Laguna de Apoyo

En el centro de la franja del Pacífico del territorio nicaragüense, en el centro de la larga cadena volcánica que atraviesa el país de norte a sur, se encuentra un amplio y extinto cráter cuya forma es la de un cono invertido, ocupado en el centro por una de las más bellas lagunas de Nicaragua: la laguna de Apoyo. A pesar de estar cerca de las muy pobladas ciudades de Masaya y Granada, así como de otras pequeñas urbes y pueblos, tanto la laguna como el frondoso bosque que puebla sus laderas conservan aún un estado natural importante y de un atractivo enorme.

La belleza paisajista del sitio, la naturaleza de abundante flora y fauna, las tranquilas y limpias aguas de la laguna y el amplio anillo boscoso de las laderas hacen de Apoyo un destino increíble para visitantes nacionales y extranjeros, con una interesante oferta de actividades turísticas. Este hermoso destino es ya frecuentado por miles de personas cada año, a pesar de la actual poca infraestructura existente. El potencial eco turístico de Apoyo, sin embargo, es definitivamente inmenso y podría ir más allá de cualquier expectativa.

Seguir leyendo Laguna de Apoyo

San Juan del Sur

Rodeada por dos cerros de mediana elevación, la Bahía de San Juan del Sur alberga la ciudad playera más visitada por surfistas. Su casco urbano ofrece una completa y variada oferta turística, y en su zona municipal se practica el surf, la pesca, avistamiento de ballenas, canopy, yoga, cabalgatas y otros deportes. Entre sus playas de ambiente silvestre o con infraestructura, destaca el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor.

La ciudad de San Juan del Sur lo tiene prácticamente todo: hoteles, restaurantes, bares, clubs, escuelas de idioma, oficina postal, un parque central, un mercado municipal, un puerto, una estación de policía y la famosa bahía que le da su nombre. Sus fiestas se dan en honor a San Juan Bautista y la Vigen del Carmen, el 24 de Junio y 16 de Julio respectivamente.

Esta es la parada obligatoria de viajeros que buscan practicar el surf y relajarse en playas casi vírgenes. Más de una docena de éstas se encuentran a lo largo del municipio, entre ellas las más famosas: Marsella, Maderas, Majagual, Remanso, El Coco, Las Salinas, El Astillero y El Yankee. En algunas se pueden encontrar hoteles, casas particulares o comunidades que ofrecen opciones de alojamiento.

Mención especial requieren dos de las playas del Sur: el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, donde todos los años se puede apreciar como espectáculo natural las arribadas de millares de tortugas paslamas que llegan a desovar, y posteriormente el nacimiento de los tortuguillos. Y playa El Ostional, pueblo de pescadores, donde se pueden realizar actividades de turismo rural comunitario en el campo y el mar.

La infraestructura de la ciudad de San Juan del Sur ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día, es mayor el número de extranjeros que la visita y decide comprar una propiedad para convertirla en casa particular (muchas de ellas mansiones) o en un hotel. Asimismo, gracias al nivel de desarrollo turístico del sitio, la alcaldía municipal ha realizado reformas en áreas públicas del centro urbano, tales como el malecón y el parque municipal.

Un punto que vale la pena visitar cuando se está en la ciudad es la estatua del Jesús de la Misericordia, ubicado en la cima del cerro más alto de la bahía y construido en 2008. Desde allí se tiene una hermosa vista panorámica de San Juan del Sur y sus alrededores. Además, en la base de la escultura se encuentra un mirador y una pequeña capilla en donde se describe el proceso de construcción de la estatua.

Semana Santa y Festival de la Pitahaya en San Juan del Sur

Semana Santa es una de las épocas de mayor afluencia turística en el lugar. Durante este período, centenares de turistas nacionales y extranjeros – especialmente jóvenes – visitan la ciudad por las múltiples fiestas que se organizan tanto en la bahía como en las playas vecinas. Asimismo, el 31 de Diciembre es una buena fecha para visitar San Juan del Sur, puesto que también se realizan fiestas de fin de año.

