Un aeropuerto de altura

Por Edith González

A finales de los 60 una compañera de colegio comentó que viajaría junto a su familia en avión a Esquipulas, desatando un revuelo entre las compañeras, quienes sólo habíamos oído hablar o conocíamos de vista el aeropuerto La Aurora en la ciudad capital, así que viajar al interior del país en avión nos pareció una verdadera hazaña.

Durante el gobierno del presidente Cerezo (1986-1991) se comentó por primera vez la idea de convertir en aeropuerto internacional el viejo campo de aviación de la ciudad de Retalhuleu, en el departamento del mismo nombre. Un campo de aviación con mucha historia.

Por este campo de aviación entraban y salían los mercenarios que eran entrenados para invadir Cuba y derrotar a la recién llegada guerrilla al mando de los hermanos Castro. Luego, desde este campo de aviación el gobierno de Miguel Ramón Ydígoras Fuentes lanzó los ataques a los barcos camaroneros mexicanos que faenaban en aguas guatemaltecas sin autorización. Y finalmente durante los años de la guerra, este campo de aviación fue la zona de lanzamiento de operaciones contra la guerrilla en el suroccidente de Guatemala, esfuerzo al cual se unió el aeropuerto de Quetzaltenango. Por lo que podemos decir que en su momento cumplió con su cometido, pero luego languideció sin mayor valor.

Ahora que nuestro país cuenta con un centro recreativo que puede competir a nivel internacional y satisfacer las necesidades recreativas como es la infraestructura del IRTRA en Retalhuleu, el director de Migración, licenciado Luis Eduardo Gómez Quilo, junto a un grupo interinstitucional confía que en breve el aeropuerto de Retalhuleu, sea en verdad de altura. Y explica al ser entrevistado en su despacho, que funcionarios como el licenciado Carlos Vásquez, director de aeronáutica civil, el Ministerio de la Defensa, el INGUAT y la SAT, son instituciones que se han sumado al proyecto, así como don Ricardo Castillo del IRTRA.

El paso final será cuando las autoridades internacionales le den la calidad de aeropuerto internacional. Entonces no será un éxito de una ciudad o de un grupo de personas, sino del país, porque para Guatemala contar con un tercer aeropuerto internacional es básico en la medida del crecimiento económico en la explotación de las grandes vetas turísticas, satisfaciendo las necesidades de quienes alimentan nuestra economía.

En la actualidad “La Aurora”, en la capital y “Mundo Maya”, en Petén son los únicos aeropuertos con categoría internacional en Guatemala. Estratégicamente Retalhuleu se convertiría en la entrada de México a nuestro país. Ya los equipos de trabajo se han reunido varias veces y en las siguientes semanas se tendrán resultados, explicó el licenciado Gómez Quilo, quien estima que sólo dando grandes pasos se avanza más lejos.

Por cierto que ya estuvo en las oficinas centrales de la Patrulla de Frontera, en Texas, Estados Unidos, para conocer cómo operan estas unidades y lograr un mejor trato para los migrantes guatemaltecos cuando son detenidos.

Fuente: http://lahora.gt/un-aeropuerto-de-altura/

Guatemala propone en París que El Mirador sea Patrimonio Mundial

Guatemala, a través del vicepresidente Alfonso Fuentes Soria que se encuentra en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), propuso que el sitio arqueológico conocido como “Cuenca El Mirador“, la ciudad más grande que tuvieron los Mayas, sea reconocida por Unesco como Patrimonio Mundial Mixto.

Esta designación se deriva de que se declare su valor mundial a la humanidad por lo que representa en cultura y naturaleza. También se ha incluido en la búsqueda del reconocimiento al sitio conocido como “El Triángulo Cultural“, también ubicado en Petén.

Guatemala introdujo estos dos sitios a la lista indicativa desde 2002 pero la petición ahora es que el expediente empiece su desarrollo para lograr la declaración. De suceder, se sumaría Tikal en Guatemala y Calakmul, en México ya tienen esa designación.

La visita del Vicepresidente a Francia

El vicepresidente Fuentes Soria participó está mañana en la COP21 donde remarcó que Centroamérica es una región altamente vulnerable con el cambio climático, a pesar de no afectar el medio ambiente en la magnitud que hacen otros países.

