Eventos culturales en MI TELEFÉRICO

Eventos culturales en MI TELEFÉRICO

Fiesta musical en cabinas del teleférico

El recorrido artístico se realizó en la línea Amarilla que va desde Sopocachi hasta Ciudad Satélite.

domingo, 26 de junio de 2016

Anahí Cazas  / La Paz

La soprano Susana Renjel  ha cantado en los mejores escenarios de Bolivia y  con los elencos más destacados del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de Bolivia, entre otros.   Pero, ayer, la artista  ofreció una de sus presentaciones más peculiares.
En lugar de un escenario, Renjel estaba sentada en  un banca de madera de  una de las cabinas de la línea Amarilla del teleférico. Y en vez de estar acompañada por una orquesta  o un equipo de sonido, la soprano  sujetaba  un miniparlante  conectado a su celular para  acompañar su canto con una pista.
Y apenas se  cerró la puerta de  la cabina, Renjel  saludó a los nueve  pasajeros. «Les voy a acompañar con un recorrido musical. Les voy a cantar unos temas que estoy segura que conocen”.
Así se vivió en La Paz una inédita  fiesta de la música a 3.600 metros de altitud. Ayer, durante más de cuatro horas, 15  artistas bolivianos, entre cantantes e instrumentistas, se subieron  a las cabinas del teleférico para ofrecer    conciertos «en los cielos”. El  recorrido se realizó   en  la línea Amarilla, desde la estación de Sopocachi hasta la de  Ciudad Satélite y viceversa.
 La actividad, que celebró  la Fiesta de la Música 2016, fue organizada por  la Alianza Francesa de La Paz, Mi Teleférico y la Orquesta Sinfónik de la Universidad Privada Boliviana (UPB).
 Renjel  interpretó en italiano  Nella Fantasia,  mientras la cabina volaba entre  Cotahuma y Sopocachi. Detrás de ella, como un guardián, se observaba el imponente  Illimani, que esta vez no logró robar la atención de los pasajeros del teleférico, ya que éstos sólo tenían ojos para admirar   a la soprano.
«Usted canta muy hermoso. ¿Es de Bolivia? ¿Dónde se ha presentado”, le dijo una mujer de más de 60 años. Otro hombre, que desde que comenzó el viaje  filmó el recital con su celular, le comentó: «Cómo nos podemos comunicar con usted para contratos”. Un poco sonrojada, Renjel agradeció el gesto y a pedido de  uno de los pasajeros empezó a cantar Por Ti Volaré, de Andrea Bocelli.
 Como flotando en la mitad del cielo, frente al Illimani,  Tere Morales   recibió a los pasajeros con un emotivo discurso. «Hay música clásica, cumbia, jazz, pop y trova ¿Qué quieren escuchar?”.
Incrédulos, los asistentes optaron por  una pieza de música latinoamericana  y un tema de  trova. Y sin más preámbulos, Morales dio vida  a la zamba Alfonsina y el mar, en pleno vuelo sobre  Tembladerani. Y llegando a Sopocachi,  ya cantaba Ojalá, de Silvio Rodríguez.  La fuerza de su voz motivó a  la gente a improvisar un coro. «Es una experiencia única”, dijo   una dama.
 Antes de ingresar en  la cabina, Isabel Zeballos dio un suspiro profundo. Estaba nerviosa. «Buenas tardes. Hoy es la Fiesta de la Música. Por eso, voy   a acompañar su viaje con repertorio de música clásica”. Con su oboe, la joven  dio vida a las grandes composiciones de  Johann Sebastian Bach y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, entre otros.
Después de cada pieza, Zeballos se daba un respiro, mientras una pareja de jóvenes aplaudía su repertorio. Sin embargo, no todo fueron elogios.  Una muchacha mostró su rechazo al  concierto  poniéndose sus audífonos.
«He visto de todo. A mucha gente le ha gustado,  pero otras personas me pidieron que deje de tocar”, recordó decepcionada Zeballos, pero la tristeza se borró de su rostro cuando la llamaron para ofrecer otro recital.
«Métele no más lo que vos quieras”, fue respuesta de uno de los pasajeros luego de escuchar la pregunta del músico Alfredo Paredes: ¿Qué  canciones desean escuchar?
«Estaba improvisando, mi idea es crear canciones de manera espontánea porque es lo más parecido a la vida”, aseguró Paredes, mientras esperaba su próxima presentación  «en los cielos”.

