En el Sureste de Margarita está la parte más poblada de la Isla. Allí se encuentra la ciudad de Porlamar, que ha crecido tanto que ya se ha unido a Los Robles y a Pampatar. A pesar de que la capital del estado Nueva Esparta es La Asunción, se puede considerar que la capital comercial es Porlamar.
Porlamar, consta claramente de dos grandes zonas. Por un lado está el centro de la ciudad, con sus calles estrechas y sus comercios, donde destaca el Boulevard Guevara, en el cual se consiguen los mejores precios. Un poco más hacia el Este y también hacia el Norte, están las avenidas Santiago Mariño y 4 de mayo, con tiendas más elegantes y hasta finales de los años 90, es donde se movía toda la actividad de la ciudad. Por el otro lado, hacia el sector Los Robles, y hacia Pampatar ha habido un gran crecimiento urbanístico con hoteles, apartamentos, locales nocturnos, centros comerciales, donde destacan el Sambil, el centro comercial La Redoma (en los Robles) y Rattan Plaza. Aquí se observa gran parte de la actividad de la ciudad.
Cuando se busca alojamiento en Margarita hay principalmente dos opciones. La primera es hospedarse en Porlamar, en donde está la actividad nocturna y de compras e ir durante el día a las distintas playas. La segunda es hospedarse cerca de la playa, y desplazarse en la tarde o en la noche a Porlamar, donde hay mayor actividad nocturna.
Porlamar – Ciudad de compras
Para muchas personas, Margarita significa «compras». Y el motivo es muy sencillo: Margarita es Puerto Libre, es decir libre de impuestos. Por esto, abundan los centros comerciales, en donde se pueden comprar artículos importados, de las mas diversas marcas y calidades. Los que buscan buenos precios, van hacia el centro de Porlamar (calle Guevara y adyacentes), o a los mercados, en particular el mercado de Conejeros (Ver más abajo). Los que buscan un mejor ambiente de compras van a los diversos centros comerciales, los cuales en temporada alta, se encuentran abiertos hasta las 11:00 PM.
Uno de los artículos que más se vende son las bebidas alcohólicas, pues tienen un precio muchísimo más bajo que en el resto del país. Los «bodegones» son los lugares preferidos para este tipo de compra, donde además de whiskey y otras bebidas, se consiguen quesos, y otras «delicatesses» de todas partes del mundo.
El Sambil Margarita
El Sambil Margarita merece una mención especial. No solo es el centro comercial más grande de la isla, sino que se ha convertido el lugar de reunión de los temporadistas en las noches, lugar de encuentro obligado de la juventud. Tiene una feria de comida rápida, cines, bingo, y por supuesto, todo tipo de tiendas.
Mercado municipal de Conejeros
Saliendo de Porlamar hacia el oeste, es decir hacia el aeropuerto y el ferry, se encuentra el Mercado Municipal de Conejeros, o sencillamente «Conejeros». En sus inicios, era un mercado muy sencillo pero con el tiempo se fue sofisticando y ahora se ha convertido en uno de los lugares favoritos para comprar artículos a bajo costo (hay muchas imitaciones de marcas y productos de todas las calidades). Además de la ropa, la compra favorita es la de sábanas y toallas.
Pero una de las atracciones más importantes de Conejeros, actualmente, es la del desayuno. Se puede comer sentado en los múltiples restaurantes que hay, pero lo preferido por los turistas, y en particular por los jóvenes con presupuesto escaso, son las empanadas: desde la clásica empanada de cazón (una especie de tiburón pequeño), pasando por las empanadas de queso, hasta la de pabellón que incluye carne mechada, caraotas negras, plátano frito y queso blanco todo en un solo bocado.