Mi Ciudad

Cusco, cuna de tesoros escondidos.

 

La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, Qosqo, significa «Ombligo» o en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco que fue la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina.

De esta ciudad se desplegaba uno de los imperios más notables de la historia de la humanidad. Los incas ampliaron en pocos cientos años sus fronteras del norte de Quito en Ecuador al sur lejano de Santiago de Chile. En la dirección del este alcanzaron Argentina.

La ciudad de Cusco establecida a una altura de 3.400m y en la forma de un puma enorme. El cuerpo del puma contuvo los palacios más importantes, los templos y los edificios gubernamentales mientras que la fortaleza justa fuera de la ciudad, conocida como Saqsayhuamán, formó la cabeza de este animal sagrado. El cuadrado entre las piernas del puma es la plaza de Armas.

Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13°C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.

El pueblo cusqueño es festivo por excelencia, ha convertido las celebraciones religiosas en verdaderas fiestas populares donde son tan importantes las ceremonias y los cultos como: los bailes, las comidas, y las bebidas.

Entre los atractivos principales se encuentran: La Maravilla del Mundo Machu Picchu. La ciudad perdida de Choquequirao. El Valle Sagrado de los Incas. La Fortaleza de Sacsayhuaman. La Montaña de Colores, Vinicunca. Y el majestuoso nevado: Apu Salkantay.

Descubre los secretos incas.