La isla de Ometepe de 276 kilómetros cuadrados alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.
Desde siempre, la isla de Ometepe ha representado un destino paradisíaco. En tiempos precolombinos, según relatos obtenidos por historiadores, tribus indígenas se desplazaron del norte hasta Centroamérica en búsqueda de un paraíso vislumbrado por sus sacerdotes: una tierra formada por dos cerros, y en sus andares lo encontraron. La isla de Ometepe se convirtió entonces en un santuario habitado por una mezcla de diversas tribus y culturas, lo cual es revelado por la enorme cantidad de petroglifos, cerámica y estatuaria que pueden apreciarse en toda la zona.
La isla de Ometepe es habitada por personas amables y sonrientes enamoradas de su tierra, dedicadas sobre todo a la pesca y la producción agrícola de gran calidad que provee el fértil suelo isleño. Actualmente, los ometepinos han comenzado a dedicarse a la atención de turistas y numerosos locales de servicios han sido instalados en la isla, con la disposición de acoger a los visitantes del mundo entero que deseen visitar este paraíso.
Ruta para llegar a la Isla de Ometepe:
A la isla se puede llegar en embarcaciones y ferry desde la ciudad de Granada o desde el puerto de San Jorge, cerca de la ciudad de Rivas. Tomar un bote desde San Jorge es la manera más rápida y toma más o menos una hora para llegar al puerto principal en Moyogalpa. Los ferry son más grande que los otros botes y pueden llevar carros. La tarifa es de U$2. Vea también el horario mostrado abajo. El bote desde Granada sólo sale dos veces por semana y no están tan disponibles como los botes en San Jorge. Estos bote, de Granada, lo dejan en la parte norte de las isla en la ciudad de Altagracia.
La construcción de una nueva carretera entre las ciudades de Moyogalpa y Altagracia ha disminuido las horas de viajes en la isla. La distancia es de 25 kilómetros y le toma unos 30 ó 40 minutos para viajar de Moyogalpa a Altagracia y viceversa. La carretera hacia el Volcán Maderas está sin pavimentar y requiere de más tiempo y esfuerzo para llegar a ese lado de la isla, sin embargo es un lugar en donde se debe de estar. Puede rentar un carro en la isla o llevar su propio carro si viaja desde San Jorge. Para las carreteras son pavimento, le recomendamos un vehículo alto. Hay también taxis y buses en la isla. Los taxis son más caros que los taxis en tierra firme, pero siempre a precios moderados, dada las distancias y las condiciones de las carreteras. Los buses y micro buses le permiten ir a la mayoría de los lugares en la isla, pero tenga en mente que el transporte público es limitado los domingos.
Conservación de la Isla de Ometepe:
Las autoridades de la isla de Ometepe y los activistas organizados se preocupan mucho por la conservación ambiental y cultural de Ometepe. Los visitantes nacionales y extranjeros deben tomar en cuenta esto y no realizar actividades que perjudiquen la naturaleza, la herencia cultural y la tranquilidad de los isleños.
Hasta hace algunos años, el contrabando de piezas arqueológicas y maderas preciosas era un problema serio en la isla. Hoy en día, con el apoyo del ejército y la policía nacional, se realizan mejores controles y el problema es realmente mínimo. Es ilegal sacar piezas arqueológicas de la isla.
Ometepe fue y es un paraíso natural, escénico y un santuario precolombino que asombrará a sus visitantes del todo el mundo, y que debe ser conscientemente conservado.