Cerro Chirripo
El Chirripo es el nombre del punto más alto de Costa Rica y forma parte del Parque Nacional Chirripo.
El macizo se ubica en la zona limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón (San José), Turrialba (Cartago), Limón y Talamanca (Limón). En su cima, ubicada en la provincia de Limón, confluyen muy cerca los límites de estas tres provincias.
Dicha cumbre está a 3.820 metros sobre el nivel del mar (12.530 pies) y es la montaña más conocida de la cordillera de Talamanca y una de las más altas de América Central.
Ofrece al visitante paisajes que en ninguna otra parte del país se puede apreciar, incluidos los lagos de origen glaciar. Desde su cumbre, en días despejados es posible apreciar el Océano Pacífico y el Mar Caribe mirando hacia el suroeste o el noreste respectivamente; además se puede apreciar 3/4 partes del país y territorios panameños. En su punto más alto se observan planicies, puntas escarpadas, lagos de origen glaciar, bosques y gran variedad de naturaleza.
Es el pico n° 38 de los de mayor prominencia topográfica del mundo y uno de los 1.500 más altos del mundo.
La única forma posible de llegar hasta este punto es realizar una caminata montaña arriba de aproximadamente 20 kilómetros, la cual se realiza normalmente en dos etapas. En una primera etapa se asciende hasta los 3400 metros en un tiempo promedio de 6 ó 7 horas, donde se encuentra el Refugio El Páramo, el cual cuenta con servicios de electricidad (regulada), agua potable (no temperada), utensilios de cocina, dos computadoras con conexión limitada a la internet, y capacidad para unas 80 personas. La segunda etapa se realiza normalmente a la mañana siguiente en una caminata de 5 kilómetros de moderada intensidad y un tiempo de 2 a 3 horas.
En la parte superior del parque existen 6 áreas de gran importancia geológica, biológica y belleza paisajística: la Sabana de Los Leones, el Valle de los Conejos, el Cerro Chirripo, Los Crestones, el Valle de las Morrenas y el Valle de Los Lagos.