Haz clic para ver video de la celebración de fin de año

Otra época de bastante movimiento se da para el Festival de la Pitahaya. Esta es una iniciativa de un grupo de extranjeros que residen en el municipio, quienes idearon la actividad para celebrar la diversidad cultural, la música y la sostenibilidad. Artistas nacionales e internacionales, primordialmente de la escena joven, se presentan durante el evento. También se realizan competencias de surf, juegos, talleres artísticos, y otras actividades de entretenimiento.

Volcán Mombacho

El volcán Mombacho es uno de los más famosos de Nicaragua debido a varios factores: su ubicación a sólo 10 km de la ciudad de Granada, la infraestructura de acceso que posee, los diversos senderos y, sobre todo, el místico bosque de nebliselva que ocupa buena parte de sus laderas y cima.

Con sólo subir, ya sea que use su propio medio o el camión, ya estará usted experimentando una aventura debido a lo empinado del camino. Podrá ver las plantaciones de café y más adelante verá el bosque nublado; desde aquí la vista es espectacular.

Cuando llegue al final de camino (a 1,200mts) la temperatura habrá caído significativamente y la humedad será alta. Siempre está ventoso allí, así que asegúrese de llevar un suéter. Después del trayecto que dura unos 20 o 30 minutos, encontrará un centro turístico próximo a la cima del volcán -la Reserva del Mombacho es manejada por la Fundación Cocibolca. Ese centro turístico es muy ilustrativo, ahí encontrará información acerca del volcán, su flora y fauna. En este centro podrá encontrar mapas, fotos, maquetas, recuerdos y demás material interesante. También hay una cafetería donde podrá comer y beber algo. Aquí también encontrará un guía para escalar el resto del volcán.

El Mombacho tiene cuatro cráteres. Todos están cubiertos por el bosque húmedo, el cual se encuentra sólo en dos lugares en el Pacifico: aquí, y en el Volcán Maderas en Ometepe. En el Mombacho podrá elegir entre caminar alrededor de uno de los cráteres, o escalar el resto. Además de los diferentes tipos de árboles y plantas que afloran a causa del bosque húmedo, podrá observar monos aulladores y cara blanca, así como serpientes, venados, reptiles, pájaros e insectos. Hay varias especies endémicas que forman parte de la fauna del volcán: la Salamandra del Mombacho es una de las más representativas, ¡sólo en éste lugar del mundo se puede encontrar esta pequeña salamandra!

Seguir leyendo Volcán Mombacho

Isla de Ometepe

La isla de Ometepe de 276 kilómetros cuadrados alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.

Desde siempre, la isla de Ometepe ha representado un destino paradisíaco. En tiempos precolombinos, según relatos obtenidos por historiadores, tribus indígenas se desplazaron del norte hasta Centroamérica en búsqueda de un paraíso vislumbrado por sus sacerdotes: una tierra formada por dos cerros, y en sus andares lo encontraron. La isla de Ometepe se convirtió entonces en un santuario habitado por una mezcla de diversas tribus y culturas, lo cual es revelado por la enorme cantidad de petroglifos, cerámica y estatuaria que pueden apreciarse en toda la zona.

La isla de Ometepe es habitada por personas amables y sonrientes enamoradas de su tierra, dedicadas sobre todo a la pesca y la producción agrícola de gran calidad que provee el fértil suelo isleño. Actualmente, los ometepinos han comenzado a dedicarse a la atención de turistas y numerosos locales de servicios han sido instalados en la isla, con la disposición de acoger a los visitantes del mundo entero que deseen visitar este paraíso.

