El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mayores atractivos turísticos de la región andina por su impresionante paisaje, sus imponentes nevados, su agradable clima, sus fértiles tierras con abundante agua, sus megalíticas evidencias culturales y porque brinda diversas posibilidades para la práctica del turismo de aventura. Se accede desde la ciudad del Cusco a través de carretera o por vía férrea.
En El Valle Sagrado se encuentra la mayor concentración de sitios arqueológicos del Perú, hay más de 350 lugares, unos monumentales y otros menos conocidos como las pinturas rupestres de Chahuaytire, en las alturas de Pisac. A lo largo de la ribera del río Vilcanota, se pueden encontrar pueblos fundados por los españoles que parecen detenidos en el tiempo, así como también innumerables edificaciones incaicas .
El Vilcanota era un río sagrado para los incas, quienes veían en este curso de agua la contraparte terrestre de la Vía Láctea. El río nace en los glaciares de la cordillera de Vilcanota y cambia su nombre al de Urubamba en su descenso hacia la espesura de las selvas amazónicas en la región andina, formándose un valle de alta santidad para los incas que póstumamente se llamaría Valle Sagrado de los Incas.
En el trayecto del Valle Sagrado seune dos de las montañas más sagradas para aquella civilización precolombina: el monte Ausangate y el pico Salkantay. Justamente en el extremo de un filo que desciende del Salkantay, sobre un promontorio rodeado por las aguas del río Urubamba, los incas construyeron la extraordinaria ciudadela ceremonial de Machu Picchu, estancia real de los primeros emperadores y centro sagrado para el culto a las montañas circundantes.
La experiencia en el Valle Sagrado de los Incas
Entre los principales lugares a visitar en la ruta del Valle Sagrado están: Pisaq con su colorida feria; Calca con sus aguas termales; Yucay con su palacio Inca; Urubamba con su belleza natural y sus deportes de aventura; Ollantaytambo con su majestuosa fortaleza; Chinchero con su mercado en el que aún se practica el trueque; Maras con sus famosas minas de sal o salineras; Moray con su admirable sistema de andenerías concéntricas; etc.
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los principales destinos para experiencias al aire libre. Encontrará en Maras y Moray las mejores rutas para hacer bicicleta de montaña, también puede recorrerlas caminando o en caballo. El rio Vilcanota permite la práctica de canotaje, desde el cañón de de Chuquicahuana hasta Ollantaytambo.
¿Quieres un Tour?