Lago Petén Itzá es uno de los principales lagos de Guatemala y rodea la Isla de Flores en Petén. Se encuentra a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, ocupando un área de 99 kilómetros cuadrados de superficie. La profundidad del lago es de 160 metros en la parte norte. Las partes más someras se encuentran en el sur. La profundidad promedio es de 72 metros.
Al igual que todos los sistemas lacustres del norte del país, el Lago Petén Itzá se formó a causa del levantamiento gradual de la plataforma marina que en el proceso dejó depresiones que al acumular agua se convierten en cuerpos lacustres. Es decir, que su origen es de tipo tectónico y kárstico (Gil, A., 1999).
En la riviera del Lago Petén Itzá existen varias comunidades; entre ellas: El Remate, Jobompiché, San José, San Pedro, San Miguel, Santa Elena en tres municipios: Municipio de San Benito, Municipio de Flores, Municipio de San Andrés.
El arquéologo y mayista Alfredo Barrera Vásquez en la traducción de los textos de El Libro de los Libros de Chilam Balám, al referirse a la Crónica Matichu, proporcionó la etimología de la voz itzá: «Itzá es un compuesto de dos elementos its + a’. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y a’ por agua. El nombre itzá, itsá, pues, se traduce por brujo-del-agua.
Otros autores señalan que la palabra itzá también podría traducirse «aguas encantadas» y éste podría haber sido el nombre del lago aún antes de la formación del pueblo Itzá.