Un día antes, visitó las tumbas de los escritores Miguel Ángel Asturias y Enrique Gómez Carrillo, en conmemoración de los 80 años de fallecido de este último. Fue acompañado por guatemaltecos residentes en Francia y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los recientes atentados ocurridos en París.

Fuente: http://www.soy502.com/articulo/guatemala-propone-paris-mirador-sea-patrimonio-mundial

El Mirador

Situada al noroeste de Petén, El Mirador es la ciudad Maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha, su ocupación corresponde al Preclásico Tardío.  En El Mirador sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo del Tigre, que con sus 18 plataformas que alcanza los 60 metros de altura, ocupa una base de 5.80 Km. donde resalta una pirámide flanqueada por otras dos más pequeñas, y el Complejo La Danta con una altura de 75 metros, situada al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad.

En El Mirador existen otros sitios como El Tintal, La Florida, La Muralla y La Wakna, que son otras ciudades que pueden ser incluidas según la disponibilidad del visitante. El tiempo estimado de visita ya dentro del Parque Nacional El Mirador es de tres horas, donde podrá ver las calzadas mayas, estructuras monumentales y la Reserva de la Biósfera Maya.

En la sección oriental de El Mirador se encuentra el Complejo La Danta, a pesar de su inmenso volumen, es una de las pirámides más altas de América, sólo por detrás de la estructura IV de Tikal —74 m de altura—. En cuanto a volumen, tiene 2.800.000 metros, doscientos mil más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto. El complejo consta de una acrópolis triádica sobre tres plataformas de nivelación escalonada y es considerada perteneciente al período Pre-clásico Tardío. El complejo es tan grande, que los investigadores han considerado que podría haber sido una pequeña ciudad próxima a El Mirador en lugar de únicamente una pirámide de la misma. El monumento consta de una estructura principal que es la parte más alta de El Mirador, ubicado encima de la tercera plataforma; el uso de las estructuras triádicas estaba relacionado con amplios lugares ceremoniales. La construcción tiene el edificio principal cuya fachada está dirigida hacia el oeste y todo el complejo es ascendente hacia el este, principiando por la primera plataforma; además consta de mascarones en las fachadas principales de todos los edificios.El estilo utilizado para esta masiva construcción ya no fue repetido en ninguna de las ciudades mayas de los períodos posteriores que se han descubierto hasta el momento.

El Mirador en helicóptero http://mayawt.com/es/activo-y-aventura/helicopter-tours/el-mirador-en-helicoptero

El Complejo La Danta una de las obras de arquitectura más representativas del mundo maya Preclásico debido a su majestuosidad estilística y artística, su antigüedad, y las dimensiones que alcanzó y que seguramente requirió de millones de días/hombre de trabajo, además de cantidades industriales de materia prima, para muros, pisos, rellenos constructivos, pigmentaciones, etc.

Parque Natural Ixpanpajul

El Parque Natural Ixpanpajul es una reserva Natural con 11 años de operación, es considerada como destino turístico exclusivo para los amantes de la naturaleza que desean realizar diferentes actividades de aventura llenas de aire puro, adrenalina y diversión, todo esto en conjunto en el propio corazón del Mundo Maya, Petén.

Cuentan con hospedaje en cabañas, bungalows, campamento, restaurante, canopy, canopy nocturno, puentes colgantes, paseos a caballo, safari aventura, safari nocturno. Está ubicado en el Km. 468, Vía Río Dulce a Flores, Petén, Guatemala a 10 Km. del Aeropuerto.

Yaxhá

Yaxhá o destino místico de Petén, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya con más de 500 construcciones, por lo que fue declarado Monumento Natural y Cultural del País.  Yaxhá se encuentra rodeado por una laguna del mismo nombre, que lo hace un paisaje mágico y excepcional a la vista del visitante, aunque mantiene la mayor parte del tiempo un clima caluroso.

