En su mayoría, los talleres actuales son espacios en los que se combina la producción, el depósito y el almacenamiento. Con excepción de los talleres Renacer, La Nacional y El Dorado que son medianos, los demás talleres son pequeños. Entre los talleres actuales se destacan:
- Artesanías Las Dos
Pirámides
- Artesanías El Dorado
- Cerámicas El Horno Mágico
- Cerámicas Esmaltarte
- Cerámicas Los Montoya
- Cerámicas Renacer
- Cerámica La Nueva Nacional
- Cerámicas Francisco
- Fábrica de Cerámica Los Cardona
- Cerámica AZ
En los talleres generalmente participan los miembros de la familia, quienes se distribuyen las diferentes actividades. Estos talleres tienen un área para el vaciado, modelado y el moldeado de las piezas, un área para el secado y pulido, una zona para la decoración, un área de horneado, el depósito de materias primas y el almacén. Dado que todo queda en el mismo lugar, para el visitante es una bonita experiencia entrar a uno de estos talleres y observar todo el proceso.
Cada taller tiene su encanto, cada uno tiene su manera de interpretar el mundo y de producir las pintas. Hay decoraciones que son patrimonio de un taller específico, mientras hay otras que ya se han constituido como patrimonio de los carmelitanos y que tienen uso libre. Constantemente se está innovando y experimentando con nuevas pintas, colores y texturas.