Otra bahía del municipio de San Juan del Sur es “La Flor”, una playa casi virgen que goza del privilegio de ser uno de los pocos desovaderos de tortuga paslama y tortuga tora en el mundo; y en el que meses después se puede presenciar la eclosión de los tortuguillos. Por esta razón, la Playa La Flor está declarada área protegida como Refugio de Vida Silvestre.
La playa es amplia y de arena fina, delimitada por formaciones rocosas que invitan a explorarlas. Frente a esta playa se encuentra una pequeña isla con el mismo nombre, en la que anida gran cantidad de aves marinas. En la playa también se puede esperar la presencia de animales silvestre, sobretodo cerca del pequeño estero, por lo que cabe tener mucho cuidado de no desequilibrar el ambiente.
Dentro de esta reserva no se encuentran hoteles ni restaurantes, y la infraestructura de vivienda existente, pertenece al puesto de vigilancia del MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) que se estableció ahí para el monitoreo de las arribadas y eclosiones. Ellos gestionan el alojamiento dentro del refugio, facilitando espacios para acampar frente a la playa y en medio de árboles de frutas tropicales. Los alimentos deben ser llevados por los visitantes.
Si se llega en la temporada correcta (entre Agosto y Noviembre) es posible gozar de un espectáculo único e inolvidable: las “arribadas” masivas de tortuga paslama. Meses después vale la pena volver para apreciar las “eclosiones” de los tortuguillos. Además se puede disfrutar de la playa y su ambiente relajado, y explorar por los alrededores de la reserva tanto en tierra como en la costa. Para conocer más sobre las arribadas y sobre senderismo aquí, por favor visite el perfil como reserva en este enlace: Reseva Natural Playa La Flor.
En vehículo privado se debe ir hacia el pueblo de San Juan del Sur, y poco antes de su entrada, se debe tomar el camino que va hacia “El Ostional”, a mano izquierda. Esta vía no está pavimentada, y aunque no es perfecta, puede ser transitada por automóviles bajos (no recomendable durante el invierno).
En transporte público, se pueden tomar los buses que van hacia “El Ostional” en el mercado municipal del pueblo de San Juan del Sur, y pedir al conductor que lo deje en la entrada de “La Flor”. Desde la entrada sobre el camino es necesario caminar un poco hacia la playa.
Si se desea llegar más rápido, también se puede negociar una tarifa con los taxistas de San Juan del Sur, que también se pueden encontrar en el mercado.