CULTURAS VIVAS

CULTURAS VIVAS (ETNIAS) Los Garífunas Han conformado 47 comunidades en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de Bahía, Colón y Gracias a Dios. Cuentan con una población de 350,000 habitantes incluyendo grupos poblacionales asentados en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

También se encuentran: Belice, Guatemala y Nicaragua. La mayoría de las comunidades garífunas están ubicadas en zonas costeras próximas a las áreas urbanas de Puerto Cortes, Tela, La Ceiba y Trujillo. Un gran número de ellas están comunicadas por vía marítima en pequeñas embarcaciones, caminos, veredas y las playas Según Ruy Galván, durante los siglos XVII y XIX llegaron varios contingentes de negros a Honduras.

Sin embargo en la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afro caribeños muy representativos: los garífunas y los negros de habla inglesa. Estos últimos se ubicaron mayoritariamente en las Islas de la Bahía, La Ceiba, Atlántida con sus propias particularidades culturales. La mayoría de ellos fueron traídos de África como esclavos por los ingleses para trabajar originalmente en Jamaica y Gran Caimán, su población aproximada es de 20,800 habitantes.

Los garífunas que en su lengua materna se llaman Garinagu, lo que en castellano significa «Caribes Negros», tienen su origen en la Isla de Yurumain conocida también como San Vicente, en las Antillas menores frente a las costas de Venezuela. Los Garinagu descienden de los pueblos caribes, arawakas y negros africanos, quienes llegaron a la isla escapando de la esclavitud. Según la tradición oral, son descendientes de las etnias africanas Efik, Ibo, Fons, Ashanti, Yoruba y Congo, raptados de las regiones costeras de África occidental (correspondiendo a los estados modernos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Congo) por barcos esclaveros españoles y portugueses. Se sabe además que en el siglo XVII, más de una de esas embarcaciones naufragó frente a la Isla Yurumain (San Vicente), en la cual se refugiaron los esclavos, cruzándose gradualmente con los indios caribes nativos, sugiriendo así, el pueblo garífuna.

Su forma de producción (El barbecho y la rotación de culturas), les ha permitido vivir en armonía con la tierra y sus recursos, gracias a su organización social donde la mujer juega un papel preponderante en las actividades agrícolas y culturales, Asimismo, muchas mujeres contribuyen de forma importante al ingreso familiar dedicando buena parte de su tiempo a la preparación y venta de casabe, pan y aceite de coco.

Históricamente en la organización social garífuna resalta la figura de un Jefe y Consejo de Ancianos. Además de las ocupaciones tradicionales como la agricultura y la pesca tienen una gran variedad de comidas y bebidas ricas en proteínas, vitaminas y calorías como el tatau ( tapado garífuna con variedad de tubérculos y mariscos en sopa de coco), la areba o casabe (tortilla grande de yuca horneada), el hudutu (machuca) etc. Entre las bebidas está en Hin, especie de cerveza hecha de yuca, el mármara, bebida preparada a base de maíz fermentado, caldo de caña de azúcar y el guifiti, entre otros.

En cuanto al canto, baile y ritos la manifestación más importante y significativa, es el rito denominado Daga, dedicado a los muertos donde se canta el abaimahani por las mujeres y la punta, una de fertilidad dedicada a la reproducción del pueblo. El Chugú es también un rito a los espíritus. En relación al canto, baile y ritos, la situación es igual; entre estos elementos culturales se puede mencionar el Digui el cual es un rito dedicado a los muertos, entre el canto y arumahani, cantado por los hombres, estos últimos son interpretados en los rezos a los muertos; también está la punta, una danza dedicada a la reproducción del pueblo, el Sanvey y el Vanarogua.

Aprende mucho más de sus tradiciones.