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA

La Paz, ciudad maravilla

La Habana ya recibió el galardón de New7Wonders, sigue La Paz

La organización también entrega un monumento que distingue a las Siete Ciudades Maravilla. La Paz alista un programa extenso que muestre sus atractivos

domingo, 19 de junio de 2016

Leny Chuquimia /  La Paz

El martes 7 de junio, La Habana  recibió el galardón de New7Wonders, que  declara  a la capital cubana como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo. Hasta ahora dos de las ganadoras recibieron el nombramiento oficial; la tercera será La Paz.
La explanada del Castillo de San Salvador, en la entrada de la bahía, fue el escenario donde Bernard Weber,  presidente de la fundación New7Wonders, descubrió el monumento y la placa  que declaran a La Habana -de manera oficial- como una Ciudad Maravilla. Fue la segunda urbe en recibir el   nombramiento de un grupo de siete galardonadas  2014:  La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).
«Hace unos días hemos participado de la premiación de La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo Moderno. Se han realizado actividades del 7 al 11 de junio, resaltando los valores que los han llevado a ser una de las galardonadas”, indicó la directora de la Agencia para el Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa, Patricia Grossman.
En esta visita, La Paz presentó ante la organización del evento y las otras Ciudades Maravilla el plan para su nombramiento oficial. «No queremos que acabe en la entrega del galardón, sino que trascienda y que podamos emprender un trabajo conjunto entre las siete ganadoras”, dijo.
Como adelantó el alcalde Luis Revilla, la aceptación de esta propuesta da vía libre para que La Paz reciba el galardón en los próximos meses. Para ese acto, la Agencia La Paz Maravillosa trabaja desde el momento mismo en que después de una votación en etapas, la sede de Gobierno boliviana se hizo del título en 2014.
«Se ha aceptado nuestra propuesta y podemos asegurar que La Paz será la próxima en  recibir el galardón. No por un tema de jerarquía, sino por solicitud de las ciudades   de acuerdo a la agenda. Nosotros queremos hacerlo y nos quedan unos meses más de trabajo arduo”, explicó Grossman sin precisar la fecha en la cual se realizará el acto.
Señaló que la entrega será una oportunidad para invitar a los representantes de las siete ciudades a un encuentro en el que se trabajará temas referentes al turismo y su promoción.
 Si bien la organización del acto que oficializará el título  de Ciudad Maravilla depende de cada ciudad, se deben mantener los actos protocolares de la organización. Eso se vio en Cuba y  se aplicará también para La Paz.
«En La Habana hubo el nombramiento protocolar y también una celebración con una gala artística dedicada a La Habana, en la que mostraron toda la potencialidad en canto, baile, danza clásica  y otros que tiene esta ciudad.
Pero también hubo la presentación del monumento a la ciudad,  donde estuvieron los niños, jóvenes deportistas y toda la población”, contó Grossman.
El alma caribeña de La Habana  brilló en  sus bailes  y su calidez resaltó en toda la celebración. Este marco abrió las expectativas   de lo que será la premiación de  La Paz, que se identifica por la belleza, la altura, el misticismo ancestral y la fuerza de su gente.
El monumento develado hace dos semanas en La Habana -y meses antes, en Vigan (Filipinas)- es el ícono que se construirá en las Siete Ciudades Maravilla y   La Paz no será la excepción.   El monumento de La Habana  se encuentra en la bahía, el punto  que recibe a los visitantes de la isla. En La Paz también se instalará en un sitio emblemático.

VALLE DE LA LUNA

El Valle de la Luna es un atractivo que no se puede dejar de visitar en la ciudad de La Paz. Su topografía tiene una peculiaridad de ver deformaciones rocosas similares a los de la luna. Se encuentra en la zona Sur de La Paz, aproximadamente a unos 40 minutos del casco viejo o centro de la ciudad.

El Valle de La Luna, un lugar que desafía la imaginación del visitante, generándole la sensación de estar en un pequeño páramo de la luna. Sus formas son producto de la erosión y asemejan cráteres volcánicos.

Muy cerca se encuentra el parque de cactus denominado cactario en cuyo recorrido se observa una variada colección de especies de cactáceas y bromeliáceas. Sus predios permiten esparcimiento y descanso a los habitantes.

El Illimani

El Illimani es la segunda montaña más alta de la cordillera real. Al llegar a la ciudad de La Paz desde la ciudad de El Alto, se puede observar al majestuoso Illimani, que brinda una saludo inigualable a cada visitante de la ciudad, brindando un paisaje que parece extraído de una revista. Se observa toda la ciudad de La Paz y al fondo se encuentra el Illimani, montaña que representa definitivamente a esta gran ciudad ubicada a más de 3.600 msnm.

El Illimani es la cumbre más conocida de Bolivia. Forma parte indisoluble del paisaje de la ciudad de La Paz. Se puede ver en tela de fondo desde un mercado indígena o como la montaña que se impone sobre los edificios de la ciudad. El Illimani está tan presente en el paisaje de la ciudad que sus habitantes lo eligieron como emblema.

  • El Illimani tiene una altura de 6.462 m sobre el nivel del mar. Es la segunda montaña más alta de la cordilla real.
  • Su nombre proviene del aymara, que significa «Agua dorada».
  • En realidad el Illimani es un volcán extinto.
  • Posee 5 picos, el pico Sur  (6.462 m) el cual es el más alto, el pico Central ( 6.360 m), el pico Norte o pico Paris ( 6.043 m), el pico Indio  (6.287 m) y el pico Laika Khollu (6.159 m)
  • Según las leyendas, el Illimani y el Illampu fueron hermanos que lucharon a muerte hasta la intervención de La Pachamama (madre tierra).

La creencia dice que los nevados son los guardianes de la ciudad.

Mi Teleférico

Mi Teleférico ATRACTIVO NR. 1 EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Las tres líneas de Mi Teleférico, la Roja, Amarilla y Verde, se convirtieron en el atractivo número 1 que los turistas visitan en ‎La Paz, según TripAdvisor la web de viaje más grande del mundo. El Teleférico, que une a la ciudad de La Paz y El Alto y la zona Sur de la urbe paceña, generó un crecimiento del flujo turístico en 40% durante esta gestión.

“Un viaje tranquilo con una vista impresionante”, “Increíble forma de conocer La Paz”, “Ya es un paso obligatorio en la ciudad”, “¡Excelente servicio y vista!”, “Limpio y rápido, servicio amable, las estaciones bien implementadas, la empresa lo hace con información clara, todo OK!”, son algunos de los más de 1.000 comentarios registrados por Tripadvisor.

Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo. El sistema pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los “gastos significativos”, en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.

Yungas – El camino de la muerte o Death Road

Creciente atractivo turístico de aventura. Yungas – El camino de la muerte

El ser humano desde siempre ha demostrado una curiosidad por alcanzar sitios inaccesibles y peligrosos, bien sea en las profundidades más inhóspitas o coronando los puntos más altos del planeta. Aunque no todos los viajeros encajan en esta descripción, cada año son más los que se atreven a conocer el Camino de la Muerte, una carretera que conecta La Paz, capital de Bolivia, con la región de los Yungas, un sendero que, en las últimas décadas, se ha ganado la fama del camino más mortal del planeta.

Las razones para tal nombramiento se cimentan sobre los lamentables accidentes que, durante su historia, han dejado una media de casi un centenar de fallecimientos y más de 200 accidentes al año, en un camino de poco más de 80 kilómetros. Pero, ¿por qué es tan peligroso este camino? Conozcamos un poco la historia de una de las atracciones más buscadas por los turistas que viajan a Bolivia y que cada año gana más adeptos.