Ruta para llegar a la Isla de Ometepe:

A la isla se puede llegar en embarcaciones y ferry desde la ciudad de Granada o desde el puerto de San Jorge, cerca de la ciudad de Rivas. Tomar un bote desde San Jorge es la manera más rápida y toma más o menos una hora para llegar al puerto principal en Moyogalpa. Los ferry son más grande que los otros botes y pueden llevar carros. La tarifa es de U$2. Vea también el horario mostrado abajo. El bote desde Granada sólo sale dos veces por semana y no están tan disponibles como los botes en San Jorge. Estos bote, de Granada, lo dejan en la parte norte de las isla en la ciudad de Altagracia.

La construcción de una nueva carretera entre las ciudades de Moyogalpa y Altagracia ha disminuido las horas de viajes en la isla. La distancia es de 25 kilómetros y le toma unos 30 ó 40 minutos para viajar de Moyogalpa a Altagracia y viceversa. La carretera hacia el Volcán Maderas está sin pavimentar y requiere de más tiempo y esfuerzo para llegar a ese lado de la isla, sin embargo es un lugar en donde se debe de estar. Puede rentar un carro en la isla o llevar su propio carro si viaja desde San Jorge. Para las carreteras son pavimento, le recomendamos un vehículo alto. Hay también taxis y buses en la isla. Los taxis son más caros que los taxis en tierra firme, pero siempre a precios moderados, dada las distancias y las condiciones de las carreteras. Los buses y micro buses le permiten ir a la mayoría de los lugares en la isla, pero tenga en mente que el transporte público es limitado los domingos.

Seguir leyendo Isla de Ometepe

León

El departamento de León es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente, conservadas gracias a la arena volcánica que la sepultó tras una erupción. Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales. Luego hay una multitud de atractivos naturales y remotas zonas rurales poco conocidas.

León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias. Hay hoteles, restaurantes, tour operadores y locales que ofrecen una animada vida nocturna. Es también un buen punto de partida para explorar la región.

El departamento de León posee las costas Norte del Lago Xolotlán o Lago de Managua, y cerca de ellas se encuentran dos importantes atractivos: las ruinas de la primera ciudad de León y el Volcán Momotombo, que provocara la destrucción de la misma con una erupción en 1610. Conocido como León Viejo, el sitio histórico conserva parte de los edificios y permite echar un ojo al pasado colonial. El Momotombo, cuyo cono es casi perfecto, resulta un importante reto para escalar.

Hay en total 8 estructuras volcánicas en León y forman parte de la cordillera de Los Maribios. Todos pueden ser escalados. Uno de los más interesantes es el Cerro Negro, joven volcán de baja altura que ofrece un panorama increíble y excelentes laderas para el sandboarding. Los otros son el Santa Clara, el volcán-isla Momotombito y las reservas naturales Pilas-El Hoyo y Telica-Rota. En el área hay también dos lagunas cratéricas: la Asososca y la Monte Galán.

Otro de los importantes atractivos de la región son las playas de la costa del Pacífico, repartidas en los municipios de Nagarote y León. Ambos tienen playas con infraestructuras y otras bastante silvestres. En el primero están El Velero, El Tránsito y Puerto Sandino, esta última con excelentes olas para el surf y un bonito estero. El segundo tiene las famosas Poneloya y Las Peñitas, frente a la cual está también la reserva natural Isla Juan Venado.

En total, el departamento tiene 10 municipios con sus propios atractivos y características. Aparte de lo ya mencionado, las pequeñas ciudades de Nagarote y La Paz Centro tienen también ofertas de interés, entre ellas el delicioso platillo típico del quesillo, que se sirve en ambas en varios locales al lado de la carretera y en los centros urbanos. Habría que señalar que los municipios norteños son predominantemente rurales y su actividad turística está aún por despertar.

 Municipios de León

El municipio de León posee una de las ciudades coloniales más impresionantes del país, en la que se encuentran hoteles, restaurantes, bares, tour operadoras, museos, centros culturales, iglesias coloniales y la catedral más grande de Centroamérica. También cuenta con dos playas muy famosas: Poneloya y Las Peñitas. En las cercanías de la última, se ubica la Reserva Natural Isla de Juan Venado, con su abundante fauna marina y vegetación manglar. El municipio también es muy famoso por sus celebraciones en honor a la Virgen María (Diciembre) y por las coloridas alfombras de aserrín que adornan sus calles durante la Semana Santa.

