Capilla del Hombre

Museo Capilla del Hombre

“La Capilla del Hombre se aleja de lo religioso. Será un centro de recogimiento, un sitio donde se pueda meditar sobre la trayectoria de la humanidad en este continente, desde hace milenios, hasta nuestros días.” GUAYASAMIN

La Capilla del Hombre es un museo de arte, construido en Quito, Ecuador por iniciativa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en homenaje al ser humano.

El proyecto fue concebido en 1985 por el Arquitecto Colombiano Luis Felipe Suarez Williams, pero la construcción del edificio solo empezó en 1995 y se terminó en 2002, después de la muerte del artista. La edificación emblemática inaugurada el 29 de noviembre del 2002, forma parte de Fundación Guayasamín, y se encuentra junto al «Museo Casa-Taller Guayasamín» la residencia donde vivió sus últimos años, y en la zona norte está proyectada otra edificación donde funcionarán museos con las colecciones de arte Arqueológico, Colonial y Contemporáneo todo montado con piezas y obras donadas por Oswaldo Guayasamín.

 

La Capilla del Hombre surge como respuesta a la necesidad de rendir homenaje al ser humano, a sus pueblos, a su identidad. Es un espacio que invita a la reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, con nuestros logros y sufrimiento, para proyectarnos al futuro. Un futuro mejor, solidario y justo para con nosotros mismos. Se identifica con los desposeídos de la tierra, los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras y las torturas de toda especie.

En el entorno de se conjugan, su arquitectura impresionante, los cuadros, murales, esculturas, sus espacios abiertos y el mensaje de compromiso con los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad, que impactan al visitante. Fue declarada por la UNESCO como «Proyecto Prioritario para la Cultura», así como “Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano” por el honorable Congreso Nacional.

Mitad del Mundo

Monumento Mitad del Mundo

A 30 minutos del Centro de Quito se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo, por donde pasa la línea ecuatorial. Es su latitud 0-0’-0’’ la que hace de esta ciudad un lugar único.

En el siglo XVIII, una misión geodésica francesa trabajó durante ocho años para definir dónde cruza la línea ecuatorial. En 1836 se construyó un monumento en el lugar señalado. Actualmente es una de las principales atracciones turísticas de Quito. Hay pocos lugares en el mundo donde se puede tomar una foto con un pie en cada hemisferio.

A 13 kilómetros norte del centro de Quito, los visitantes pueden disfrutar la vista sobre el monumento Mitad del Mundo. Hecho de hierro, hormigón y decorado con pierda andesita hermosa.

Dentro de la Ciudad Mitad del Mundo existen cuatro pabellones con exposiciones permanentes, allí se exponen: diferentes obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, toda la información sobre los estudios de la Misión Geodésica e información sobre la Academia de Ciencias de París.

Se celebran cuatro fechas especiales durante el año: los equinoccios de primavera y otoño, y solsticios de invierno y verano. Esto como resultado de que las tradiciones ancestrales del Ecuador aún se mantienen.

Museo Intiñan

Cerca del monumento histórico se encuentra mucha cultura. El Museo de Sitio Intiñan da a los turistas una visión de las maravillas realizadas sólo en el centro del mundo. Solo en el museo pueden ver demostraciones de cómo equilibrar un huevo sobre un clavo y como el efecto Coriolis afecta a la forma en que el agua fluye. El museo también ofrece una visión histórica de nuestros antepasados, una mirada más profunda a la historia de Quito y también ofrece una ubicación para los festivales que se toman acabo durante los días de Equinoccios y Solsticios.