Playa Popoyo

En el pequeño municipio de Tola, en Rivas se encuentra Playa Popoyo. Hay tantas razones asombrosas por la que tenes que  visitar este increíble paraíso. Encontramos  su playa, sus costas, las olas, las exhibiciones de surf amateur y profesional. Además de los paseos, los atardeceres y sobre todo su gente.  

Quizá no sea uno de los lugares más conocidos del país, pero esconde los mayores tesoros naturales, culturales y gastronómicos.  Suficientes para atraer a turistas de todos los rincones del mundo, como ha sucedido en los últimos años con la promoción del surf.

Popoyo se encuentra en la parte noroeste del municipio de Tola.  Es una comunidad con una extensión de 7.58 kilómetros cuadrados. A pesar de su dimensión territorial considerable, todavía carece de construcciones modernas, incluso las más recientes parecen casas comunes. Ese es uno de los motivos por los cuales los turistas extranjeros aman a esta playa. Quieren alejarse de las grandes ciudades y estar en un ambiente natural y acogedor.

¿Por qué Popoyo es tan especial para el Surf?

Popoyo,  es considerada como una de las mejores playas de Latinoamérica para la práctica del Surf.  Los vientos y las olas siempre están en su punto más fino. Cerca de la playa, hay instalaciones y lugares donde ofrecen el alquiler y la venta de equipos de surf para todos los turistas interesados en la práctica de ese deporte extremo.

Javier Baldovino, especialista de Surf en San Juan del Sur señala que las olas de Popoyo rompen sobre un arrecife de piedras. Esto hace que revienten siempre en un mismo lugar, es principalmente una ola de izquierda larga y empinada.

Además, Popoyo aguanta olas de todo tamaño. Existe un arrecife externo que puede crear olas de hasta 10 metros de altura.

Para los que dudan todavía, en qué otras actividades realizar en esta playa, se encuentra caminar sobre la playa, paseos a caballo, jugar deportes, practicar yoga frente al atardecer. Sobre todo practicar y aprender surf de forma amateur. Es una de las playas más famosas de Nicaragua en exterior, luego de haberse realizado dos mundial de surf. Visita Popoyo y no te arrepentirás.

Senderismo en San Juan del Sur

Como refugio de vida silvestre, Playa La Flor es tanto un punto de ocurrencia de las impresionantes arribadas masivas de tortugas Paslamas, como también un interesante ecosistema que reúne diversas especies de flora y fauna costera en un atractivo sitio natural. Tomando en cuenta esto último, en esta reserva ya se comenzó a ofrecer una caminata por los senderos que recorren buena parte del refugio.

La caminata es dirigida por alguno de los guardaparques, e inicia cerca de la casa base de La Flor, en la zona de anidación posterior a la playa. Se comienza en el Sendero del Tamarindo, el cual transcurre por un trecho paralelo a la playa, pero luego se toman otros senderos que se internan en dirección contraria a la misma, en zona de antiguos potreros hoy cubiertos por vegetación o áreas de reforestación. Aquí se puede apreciar enormes árboles de jenízaros, mangos y otras especies, así como grandes colonias de hormigones, ardillas, monos congos y aves como el gavilán, entre muchos otros.

El recorrido sale nuevamente a la playa, en el extremo sur de la pequeña bahía de La Flor. Se continúa por la arena y se pasa por el bonito y pequeño estero del río La Flor y su desembocadura en el mar, un lugar de aguas tranquilas en el que se reposan aves de diversos tipos. En toda la zona costera se puede aprecia cangrejos de diferentes especies y a las aves marinas transitando o cazando. La caminata termina en el área de la casa base, a donde se llega nuevamente.

El recorrido completo se realiza en aproximadamente 1 hora 30 minutos, aunque se puede acortar usando otros senderos alternativos. Para el guía se solicita un pago de US$10 dólares por grupo. Esta caminata se puede realizar en cualquier época del año y sólo es necesario consultar en la casa base por un guía para hacer el recorrido por los senderos de la reserva.

Surf en San Juan del Sur

Las playas de San Juan del Sur son conocidas por sus grandes olas. Hay más de 60 km de playa alrededor de San Juan, la mayoría no descubierta por las grandes masas. El viento es venerado porque sopla todo el año. Los surfistas dicen que puede ser un poco más difícil surfear en Nicaragua que en Costa Rica. Pero vale pena este paradisíaco lugar.

Las playas más conocidas son Playa Maderas, Playa Hermosa, Los Perros y Popoyo. La mayoría de las playas son accesibles desde la ciudad de San Juan del Sur. Necesita un vehiculo alto, preferiblemente 4X4. Llegar por medio de transporte público es difícil. Hay algunos hoteles que ofrecen transporte y hasta paquetes de surf.

¿Cómo llegar a San Juan del Sur?

Si se viaja en un vehículo privado desde el norte, debe tomar la carretera que va hacia Rivas.  Pasando la ciudad debe seguir hasta el empalme de “La Virgen” (carretera hacia la frontera con Costa Rica). Desde ahí, gire a la derecha y siga los 18 km de camino que se dirigen hacia el pueblo de San Juan del Sur.

Si usa el transporte público se debe tomar un bus hacia la ciudad de Rivas. Una vez ahí, debe cambiarse a un bus que se dirija hacia San Juan del Sur. Le dejará en el mercado del pueblo en aproximadamente 45 minutos. Hay buses directos a San Juan del Sur desde Managua, en la terminal del Mercado Roberto Huembes.

Durante la época de Semana Santa, es común que se pida una colaboración económica a la entrada del pueblo, por el ingreso de vehículos privados. Esto no sucede para el transporte público.

La carretera que va desde el empalme de “La Virgen” hasta el destino, se encuentra en malas condiciones, pero sigue siendo accesible ya que se trata de pocos kilómetros.

Monumento Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur

Un majestuoso monumento de la imagen de Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur, hecha de fibra de vidrio y con estructura metálica en su interior. Está ubicada en lo alto de un mirador, propiedad de Pacific Marlin de San Juan del Sur. Es sin duda un atractivo más de este bello balneario y un nuevo lugar de oración para que los creyentes.

Esta imagen de Jesús de la Misericordia mide 15 metros de alto sólo la escultura. Más nueve metros que mide la base que sirve de pedestal.

El escultor costarricense Max Ulloa Rayo,  fue el creador de la obra. Dijo que la base del Cristo está cimentada a ciento diez metros sobre el nivel del mar.

Esto significa que la cabeza de esta imagen está a 134 metros sobre el nivel del mar. Lo que permite que la obra se observe desde muy lejos y la hace más atractiva. Pues por la noche está iluminada y se puede apreciar los diferentes puntos cardinales.

Conoce al autor del Monumento Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur

La idea de erigir esta estatua en uno de los puntos más altos de San Juan del Sur surgió de don Erwin González Bendaña. Miembro del proyecto Pacific Marlin, quien en un momento de su vida, cuando tuvo problemas de salud, se comprometió a construir un santuario y promover la fe en Jesús de la Misericordia. Aunque para lograr ese objetivo, en el cual lleva ya tres años consecutivos trabajando, se han invertido 500 mil dólares, según lo confirmó el propio González Bendaña.

Aunque la escultura ya está terminada, aún se trabaja en la iluminación de la imagen. También en los detalles finales de la capilla de oración situada debajo de la majestuosa efigie.