Observación Ballenas Costa Rica
El mejor lugar para observar ballenas en Costa Rica es en la Costa Pacífica, donde las ballenas jorobadas migran a través de la región entre Julio y Noviembre y luego de nuevo entre Diciembre y Marzo.
Gracias a su posición en el centro del continente, esta zona es visitada por ballenas jorobadas que migran del hemisferio Norte y Sur, significando esto que se concentran poblaciones de ballenas más que en otro punto del país.
Cada año cerca de 700 ballenas jorobadas del hemisferio norte llegan hasta el Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica, para reproducirse y parir a sus crías. Durante cuatro meses, las cálidas aguas se convierten en un santuario natural en el cual cientos de ballenas jorobadas, uno de los animales más grandes del mundo, dan la oportunidad a los turistas de presenciar un maravilloso espectáculo. Sus acrobáticos saltos, el sonido de su respiración, el gran tamaño, así como su canto forman parte de algunos de los atractivos que representa ver a este cetáceo a unos cuantos metros de distancia.
El trópico costarricense les permite evitar el gasto de energía manteniendo la temperatura corporal, ya que el agua se encuentra entre los 25 y 28 grados centígrados, ideal para la reproducción. Además, se ubican en zonas poco profundas para alejarse de sus depredadores, como las orcas y los tiburones.
Adicionalmente, este gran conjunto de ballenas permanecen cercanas a la Península por mucho tiempo, dándole a Costa Rica una de las temporadas más largas de avistamiento de ballenas del mundo.