Playa Popoyo

En el pequeño municipio de Tola, en Rivas se encuentra Playa Popoyo. Hay tantas razones asombrosas por la que tenes que  visitar este increíble paraíso. Encontramos  su playa, sus costas, las olas, las exhibiciones de surf amateur y profesional. Además de los paseos, los atardeceres y sobre todo su gente.  

Quizá no sea uno de los lugares más conocidos del país, pero esconde los mayores tesoros naturales, culturales y gastronómicos.  Suficientes para atraer a turistas de todos los rincones del mundo, como ha sucedido en los últimos años con la promoción del surf.

Popoyo se encuentra en la parte noroeste del municipio de Tola.  Es una comunidad con una extensión de 7.58 kilómetros cuadrados. A pesar de su dimensión territorial considerable, todavía carece de construcciones modernas, incluso las más recientes parecen casas comunes. Ese es uno de los motivos por los cuales los turistas extranjeros aman a esta playa. Quieren alejarse de las grandes ciudades y estar en un ambiente natural y acogedor.

¿Por qué Popoyo es tan especial para el Surf?

Popoyo,  es considerada como una de las mejores playas de Latinoamérica para la práctica del Surf.  Los vientos y las olas siempre están en su punto más fino. Cerca de la playa, hay instalaciones y lugares donde ofrecen el alquiler y la venta de equipos de surf para todos los turistas interesados en la práctica de ese deporte extremo.

Javier Baldovino, especialista de Surf en San Juan del Sur señala que las olas de Popoyo rompen sobre un arrecife de piedras. Esto hace que revienten siempre en un mismo lugar, es principalmente una ola de izquierda larga y empinada.

Además, Popoyo aguanta olas de todo tamaño. Existe un arrecife externo que puede crear olas de hasta 10 metros de altura.

Para los que dudan todavía, en qué otras actividades realizar en esta playa, se encuentra caminar sobre la playa, paseos a caballo, jugar deportes, practicar yoga frente al atardecer. Sobre todo practicar y aprender surf de forma amateur. Es una de las playas más famosas de Nicaragua en exterior, luego de haberse realizado dos mundial de surf. Visita Popoyo y no te arrepentirás.

Senderismo en San Juan del Sur

Como refugio de vida silvestre, Playa La Flor es tanto un punto de ocurrencia de las impresionantes arribadas masivas de tortugas Paslamas, como también un interesante ecosistema que reúne diversas especies de flora y fauna costera en un atractivo sitio natural. Tomando en cuenta esto último, en esta reserva ya se comenzó a ofrecer una caminata por los senderos que recorren buena parte del refugio.

La caminata es dirigida por alguno de los guardaparques, e inicia cerca de la casa base de La Flor, en la zona de anidación posterior a la playa. Se comienza en el Sendero del Tamarindo, el cual transcurre por un trecho paralelo a la playa, pero luego se toman otros senderos que se internan en dirección contraria a la misma, en zona de antiguos potreros hoy cubiertos por vegetación o áreas de reforestación. Aquí se puede apreciar enormes árboles de jenízaros, mangos y otras especies, así como grandes colonias de hormigones, ardillas, monos congos y aves como el gavilán, entre muchos otros.

El recorrido sale nuevamente a la playa, en el extremo sur de la pequeña bahía de La Flor. Se continúa por la arena y se pasa por el bonito y pequeño estero del río La Flor y su desembocadura en el mar, un lugar de aguas tranquilas en el que se reposan aves de diversos tipos. En toda la zona costera se puede aprecia cangrejos de diferentes especies y a las aves marinas transitando o cazando. La caminata termina en el área de la casa base, a donde se llega nuevamente.

El recorrido completo se realiza en aproximadamente 1 hora 30 minutos, aunque se puede acortar usando otros senderos alternativos. Para el guía se solicita un pago de US$10 dólares por grupo. Esta caminata se puede realizar en cualquier época del año y sólo es necesario consultar en la casa base por un guía para hacer el recorrido por los senderos de la reserva.

Surf en San Juan del Sur

Las playas de San Juan del Sur son conocidas por sus grandes olas. Hay más de 60 km de playa alrededor de San Juan, la mayoría no descubierta por las grandes masas. El viento es venerado porque sopla todo el año. Los surfistas dicen que puede ser un poco más difícil surfear en Nicaragua que en Costa Rica. Pero vale pena este paradisíaco lugar.

