Choquequirao, La ciudad perdida

Los impresionantes muros de piedra que la resguardan, los mantos de verdor desplegados en sus fabulosos andenes y ese ambiente cargado de energía, proveniente tal vez de lejanas ceremonias de invocación al Sol, son algunos de los peculiares matices de Choquequirao, el otro Machu Picchu.

Choquequirao (del aymara chuqi, oro, y del quechua k’iraw, cuna, es decir: «cuna de oro»), son las ruinas de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salkantay, al sur del Perú. Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch’u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.

img-2-small700

La verdadera historia de Choquequirao se pierde en las profundidades de los siglos. Fue una fortaleza probablemente limítrofe que defendía el valle superior del Apurimac, una de las vías de acceso natural en dirección de Cusco, contra los ataques por sorpresa de la potente nación enemiga de los Chancas, que reflejaron en grave peligro la capital inca en la época de Viracocha.