Volcán Arenal sus erupciones y su historia son realmente fascinantes. Se dice que solamente 10 personas de cada 3 millones de habitantes en el mundo, tienen la oportunidad de ver, durante su vida, una erupción volcánica.
En la Fortuna de San Carlos tendrán la oportunidad de tener al Coloso en su máximo esplendor desde cualquier lugar de la ciudad, ya que se observa sin problema a varios kilómetros de distancia.
El Arenal es un estrato volcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Posee un área de 33 km2. Es distinguible desde considerable distancia. Se le puede ver desde distintos poblados del cantón de San Carlos como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, Guatuso y Los Chiles. Geológicamente pertenece a la Sierra de TilarÁngeles y se considera al cercano volcán Chato como su hermano.
Durante los siguientes 42 años, el Volcán Arenal fue el volcán más activo de Costa Rica con erupciones de lava y piro plásticos, lanzamiento de rocas y lanzamiento de nubes de ceniza en forma de coliflor. Las explosiones fueron a menudo acompañadas por fuertes retumbos, que despertaban a los huéspedes por la noche. Las últimas grandes explosiones ocurrieron el 25 de agosto de 2001, marzo de 2007, 18 de septiembre 2008, 2 de marzo de 2009 y el 24 de mayo de 2010. Ninguna, sin embargo comparada con la erupción de 1968.
Para los visitantes de La Fortuna, Costa Rica, la erupción del Volcán Arenal realizó un gran espectáculo y fue así que el volcán se convirtió en una de las atracciones naturales más visitadas de Costa Rica, y el turismo es ahora la principal fuente de ingresos para los residentes locales.
Desde 2010, el Volcán Arenal ha entrado en una fase de reposo, con muy poca actividad, un proceso que es natural de los volcanes activos. En 2012, el Volcán Arenal revivió un poco, lanzando columnas de vapor de agua y gases al aire. Estas emisiones todavía se pueden observar de vez en cuando.
El Volcán Arenal es monitoreado de cerca y constantemente para la seguridad de los residentes y visitantes locales. Ciudades, hoteles y senderos públicos se encuentran a distancias seguras de volcán.
Protegido del peligro a través del profundo cañón del Río Agua Caliente, Arenal Observatory Lodge & Spa se ubica a 2,7 kilómetros (1,7 millas) del lado sur del Volcán Arenal, desde aquí el macizo parece tan cerca que se podía extender la mano y tocarlo. A diferencia de otros hoteles de La Fortuna, Arenal Observatory Lodge & Spa es el único hotel en Arenal situado en el Parque Nacional Volcán Arenal.
Es uno de los volcanes de Costa Rica más conocidos nacional e internacionalmente y uno de los más visitados.