En el centro de la franja del Pacífico del territorio nicaragüense, en el centro de la larga cadena volcánica que atraviesa el país de norte a sur, se encuentra un amplio y extinto cráter cuya forma es la de un cono invertido, ocupado en el centro por una de las más bellas lagunas de Nicaragua: la laguna de Apoyo. A pesar de estar cerca de las muy pobladas ciudades de Masaya y Granada, así como de otras pequeñas urbes y pueblos, tanto la laguna como el frondoso bosque que puebla sus laderas conservan aún un estado natural importante y de un atractivo enorme.
La belleza paisajista del sitio, la naturaleza de abundante flora y fauna, las tranquilas y limpias aguas de la laguna y el amplio anillo boscoso de las laderas hacen de Apoyo un destino increíble para visitantes nacionales y extranjeros, con una interesante oferta de actividades turísticas. Este hermoso destino es ya frecuentado por miles de personas cada año, a pesar de la actual poca infraestructura existente. El potencial eco turístico de Apoyo, sin embargo, es definitivamente inmenso y podría ir más allá de cualquier expectativa.
En este especial conozca una descripción de Apoyo, sus atractivos y también los problemas actuales que debe enfrentar para su conservación.
Características de la Laguna de Apoyo
El cráter de la Laguna de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentísima explosión volcánica que dejó un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con el pasar del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna de apoyo, y las laderas se cubrieron de abundante vegetación. Hoy en día, este cráter es considerado un volcán durmiente, en reposo, con cierta actividad a través de algunas fumarolas en su interior.
Como parte de la cadena volcánica nicaragüense, la Laguna de Apoyo se ubica entre el Volcán Mombacho, en el sur, y el Volcán Masaya en el norte. No es el único cráter del país que contiene una laguna; en Nicaragua existen otras varias lagunas volcánicas como la de Cosiguina (en Chinandega), la de Tiscapa (en el centro de Managua), la de Apoyeque (en las afueras de Managua), entre otras. Dentro de éstas es, sin embargo, la que ofrece el mayor potencial turístico debido tanto a su conservada naturaleza como a su accesibilidad; y es la que posee, también, el espejo de agua más grande de entre las lagunas cratéricas en el territorio nacional.
La laguna de Apoyo tiene un área superficial de 2,110 hectáreas. Sus aguas son muy profundas: según estudios, el fondo del hoyo cónico está a más de 100 metros bajo el nivel del mar, y la orilla de la laguna de apoyo se encuentra a 75 metros sobre el nivel del mar. Estas aguas, además, son las más claras dentro de los cuerpos de agua dulce en Nicaragua, y posiblemente en toda Centroamérica. Aunque no son aptas para el consumo directo humano, son también aguas muy limpias, con bajos niveles de contaminación natural o por influencia de las personas.
La temperatura de las aguas superficiales de la Laguna de Apoyo se mantiene cerca de los 27-28 ºC. Durante el verano, debido a los vientos de la temporada que traen aguas frías de las profundidades, esa temperatura tiene un ligero descenso.
Las laderas del cráter se caracterizan por tener una baja altura con respecto a las tierras del contorno. El ángulo de inclinación varía según los diferentes sectores; aunque en algunas zonas es poco pronunciado, hay puntos en que se encuentran barrancos muy empinados. La altura máxima de las laderas alcanza los 623 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el municipio de Catarina. A mayor altura, menor es la temperatura en las laderas del cráter; así, en las cimas se registran hasta 4 ºC menos de temperatura con respecto a la orilla de la laguna.
Aunque no está intacto, el anillo boscoso que cubre esas laderas se encuentra bastante bien conservado en algunos sectores, mientras en otros está bastante disminuido debido a la actividad humana, sobre todo en áreas definidas como fincas ganaderas y tierras de cooperativas agropecuarias.
A partir del 1991 la Laguna de Apoyo fue declarado como Reserva Natural Laguna de Apoyo. Tanto la laguna como el interior del cráter se encuentran divididos entre los departamentos de Granada y Masaya. Los sectores norte y oeste están dentro de los municipios masayenses de Catarina y San Juan de Oriente, respectivamente. Los municipios granadinos de Diriá y Granada toman así mismo los sectores sur y este. Otros municipios con influencia por encontrarse en la zona de amortiguamiento son Masaya, Diriomo y en menor grado Niquinohomo.
En el interior de la reserva se encuentra la comarca Plan de la Laguna, que comprende unas 95 casas. Otras viviendas se encuentran esparcidas en las laderas, y un amplio conjunto de casas de veraneo se ubican sobre todo en las orillas de la laguna. Existen unas 100 familias viviendo dentro de la reserva, sin embargo, en sus alrededores se estiman hasta 100,000 habitantes.
En el interior de la reserva se da el servicio de suministro de electricidad, pero no así de agua potable ni de telefonía convencional. Opera una escuela primaria y algunas casas bases conectadas a Centros de Salud, pero la presencia policial no es permanente. Tampoco hay servicio de recolección de aguas servidas ni de desechos sólidos.
Los problemas actuales de la reserva de la Laguna de Apoyo
La naturaleza de Apoyo se ha preservado hasta ahora no precisamente por un buen manejo ni por políticas eficientes de conservación, sino porque la explotación económica, turística y social del área no había sido muy grande. Hoy en día esta reserva natural enfrenta diversos problemas ligados algunos a su propia naturaleza y otros, los más graves, al auge del aprovechamiento que ahora se hace y se pretende hacer de sus cualidades.
Al ser un área protegida, la autoridad institucional encargada de la Reserva Natural Laguna de Apoyo es el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Además de la fragilidad general que existe en Nicaragua con respecto a la aplicación de las leyes ambientales, esta reserva hace frente a problemas debido a la división administrativa que en ella se ejerce (dos departamentos y varios municipios). No existe un plan de manejo propio de la reserva, y debido a eso cada municipalidad hace uso o protege su sector de formas un tanto diferenciadas.
A continuación se detallarán los problemas más evidentes que enfrentan la laguna y las laderas de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.