Las playas más conocidas son Playa Maderas, Playa Hermosa, Los Perros y Popoyo. La mayoría de las playas son accesibles desde la ciudad de San Juan del Sur. Necesita un vehiculo alto, preferiblemente 4X4. Llegar por medio de transporte público es difícil. Hay algunos hoteles que ofrecen transporte y hasta paquetes de surf.

¿Cómo llegar a San Juan del Sur?

Si se viaja en un vehículo privado desde el norte, debe tomar la carretera que va hacia Rivas.  Pasando la ciudad debe seguir hasta el empalme de “La Virgen” (carretera hacia la frontera con Costa Rica). Desde ahí, gire a la derecha y siga los 18 km de camino que se dirigen hacia el pueblo de San Juan del Sur.

Si usa el transporte público se debe tomar un bus hacia la ciudad de Rivas. Una vez ahí, debe cambiarse a un bus que se dirija hacia San Juan del Sur. Le dejará en el mercado del pueblo en aproximadamente 45 minutos. Hay buses directos a San Juan del Sur desde Managua, en la terminal del Mercado Roberto Huembes.

Durante la época de Semana Santa, es común que se pida una colaboración económica a la entrada del pueblo, por el ingreso de vehículos privados. Esto no sucede para el transporte público.

La carretera que va desde el empalme de “La Virgen” hasta el destino, se encuentra en malas condiciones, pero sigue siendo accesible ya que se trata de pocos kilómetros.

Monumento Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur

Un majestuoso monumento de la imagen de Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur, hecha de fibra de vidrio y con estructura metálica en su interior. Está ubicada en lo alto de un mirador, propiedad de Pacific Marlin de San Juan del Sur. Es sin duda un atractivo más de este bello balneario y un nuevo lugar de oración para que los creyentes.

Esta imagen de Jesús de la Misericordia mide 15 metros de alto sólo la escultura. Más nueve metros que mide la base que sirve de pedestal.

El escultor costarricense Max Ulloa Rayo,  fue el creador de la obra. Dijo que la base del Cristo está cimentada a ciento diez metros sobre el nivel del mar.

Esto significa que la cabeza de esta imagen está a 134 metros sobre el nivel del mar. Lo que permite que la obra se observe desde muy lejos y la hace más atractiva. Pues por la noche está iluminada y se puede apreciar los diferentes puntos cardinales.

Conoce al autor del Monumento Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur

La idea de erigir esta estatua en uno de los puntos más altos de San Juan del Sur surgió de don Erwin González Bendaña. Miembro del proyecto Pacific Marlin, quien en un momento de su vida, cuando tuvo problemas de salud, se comprometió a construir un santuario y promover la fe en Jesús de la Misericordia. Aunque para lograr ese objetivo, en el cual lleva ya tres años consecutivos trabajando, se han invertido 500 mil dólares, según lo confirmó el propio González Bendaña.

Aunque la escultura ya está terminada, aún se trabaja en la iluminación de la imagen. También en los detalles finales de la capilla de oración situada debajo de la majestuosa efigie.

Sunday Funday

Una prolongada fiesta que se realiza cada domingo y se extiende por diferentes ambientes, con piscina y mar, se ha convertido en toda una sensación para los turistas que visitan San Juan del Sur, en busca de olas, sol y mucha diversión.

Se trata del Sunday Funday, a como se le conoce a estas fiestas maratónicas, que ya trascienden fronteras. “Cuando vamos recorriendo diversos destinos de Centroamérica, nos encontramos con amigos que nos hablan muy bien de este evento y lo recomiendan”, expresa la neoyorquina Emilie Lehan, de 29 años.

– La fiesta comienza a las 2:00 p.m. –

Según la joven norteamericana, ella llegó a Nicaragua para surfear y al conocer de las fiestas no dudó en participar en este evento que aglutina a turistas provenientes de los cinco continentes y que ya es considerado como la fiesta más prolongada de Centroamérica.

Comienzos

Geovanny Molina Sacaza, gerente del hostal Pacha Mama, es uno de los promotores de este evento que inició desde hace dos años con la participación de 60 turistas y, según sus palabras,  ahora en temporada alta participan hasta 750 extranjeros, a los que se les suman los nicaragüenses.

“La idea nació para alargar la estadía de los turistas que nos visitan y generar más ingreso al sector turístico de San Juan del Sur, porque los domingos había poca actividad para los visitantes y al no haber ofertas de interés se marchaban. Así fue que surgió el Sunday Funday”, relata Molina.

