Nicaragua es el país más grande de Centroamérica. Tiene bordes con Honduras al norte y Costa Rica por el sur. Nicaragua alberga dos grandes lagos: Lago de Managua y Lago de Nicaragua. Este último, es el más grande de Centroamérica y es el único que tiene tiburones de agua dulce en todo el mundo.
Nicaragua es conocida como un país de inestabilidad económica, guerras y revoluciones. La dictadura de la familia Somoza en la primera mitad del siglo veinte, la revolución de los Sandinistas y la guerra contra los “Contras” financiados por Estados Unidos, le dieron esta imagen. Afortunadamente, esos días acabaron.
A pesar de que la mala reputación todavía predomina, Nicaragua sobresale como uno de los países más seguros de América Latina. La pobreza es bastante notable y el país no tiene un sector turístico tan desarrollado como los países vecinos. Sin embargo, el lado inexplorado de Nicaragua les permite a los turistas relajarse completamente en playas sin tener que tropezar con otros turistas.
Managua la capital, está equipada con modernas instalaciones como cinemas, centros comerciales y hoteles de clase alta. En las ciudades coloniales, como León y Granada, encontrará antiguas y coloridas casas, encantadoras y pequeñas calles y vivas plazas. Dos islas pequeñas en el Océano Atlántico – Las Islas del Maíz o Corn Islands ofrecen todo para los visitantes. Vacaciones caribeñas: blancas playas, aguas azules y tropicales, y magníficos arrecifes. ¡Todo viajero puede encontrar su lugar favorito en Nicaragua!
Época colonial de Nicaragua
Nicaragua estuvo gobernada de 1527 a 1531 por Pedrarias Dávila, quien se caracterizó por su crueldad contra los indígenas. En 1544, después de un período de intensa rivalidad entre los españoles, el territorio se incorporó a la Capitanía General de Guatemala. Durante esta época, el país disfrutaba de paz y prosperidad relativas, aunque algunos piratas ingleses, como Francis Drake, intentaban invadir y saquear las poblaciones. En 1610 la ciudad de León fue trasladada a su emplazamiento actual a raíz de un terremoto. En el siglo XVIII, los ingleses se aliaron con los indígenas misquitos y consolidaron su hegemonía en dicha región. En 1748 se apoderan de San Juan de Nicaragua y comienzan a extender su influencia por toda la costa caribe. Durante la segunda mitad de este siglo, el territorio de la Mosquitia o costa de los Mosquitos pasó a ser considerada colonia inglesa hasta 1860, en el Tratado de Managua, reconoció la soberanía de Nicaragua, constituyendo la Reserva Mosquitia.