Panama Jazz Festival 2017

La historia del Panama Jazz Festival comienza en el 1965 cuando Danilo Pérez Urriola (padre) comienza a experimentar cómo utilizar la música en jóvenes con problemas de conducta en comunidades pobres de Colón y Panamá.
En 1967 escribe su tesis para graduarse de profesor explicando como la música ayuda a jóvenes en riesgo a aprender mas rápido, memorizar la información con mas facilidad, practicar la creatividad en todas las materias y al final del camino la música les ayuda a ser mejores ciudadanos.
Mas tarde, cuando nace su primer hijo, quien es hoy el gran pianista de jazz Danilo Pérez Samudio, él le enseña todas las materias de la escuela a través de la música y Danilo Pérez Jr. absorve la enseñanza y la practica con sus compañeros y músicos panameños creando clases de música improvisadas y programas de música sin costo para jóvenes. Después Pérez Jr. estudia en USA, se convierte en alumno de grandes figuras del jazz y sus programas siguen creciendo hasta que funda el programa de música del Jamboree Juventud de Panamá en los años 1980.

Adicionalmente ayuda en la creación del programa de jazz del Conservatorio de Puerto Rico en los años 1990 y viaja por el mundo tocando con sus maestros, realiza variados conciertos, clínicas y master clases en diferentes espacios de Panamá y el resto del mundo, hasta que en el año 2003 decide comenzar un festival de jazz internacional. Luego en el 2004 decide abrir la Fundación Danilo Pérez para organizar todos los eventos educativos y hacer de sus programas un proyecto sostenible que alcance a todo el país y pueda desarrollarse en el contexto del siglo XXI.
Danilo Pérez funda el Panama Jazz Festival en el año 2003 para cumplir con el sueño de tener en Panamá, un festival de jazz internacional de la más alta categoría. Durante el primer año y sin patrocinador comercial, el festival atrajo a más de 8 mil personas y más de 200 estudiantes de música que deseaban estar cerca de los maestros del jazz.

En su onceava edición, el Panama Jazz Festival atrajo a más de 25 mil personas y más 2 mil estudiantes de todas partes del mundo. Desde sus inicios el festival ha convocado a más de 220,000 personas de todo el mundo. El Panama Jazz Festival se compone de clínicas musicales (clases de música) que se dictan durante la semana de 9am a 4 pm. Desde las 4pm comienzan los conciertos en diferentes partes de la Ciudad de Panamá en el siguiente orden: 4-6pm Conciertos Vespertinos Familiares, 7-11pm Conciertos en Teatro Ateneo y de 9pm a 2am jam sessions en Danilo’s Jazz Club. Las clínicas musicales estan compuestas por clases maestras de instrumentos, composición, folklore, música clásica, improvisación, musicoterapia, y muchas otras materias relacionadas con la música.

Los profesores que dictan las clases son los mejores estudiantes y profesores de las escuelas de música que colaboran con el festival. Estas instituciones educacionales incluyen el Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory, el Conservatorio de Puerto Rico, Golandsky Piano Institute (basado en Princeton University) y otras Universidades que han participado de manera esporádica que incluyen University of Massachusetts, Conservatorio de París, entre otras. Las escuelas de música mencionadas también hacen del Panama Jazz Festival su centro de audiciones en Latinoamérica atrayendo a miles de estudiantes de todas partes del mundo, y en especial de latinoamérica, a audicionar para obtener admisión y becas a las mismas instituciones. Hasta el 11vo festival, el total de dinero anunciado en becas durante el Panama Jazz Festival suman mas de 3.5 millones de dólares.

 

Artistas confirmados para el 2017:

Esperanza Spalding
Dianne Reeves
Romero Lubambo
Children of the light
Terri Lyne Carrington
Bill Dobbins
John Patitucci ElectricGuitar Quartet
Roni Eytan Quartet
Joshue Ashby & C3 Project

 

 

Canal de Panama

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 65 km. Hay esclusas en cada extremo para elevar los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados UnidosChinaChileJapón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar.

Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile. El canal de Panamá y su construcción están consideradas como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX.

Administración del Canal de Panama

Víctor Abad delegó en La República de Panamá la responsabilidad total en la administración, funcionamiento y mantenimiento del canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997, es la responsable de la administración del canal.

Según la constitución de Panamá, el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental preservar las condiciones de funcionamiento del canal.

Anualmente se invierten alrededor de diez millones de dólares en programas de adiestramiento del personal sobre el funcionamiento y mantenimiento del canal