La fiesta inicia a las dos de la tarde y culmina a eso de las dos de la madrugada. Consiste en un tour por cuatro establecimientos turísticos, con ambientes de piscina, bar, bailes y fiestas amenizadas por DJs.

La ruta de la diversión comienza con un recorrido a pie que va de Pacha Mama al Hotel Anamar. Después, el recorrido se extiende en camionetas por el hostal Naked Tiger hasta culminar en Arribas Bar.

De acuerdo con Molina, entre los personajes famosos que han visitado San Juan del Sur y se ven atraídos por el Sunday Funday, está la actriz australiana Margot Robbie, quien fue parte de la película “The Wolf of Wall Street” (2013), que protagonizó Leonardo DiCaprio.

Nuevos amigos

El turista  sudafricano Mario Frezza, de 24 años, asegura que haber participado en el Sunday Funday, le ha permitido además de recrearse y divertirse, conocer muchos amigos de diferentes nacionalidades.

Al igual que la mayoría de los turistas que participan en estas largas fiestas, dice que se enteró del evento cuando llegó a surfear a San Juan del Sur. “Ciertamente es una buena idea porque ayuda a promover la ciudad como destino turístico. Al permanecer un día más acá dejamos a la economía local, al menos 40 dólares, porque normalmente eso es lo que gastamos al día en alimentación y hospedaje”, precisó.

Renaldy Tapia, administrador de Arribas Bar, expone que los domingos el evento genera 60 empleos.

Tapia dice que ellos ofrecen una excelente seguridad a los asistentes y que la actividad beneficia a toda la ciudad, ya que también se promueve a San Juan del Sur a través de las camisetas que se entregan a los asistentes y que posteriormente lucen en otros países.

 

Fiestas Patronales San Juan del Sur

Desde el 22 de mayo que la iglesia católica de San Juan del Sur, bajó de su nicho a la imagen pequeña de San Juan Bautista y se hizo un recorrido por las calles de esta ciudad turística, no han cesado las actividades en homenaje al patrono de los sanjuaneños.

Escogencia de reinas, desfiles hípicos, cargada del palo lucio, fiestas taurinas, entre otras coloridas actividades se han realizado en esta ciudad turística.

El domingo 12 de junio fue la bajada de la imagen principal de San Juan Bautista y el miércoles inició el novenario, con visitas de la venerada imagen por diferentes barrios y centros de estudios de San Juan del Sur.

De acuerdo con el padre Bizmarck Cruz Rodríguez, párroco de San Juan del Sur, las fiestas patronales en esta ciudad turística, pueden ser tan antiguas, al igual que el nombre del municipio.

“Existe una combinación de folclor con la fe, hay muchas tradiciones y cada cierto tiempo los sanjuaneños hacen nuevas tradiciones como el recorrido por el pueblo con el palo lucio, que tienen como tres años de exhibir ese madero por el pueblo, llevan la imagen pequeña a diferentes casas, se hacen misas, contratan filarmónico, es bastante alegre este homenaje al nacimiento de San Juan Bautista”, explicó Cruz.

SAN JUAN Y LA VIRGEN DEL CARMEN

La vela de la venerada imagen de San Juan Bautista es el 23 de junio y al día siguiente (24 de junio) es la misa solemne que oficiará monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de la Diócesis de Granada, junto al clero de la zona pastoral de Rivas.

Luego de la eucaristía los sanjuaneños cargan la imagen por las diferentes calles del pueblo. Sin embargo, los habitantes de San Juan del Sur continúan de fiesta, porque el domingo 3 de julio es la bajada de la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, que sale en procesión por las calles de San Juan del Sur el 15 de julio, y luego es velada toda la noche.

Ella es la patrona de los pescadores y se realiza toda una tradición de fe y celebración con la imagen en alta mar.

ELECCIÓN DE REINAS

Otras actividades paralelas a las religiosas es la escogencia de la reina de las fiestas patronales, tanto de San Juan Bautista como de Nuestra Señora del Carmen.

La elección de la reina y rey se hará la noche de este sábado 18 de junio, mediante boleta, los asistentes escogerán entre las dos finalistas, María Arantzasu Dolmus López y Rashell Flores. Ambas candidatas fueron escogidas por un jurado entre ocho finalistas.

También fueron electas Carla Víctor, como novia del desfile hípico, Milagros Córdobas, como novia de las fiestas taurinas y Scarleth Molinares, novia del carnaval Malinche, huipil y el mar, el cual se realizará la tarde del próximo domingo, previo al desfile hípico.

