de esclavos, sino por personas de todo el mundo que están interesadas en apreciar con sus propios ojos la belleza de esta obra.
Su construcción tuvo lugar en el año de 1601 y en sus inicios fue llamada “la puerta del puente”, debido al viaducto de madera que pasaba por encima del caño de san Anastasio, uniendo así la isla de Getsemaní, con la de Calamarí (centro).
Esta obra se convirtió en la puerta principal de la ciudad desde 1631 cuando se concluyó el cerco amurallado, años más tarde fue parcialmente destruida por el barón de Pointis, y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor quien le agregó la portada barroca y las cuatro columnas toscanas que la adornan, adicionándole además, dos bóvedas laterales a prueba de bombas para el almacenamiento de víveres y municiones.
En 1874, se colocó en ese alojamiento un reloj que se trajo de Estados Unidos, y después de 63 años fue remplazado por el actual, importado de suiza, siendo trasladado aquel al templo de torices.
En el año de 1888 y por orden de la municipalidad se le realizó una nueva restauración a la torre, esta labor estuvo a cargo del arquitecto Luis Felipe Jaspe Franco, quien cambió la estructura cuadrada y que sólo contaba con dos caras del reloj, por un diseño, octagonal, que presenta cuatro caras de reloj, cambiando visiblemente de un estilo barroco a un estilo gótico.
El conjunto arquitectónico utilizó como base el cuerpo fabricado por Herrera logrando en total una altura de 30 metros. Tomando como referencia la plaza de los coches; la bóveda lateral derecha fue abierta en 1803 y 102 años más tarde, por iniciativa del comerciante cubano Francisco Balmaceda, se descubrió la bóveda lateral izquierda.
Edgar Verbel Julio un reconocido guía turístico de nuestra ciudad ha llevado a cientos de turistas a conocer esta maravillosa construcción, ya que, considera que “la torre del reloj se ha constituido en un símbolo de la parte antigua de Cartagena, no sólo ante Colombia sino ante todo el mundo entero, y aunque el Castillo de San Felipe de Barajas nunca dejara de ser el símbolo por excelencia de nuestro corralito de piedras, se puede decir que la torre del reloj tiene un significado especial y tradicional en la vida cartagenera, desde su construcción hasta nuestros días y por eso vale la pena que todos lo conozcan.”
Con el transcurso de los años esta construcción ha ido adquiriendo distintos nombres; luego de llamarse “puerta del puente” la denominaron “boca del puente”, más tarde “puerta del reloj” y por último “torre del reloj” o “reloj público”; como es conocida en la actualidad.
En realidad, lo importante no es el nombre por el que conozcamos o llamemos a este monumento, lo que en verdad importa es que sepamos valorar su historia y lo reconozcamos, más que como un simple sitio de encuentro o de paso obligado, como un patrimonio de Cartagena y el mundo, digno de admirar.
MURALLA DE CARTAGENA
MURALLA DE CARTAGENA:
Fue concebida con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. La Muralla de Cartagena de Indias fue construida para la defensa de la ciudad, se inició a finales del siglo XVI después del ataque del legendario Sir Francis Drake. La fortificación es la más completa del continente América del Sur y una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde la fundación de Cartagena de Indias en 1533, y durante toda la época colonial española, fue uno de los puertos más importantes de América. De allí salían las mayores riquezas que la Corona Española enviaba a sus puertos en España por tal razón era preciso construir una muralla con todos los fuertes como El Castillo de San Felipe y Bocachica para evitar que fueran invadidos por los ingleses o franceses o saqueros por los piratas, así el puerto de Cartagena fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con la ciudad de Panamá otro puerto español importante; LA MURALLA DE CARTAGENA.
La ciudad de Cartagena fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas. Por esta razón el Rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieran de defensa a la ciudad.
La construcción de LA MURALLA DE CARTAGENA fue realizada por etapas. La primera de ellas se inició en 1586 por Bautista Antonelli, que era un ingeniero italiano que estaba al servicio de la corona española, posteriormente en 1609 Cristóbal Roda vendría a intervenir en la construcción logrando la fortificación de toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.
Francisco de Murga fortaleció toda la parte del barrio Getsemaní del año 1631 al año 1633 de al MURALLA DE CARTAGENA, posteriormente Juan Betín reparo las murallas destruidas por el mar en 1669. Luego de deterioros serios por parte del mar y del ataque a la ciudad por parte del Barón de Pointis, Juan de Herrera y Sotomayor reinicio las reparaciones de las murallas. En este momento el virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos para así formar una escollera frente a las murallas destruidas en 1721. Era necesaria la construcción de otra escollera en el trayecto entre la punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierrabomba por parte de Antonio de Arévalo que era el ingeniero más importante que tenia la ciudad. En el año 1796 se terminaría las obras en el centro de la ciudad.
LA MURALLA DE CARTAGENA tenían también la función de separar a la gente rica y a la gente pobre que podía solamente entrar para venir a trabajar en la ciudad. Las murallas son complementadas por fortalezas sobre la costa como el fuerte de San Sebastian del Pastelillo y el Fuerte de San Fernando de Bocachica.
Recomendamos visitar esta maravilla especialmente al atardecer donde podrán observar la puesta del sol y darse un grato paseo romántico por la muralla. Los cartageneros suelen visitarla en las tardes y con sus parejas ven la puesta del sol y se enamoran!
La mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad se encuentran en esta zona del centro , protegidas por LAS MURALLAS DE CARTAGENA.