El origen del Camino de la Muerte

La necesidad de conectar La Paz con las Yungas, una zona situada al noreste de la capital en los Andes Centrales, fue la motivación para abrir un sendero en una región donde predominan densos ecosistemas de selva y bosques de montaña, en un clima muy lluvioso y con nieblas frecuentes.

Construido por prisioneros paraguayos capturados durante la Guerra del Chaco (conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay por una disputa territorial entre 1932 y 1935) el Camino de los Yungas comienza en La Paz, a unos 4700 metros de altitud, y termina en el pueblo de Yolosa, a 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm), presentando un desnivel de 3500 metros en apenas 80 kilómetros.

Dotado de un solo carril, que en promedio tiene un ancho de 3 a 5 metros, la rudimentaria carretera, aparte de su pronunciado descenso, tiene una superficie de tierra, piedras y grava por donde atraviesan riachuelos y donde los derrumbes de tierra están a la orden del día, situación que obligó a crear ciertas reglas para circular por ella.

El Camino de la Muerte en dos ruedas

Además del exuberante y hermoso paisaje y los bruscos cambios climáticos ocasionados por el rápido descenso, la principal motivación de recorrer este camino en bicicleta es el desafiar sus peligros. Esta motivación no ha pasado desapercibida para muchos emprendedores de La Paz, que han abierto una gran cantidad de establecimientos que alquilan equipo y proporcionan transporte, comida y todo lo necesario para que el turista lleve a cabo esta deliciosa locura.

La excursión por el Camino de la Muerte dura todo un día y comienza desde muy temprano. Generalmente, se convoca a los grupos desde las 7 de la mañana y antes de partir se debe firmar un documento en el que se libera de responsabilidad a la empresa que presta el servicio en caso de accidente. Irónicamente, aunque se requieren agallas para experimentar el recorrido, es una excursión que no requiere de una preparación física extraordinaria, ya que prácticamente todo es en descenso y las pocas cuestas que hay se presentan casi al final del recorrido.

Anatomía del Camino de los Yungas

El descenso -que suele durar unas cinco horas hasta el pueblo de Yolosa- comienza en La Cumbre, el punto más alto del camino, el cual se encuentra a 4700 metros de altura. Aparte de una buena dosis de sensatez y sentido común, lo más importante es contar con una buena bicicleta que tenga una adecuada suspensión delantera y sobre todo, unos buenos frenos, ya que los utilizarás durante todo el recorrido.

El Lago Titicaca

El Lago Titicaca – El lago navegable más alto del mundo

El Lago Titicaca adquiere el nombre de la Isla llamada Intikjarka (hoy Isla del Sol), que deriva del aymara y quechua: »Inti» que significa sol y »kjarka» que significa peñasco. Otras versiones, señalan que proviene de Titi (Gato o Puma) y K’aka (piedra) Puma de Piedra, coincidentemente desde el espacio se puede apreciar las figura del puma, un pez y un hombre arrodillado.

El lago Titicaca es compartido entre los países de Perú y Bolivia, se divide dos cuerpos de agua separados por el Estrecho de Tiquina, el más grande situado hacia al norte se denomina »Lago Mayor o Chucuito» (superficie de 6.450 Km) y tiene 43 islas. El otro cuerpo de agua más pequeño llamado »Lago Menor o Wiñay Marka» situado al sur, tiene una superficie de 2.112 Km y tiene 29 islas.

El Lago Titicaca se encuentra a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.

El Titicaca es resto de uno de los lagos más antiguos (era paleolítica) que ha sufrido muchas variaciones en extensión, reduciéndose hasta su extensión actual. En los últimos 11.000 años se redujo hasta 50 m bajo el nivel actual, dividiéndose en dos partes, recién hace 3.600 años el agua se tornó dulce y se restableció la conexión entre el lago mayor y el lago menor. Entre los últimos 2.000 y 1.000 años el lago adquiere su estado actual y forma su efluente, el río Desaguadero.