Aguas termales

Existen varias opciones en el sector de la Fortuna para disfrutar las aguas termales provenientes de las venas del Volcán Arenal. Sin duda alguna sumergirse en las aguas termales lo hará sentirse completamente relajado y rejuvenecido, gracias a los minerales presentes en las aguas volcánicas.

Según investigaciones promovidas por el OVSICORI, las aguas termales de la zona, mostraron, cambios significativos en varios parámetros físico-químicos de sus aguas a mediados del año 2010, sin embargo luego de estos cambios los valores de estos parámetros se han mantenido estables con muy pocas fluctuaciones a lo largo de los últimos años:

  • 1. Las aguas termales han cambiado su naturaleza y han pasado de ser alcalinas (pH>7.00) a ser neutras o ligeramente ácidas (pH́s entre 6.5 y 7.0)
  • 2. La temperatura promedio cayó unos 3°C y se mantiene desde entonces estable alrededor de los 49-50°C
  • 3. La razón S4O2- / Cl (Óxido de Azufre / Cloro) aumentó un orden de magnitud y tiende también a mantenerse estable.

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial.

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas magmáticas, ya que las aguas subterráneas pueden introducirse y calentarse al llegar a cierta profundidad; de ahí, suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

El agua mineralizada de las aguas termales tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Gracias a las aguas termales usted podrá incluso mejorar su salud, esto debido a los beneficios que tienen éstas, limpia la sangre eliminando toxinas a través de la transpiración, reactiva el metabolismo, relaja los músculos del cuerpo, ayuda a los personas reumáticas a regular su sistema y rejuvenece nuestra piel.

Cada vez los hoteles de la zona buscan el hacer de sus piscinas un paraiso terrenal, lleno de naturaleza y diversión para todos los miembros de familia.