Parque Nacional Corcovado
El parque nacional Corcovado se localiza en la península de Osa, en la esquina sur-oeste del país, en un sitio de indudable belleza. Fue creado el 24 de octubre de 1975 y comprende un área de 45.757 Ha terrestres y 5.375 Ha marinas.
Esta reserva natural se considera como la más importante del país. El bosque vírgen cautiva a los visitantes mientras los envuelve con los olores y colores de la jungla. Este parque posee millas de playas desiertas, cascadas naturales, despertando la curiosidad de visitantes a través del mundo.
Hay ocho habitats en el parque, la selva principal, el bosque de altura, el bosque nuboso, bajuras aluviales y pantano entre otros.
Por lo menos 13 diferentes tipos de vegetación se pueden ver de cerca, incluyendo manglares, pantanos de palmeras y una gran variedad de hierbas hacen de este lugar el sueño botánico.
Con mas de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 367 clases de pájaros, 40 especies de peces de agua dulce y 117 anfibios documentados en esta área, el parque nacional Corcovado ha sido llamado «una de las zonas mas biológicamente intensas del mundo» por la revista National Geographic.
Jaguares, osos hormigueros gigantes, tapirs, venados, felinos, arañas, monos y una variedad extravagante de animales tropicales habitan estas tierras y las aguas circundantes. Este lugar es idea para el estudio de animales venenosos como culebras y ranas. En el centro del parque hay una laguna llena de cocodrilos.
Visitando el Parque
El parque está abierto al público pero se debe hacer reservaciones. Esto se puede llevar a cabo en Puerto Jiménez, en la costa este de la península.
Existen 2 senderos principales, uno que corre a lo largo de la costa, y uno al interior, y 4 estaciones de guardaparques: 3 en las entradas del parque, y 1 donde se cruzan los senderos. Uno de ellos corre de noroeste a sureste junto al océano, con la Estación Sirena aproximadamente a medio camino, desde donde sale el otro sendero hacia la Estación Los Patos, en el extremo este del parque. Actualmente solo se permite acampar en las estaciones de Sirena y San Pedrillo.