Formación Cola Ballena, Pacífico Sur, Costa Rica

Parque Marino Ballena

Parque Nacional Marino Ballena

Este parque nacional está localizado en el Pacifico Sur de Costa Rica en medio de las desembocaduras del Río Morete y Piñuelas. Es el primer parque marino que se creó en Costa Rica, cuyo objetivo principal es la protección de los ecosistemas tanto  marinos como terrestres. Posee una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5,375 hectáreas marinas.

El parque es reconocido por la visita de las ballenas jorobadas durante dos ocasiones al año las cuales vienen a parir a sus crías y a reproducirse. Además de las ballenas jorobadas es posible ver delfines nariz de botella, delfines manchados, tortugas, tiburón ballena, mantarayas y gran variedad de peces alrededor de las 18 especies de coral presentes en el parque. Sin dejar de lado a los amantes de las aves, ya que se pueden observar en las orillas de la playa, ibis, zarapitos, pelicanos, en la cercanía de los islotes se logran apreciar; piqueros moreno, fragatas, ostreros americanos etc.

Atractivo

La Cola de la Ballena, es una formación natural rocosa y arenosa formada por sedimentación arrastrada por las  mareas provenientes de la desembocadura de los ríos Morete al norte y el río Madrigal al suroeste.

La cola de ballena sólo se puede visitar durante la marea baja ya que en marea alta queda cubierta bajo el agua.  La formación completa puede ser vista desde partes altas o haciendo un sobrevuelo sobre la zona. Las mareas son cambiantes, todos los días son a diferentes horas por lo que se recomienda tener en cuenta la hora de marea baja para poder ingresar.