Granada

La naturaleza y la historia son los ejes principales que agrupan a los tantos atractivos del pequeño pero muy interesante departamento de Granada, donde hay un volcán extinto, costas extensas del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, archipiélagos y la ciudad más antigua del país, que conserva su amplio centro histórico colonial.

La ciudad de Granada es uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, y uno de los puntos más visitados por turístas extranjeros en la actualidad. La arquitectura colonial de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes, bares y ambiente cosmopolita la convierten en un destino por sí misma, pero es también un punto de partida para visitar los otros atractivos de la región.

En el departamento de Granada está el Volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva. Están las extensas costas del gran lago, donde se puede tomar un baño o realizar deportes y actividades acuáticas. Allí se ubica el interesante y muy accesible archipiélago de Las Isletas, conformado por más de 300 pequeñas islas. Lago adentro está el enigmático Archipiélago de Zapatera, que guarda parte de sus bosques y un tesoro arqueológico precolombino poco estudiado.

Otros puntos interesantes granadinos son sus fincas campesinas que ofrecen actividades de turismo rural, así como la ciudad de Nandaime y las pequeñas ciudades de Diriá y Diriomo, que forman parte, ambas, de los llamados Pueblos Brujos o Pueblos Blancos junto con varios de sus vecinos de Masaya. La Reserva Narural Laguna de Apoyo toma parte del departamento.

Granada tiene una extensión departamental de 1,039.68 km², y su población se reparte en partes casi similares entre las zonas urbanas y las rurales (65.2% urbana). El clima predominante es de sabana tropical, con temperaturas bastante calientes en la mayor parte del territorio, aunque un poco más frescas en la Meseta de Los Pueblos. Tiene apenas 4 municipios, lo que lo convierte en el departamento nacional con menos unidades municipales de Nicaragua.

Municipios de Granada

El centro de este municipio resulta ser la ciudad colonial más antigua construida en tierras continentales. Su extensión territorial incluye lagunas, un archipiélago, reservas naturales, el imponente Volcán Mombacho y costas en el extenso Lago de Nicaragua. En su zona rural, conformada por 17 comarcas y la Isla Zapatera, se desarrolla el ecoturismo y se pueden observar petroglifos. Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de Asunción, del 14 al 20 de Agosto.

Diria:

Este pequeño y arborizado municipio se ubica en la cima, faldas y alrededores de la Reserva Natural Laguna de Apoyo. En su centro urbano, el cual está rodeado por nueve comarcas, aún se pueden observar casas de adobe con techos de teja, una iglesia antigua, un parque central y un mirador con vistas a la laguna. San Sebastián es el santo patrono del municipio y sus fiestas patronales se celebran del 19 al 21 de Enero de cada año, con desfiles, procesiones, bailes tradicionales y fiestas populares.

Diriomo:

Asentado en una meseta próxima al Volcán Mombacho, Diriomo es conocido por ser un pueblo donde hay brujos y curanderos. El fervor religioso de los habitantes de su apacible casco urbano y de 25 comunidades rurales, se manifiesta cada 2 de febrero, fecha en que se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria. Es en esta época en que se pueden observar bailes tradicionales y procesiones, además de degustar dulces y platillos típicos de la zona.

Nandaime:

El municipio agroindustrial de Nandaime es el segundo más importante del departamento de Granada. Éste posee costas en el Lago Cocibolca y está próximo a tres reservas naturales. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de piedras de cerámica precolombina en sus zonas rurales. Además, tiene en su zona urbana una variedad de pequeños estadios deportivos y una biblioteca municipal. Sus fiestas patronales se celebran el 26 de Julio en honor a Santa Ana, patrona del municipio