El 16 de julio a las 3:00 p.m., los pescadores de San Juan del Sur suben la imagen de la Virgen del Carmen a una embarcación y salen en procesión en alta mar.

Refugio de Vida Silvestre La Flor

Otra bahía del municipio de San Juan del Sur es “La Flor”, una playa casi virgen que goza del privilegio de ser uno de los pocos desovaderos de tortuga paslama y tortuga tora en el mundo; y en el que meses después se puede presenciar la eclosión de los tortuguillos. Por esta razón, la Playa La Flor está declarada área protegida como Refugio de Vida Silvestre.

La playa es amplia y de arena fina, delimitada por formaciones rocosas que invitan a explorarlas. Frente a esta playa se encuentra una pequeña isla con el mismo nombre, en la que anida gran cantidad de aves marinas. En la playa también se puede esperar la presencia de animales silvestre, sobretodo cerca del pequeño estero, por lo que cabe tener mucho cuidado de no desequilibrar el ambiente.

Dentro de esta reserva no se encuentran hoteles ni restaurantes, y la infraestructura de vivienda existente, pertenece al puesto de vigilancia del MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) que se estableció ahí para el monitoreo de las arribadas y eclosiones. Ellos gestionan el alojamiento dentro del refugio, facilitando espacios para acampar frente a la playa y en medio de árboles de frutas tropicales. Los alimentos deben ser llevados por los visitantes.

Si se llega en la temporada correcta (entre Agosto y Noviembre) es posible gozar de un espectáculo único e inolvidable: las “arribadas” masivas de tortuga paslama. Meses después vale la pena volver para apreciar las “eclosiones” de los tortuguillos. Además se puede disfrutar de la playa y su ambiente relajado, y explorar por los alrededores de la reserva tanto en tierra como en la costa. Para conocer más sobre las arribadas y sobre senderismo aquí, por favor visite el perfil como reserva en este enlace: Reseva Natural Playa La Flor.

En vehículo privado se debe ir hacia el pueblo de San Juan del Sur, y poco antes de su entrada, se debe tomar el camino que va hacia “El Ostional”, a mano izquierda. Esta vía no está pavimentada, y aunque no es perfecta, puede ser transitada por automóviles bajos (no recomendable durante el invierno).

En transporte público, se pueden tomar los buses que van hacia “El Ostional” en el mercado municipal del pueblo de San Juan del Sur, y pedir al conductor que lo deje en la entrada de “La Flor”. Desde la entrada sobre el camino es necesario caminar un poco hacia la playa.

Si se desea llegar más rápido, también se puede negociar una tarifa con los taxistas de San Juan del Sur, que también se pueden encontrar en el mercado.

Playa Maderas

Playa Maderas es una de las más atractivas para los amantes del surf. Se forman buenas y constantes olas para practicar este deporte.  Además se pueden encontrar opciones de hospedaje desde precios elevados hasta otros accesibles

La parte de la playa que se extiende hacia el lado derecho, acercándose a Majagual, también tiene su encanto. Es poco visitada y se puede encontrar pocas casas particulares. En el camino de un lado hacia el otro se pueden apreciar formaciones rocosas e hileras de árboles de Sacuanjoche, la flor nacional. Este ambiente tranquilo y bello hace un que los extranjeros deseen visitarla.

Hacia el extremo izquierdo la infraestructura pública es escasa. Existe un par de hospedajes y comedores sobre la playa, que se establecieron conforme la demanda. Pero detrás de ésta, hay algunas opciones de alojamiento, desde donde se tiene que caminar un poco.

En el extremo derecho de la playa, hay un pequeño servicio de camping en el que también se ofrece alimentos. En esta área también se puede ver varias casas bien acondicionadas, en medio de un pequeño bosque tropical seco.

Surf y pesca artesanal en Playa Maderas

Información práctica: Hay que tomar en cuenta que el camino es de tierra, y durante el invierno puede volverse complicado. Es preferible viajar en un vehículo alto ó 4×4.

En transporte privado se puede llegar a esta playa desde San Juan del Sur (en aproximadamente unos 25 minutos) tomando el camino hacia la “Pepesca” a mano derecha. Siga los rótulos o pregunte.

En transporte público no es posible, por tanto, diríjase hacia el pueblo de San Juan del Sur y de ahí tome un taxi en el mercado municipal.

Existe también una oferta de transporte acuático que debe tomarse en San Juan del Sur, para llegar a diversas playas de la zona. Pregunte en los locales del pueblo sobre esta opción.