Medellín es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia, siendo la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. Se extiende a ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana. La ciudad tiene una población de 2 464 322 habitantes (2015), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3 821 797 personas (2015).
Medellín obtuvo en el año 2013 el título a la ciudad más innovadora del mundo, titulo otorgado por el diario The Wall Street Journal con el patrocinio del Citigroup y el apoyo del Urban Land Institute (ULI)
A partir del 2004 los gobiernos de la ciudad han tenido continuidad en el desarrollo de obras incluyentes como el Metro, Metro Cables, Metro Plus, ciclo vías con estaciones de bicicletas públicas, Parques Bibliotecas, Centro Cultural Moravia, escaleras eléctricas de la comuna 13, proyectos de ciudad y educación, disminución de la criminalidad y ahora la construcción de las Unidades de Vida Articulada ( Las UVA ) en varias comunas y el Tranvía de Ayacucho con sus nuevos dos cables, entre otras. Turismo en Medellín y Viajes y Turismo Globo es la Operadora en la ciudad que facilita a nuestros visitantes conocer y vivir estas experiencias transformadoras.
Localización
Medellín se encuentra ubicada en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes en las coordenadas 6°13′55″N 75°34′05″O. La ciudad cuenta con un área total de 328 km² de los cuales 110 km² son suelo urbano y 218 km² son suelo rural.
Clima
La latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima subtropical monzónico. El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 22°C. El apelativo «ciudad de la eterna primavera» proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. En los días soleados a mediodía las temperaturas pueden llegar hasta los 30 °C.