El Carmen de Viboral fue fundado el 11 de abril de 1752, los fundadores establecieron una hacienda de recreo o lugar de descanso que recibió el nombre de Carmen, en la que construyeron una capilla.
El Carmen de las Cimarronas fue poblado por colonos, labradores, jornaleros, indígenas y esclavos que se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la explotación de los bosques primitivos.
Sus primitivos pobladores fueron los indígenas tahamíes de la tribu de los indios Quiramas.
En 1787 se trajo desde Quito la imagen de Nuestra Señora del Carmen y considerando el aumento de los pobladores, se solicitó la erección en Parroquia para El Carmen. En 1807 fue concedida la categoría de parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de Viboral. Con la parroquia le fueron asignados los primeros límites; desde ahí se le reconoció un territorio propio.
Se considera por tradición, aunque no se conoce acto administrativo sobre la erección civil del Distrito Parroquial, que El Carmen inició su vida con administración propia en 1814.
Inicialmente se llamó Sitio de Nuestra Señora del Carmen de Cimarronas. La hacienda donde comenzó la población recibió el nombre de El Carmen, sobre el cual una versión indica que debido a la devoción a esta virgen, y otra versión, por la belleza del paisaje que recordaba a los colonos españoles los jardines o Cármenes de Granada, en España. Lo de «El Viboral» es, al parecer, debido a las serpientes que abundaban en la margen derecha del río Cimarronas.