El pueblo de Canaima es quizá el más visitado dentro del Parque nacional Canaima, está asentado muy cerca del Tepuy auyantepuy donde nace el salto Ángel, posee el único aeropuerto con pista asfaltada de 3.000 metros de toda la región y realmente la única vía expedita de acceso a Canaima es por aire, puesto que las trochas terrestres no son nada sencillas de transitar ni siquiera para 4×4. Más que un pueblo podemos decir que Canaima es un complejo turístico de extraordinaria belleza que se adorna sublimemente con su mejor encanto que es la laguna de Canaima.
La Laguna de Canaima es un descanso natural de las aguas del río Carrao que atraviesa esas tierras y que ha esculpido con el tiempo este codo de agua que permite se forme esta hermosa laguna a la que le asisten las aguas por monumentales saltos de pequeña altura pero de gran poder, parecen turbinas que desparraman sus aguas con una fuerza inusitada.
A sus pies hay hoteles y campamentos para alojarse y se puede realizar un recorrido en canoas o curiaras con motor que por un pequeño pago efectúan un recorrido muy bonito por toda la laguna acercándose prudencialmente a los potentes saltos cuyo rocío nos mojara por completo. Sus aguas coloridas producto de los taninos y otras sustancias que arrastra producen una bella gama de colores con la luz solar.