Yaxhá significa «agua verde», y aquí el visitante encontrará un lugar maravilloso para acampar a las orillas de la laguna, en donde habitan 22 especies de peces, como el pez blanco, así como anfibios, serpientes, tortugas, lagartijas y cocodrilos, los cuales se mantienen alejados de los visitantes, y una selva húmeda tropical espesa que es habitada por una fauna salvaje exuberante. De esta forma se puede experimentar una vivencia cercana con la madre naturaleza, con extraordinarios amaneceres, cantos de aves y los gritos de los monos aulladores.

Los edificios en Yaxhá son similares a los de Tulum, en Yucatán, México. Se accede desde El Remate, punto donde finaliza el Lago Petén Itzá, camino a Tikal. La carretera es de terracería y transitable todo el año. Desde el Templo No. 216, que es el monumento más alto y más importante del sitio, se aprecia la selva y las lagunas de Yaxhá y Sacnab. De acuerdo a la restauración y pruebas de Yaxhá de sondeo efectuadas fue descubierta una cámara muy importante estucada en su totalidad y conteniendo varias ofrendas las cuales fueron saqueadas días después de su descubrimiento.

El sitio natural de Yaxhá cuenta con más de 500 edificios monumentales. Con enormes plazas, calzadas, una acrópolis y un juego de pelota, complejos de conmemoración astronómica, una plaza conmemorativa con pirámides gemelas y estelas esculpidas del Periodo Clásico Tardío.

En el parque se conservan importantes recursos de agua (lagunas, arroyos y aguadas), algunas de ellas construidas por los Mayas. Este gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y una exuberante flora muy variada.

Los Mayas observaron el paso del sol, desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el cenit. Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C), refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.

Yaxhá produjo objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos, con formas y estilos variados. En el período Clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenas míticas o históricas. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo.

Lago Petén Itzá

Lago Petén Itzá es uno de los principales lagos de Guatemala y rodea la Isla de Flores en Petén. Se encuentra a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, ocupando un área de 99 kilómetros cuadrados de superficie. La profundidad del lago es de 160 metros en la parte norte. Las partes más someras se encuentran en el sur. La profundidad promedio es de 72 metros.

Al igual que todos los sistemas lacustres del norte del país, el Lago Petén Itzá se formó a causa del levantamiento gradual de la plataforma marina que en el proceso dejó depresiones que al acumular agua se convierten en cuerpos lacustres. Es decir, que su origen es de tipo tectónico y kárstico (Gil, A., 1999).

En la riviera del Lago Petén Itzá existen varias comunidades; entre ellas: El Remate, Jobompiché, San José, San Pedro, San Miguel, Santa Elena en tres municipios: Municipio de San Benito, Municipio de Flores, Municipio de San Andrés.

El arquéologo y mayista Alfredo Barrera Vásquez en la traducción de los textos de El Libro de los Libros de Chilam Balám, al referirse a la Crónica Matichu, proporcionó la etimología de la voz itzá: «Itzá es un compuesto de dos elementos its + a’. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y a’ por agua. El nombre itzá, itsá, pues, se traduce por brujo-del-agua.

Otros autores señalan que la palabra itzá también podría traducirse «aguas encantadas» y éste podría haber sido el nombre del lago aún antes de la formación del pueblo Itzá.

Isla de Flores

Flores la cabecera de Petén, ubicada a un cien de kilómetros de la frontera con México. Está rodeada de agua por el Lago Peten Itzá. Antiguamente se la conocía como «Tayasal» y fue destruida por los conquistadores españoles en el Siglo XVI. Su nombre actual se debe al independentista guatemalteco Cirilo Flores.

La ciudad está rodeada de agua y conectada a tierra por una calzada angosta. Está bordeada de pequeños restaurantes donde los principales platillos son a base de mariscos. Es muy colorida y turística, dispone de ventas informales de artesanías, textiles y recuerdos típicos de la zona.

Tikal

Tikal es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

Tikal (o Tik’al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km, al noreste de Flores y Santa Elena, y aproximadamente 303 km, al norte de la ciudad de Guatemala. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la Repúbllica de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por UNESCO en 1979. Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el  200 y el 900 d.C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacán en el lejano Valle de México.

Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

El «Templo del Gran Jaguar» o «Templo I» es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 por la civilización maya, siendo la construcción principal de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío,