Como una de las provincias más populares de Costa Rica, Guanacaste ha ganado un nombre por sí misma como un paraíso tropical con una costa virgen, hermosas montañas y una serie de majestuosos volcanes. Los visitantes se sienten atraídos por los largos días de verano, la cultura activa y la incomparable vida silvestre. Situada en el extremo noroeste de Costa Rica, las características geográficas de Guanacaste son diversas y exóticas. Con un sinfín de opciones para la recreación, hay un sinnúmero de razones por las que los lugareños y visitantes internacionales viajan a Guanacaste.
Historia
Las notas culturales únicas de Guanacaste son un efecto secundario que una vez fueron parte de Nicaragua. El indigena Chorotega domino la región durante la época precolombina, y algunos lugareños aún hoy se asemejan a las personas de esta tribu. Aunque Costa Rica logró que la provincia regresara de Nicaragua, la región cuenta con una personalidad un poco diferente que el resto del país, por lo que es un gran lugar para que los viajeros visiten Costa Rica, ya sean nuevos y experimentados.
Playas
Ya que Guanacaste abarca la esquina noroeste de Costa Rica, no debe ser ninguna sorpresa que esta animada provincia es el hogar de algunas de las playas mas hermosas de Costa Rica. Tamarindo es un lugar soleado durante casi todo el año, y el clima es agradable sin mucha humedad. Los viajeros pueden hacer todo, desde Surf, tour con cuadraciclos, buceo, tirolesa, paseos a caballo, senderismo y mucho más. Asentada entre dos montañas, Playa Hermosa es un lugar ideal para los viajeros que desean conocer un lugar que les proporcione relajacion asi como permanecer lejos de las multitudes. Hermosa está cerca del Parque Nacional Rincon de la Vieja,el Parque Nacional Palo Verde y el Parque Nacional Santa Rosa, así que hay un montón de oportunidades para experimentar la vida silvestre en esta zona. Otras costas vírgenes en esta región son Playa Panamá, Playa Grande, Pan de Azúcar, Playa Ocotal, Playa Flamingo y Playas del Coco.
Volcanes activos, cataratas de ensueño y sorprendentes playas hacen de Guanacaste algo único
Parques Nacionales
Cubriendo 34.800 hectáreas y abarcando seis zonas de vidasilvestre, el Parque Nacional Rincón de la Vieja es una visita obligada a Costa Rica. Desde sus volcanes activos y suelos profundos para su visita de ensueño a las cascadas, este parque es perfecto para cualquier amante de la naturaleza o de la fauna. Los viajeros encontrarán montañas y bosque nublado asi como diversos ecosistemas a lo largo de un sendero que se aventura hasta la ladera de los volcanes del parque. El Volcan Santa Maria alcanza una altura de 6.385 metros, el cual es uno de los nueve crateres en Rincon de la Vieja. Este parque es también el hogar de una gran cantidad de flora y fauna, incluyendo pumas, jaguares, osos perezosos y tapires.
Como uno de los primeros parques nacionales de Costa Rica, el Parque Nacional Santa Rosa fue un hito en el compromiso del país con la preservación. Contiene densos bosques y playas de arena blanca, este parque es un lugar único en la región, donde los visitantes pueden ir a acampar para disfrutar de las vistas y sonidos de la noche. Este parque es también el hogar de uno de los monumentos más famosos del país, la Hacienda Santa Rosa.
Liberia
Siendo la capital de Guanacaste,Liberia es la capital economica de la region. Una vez fue un pequeño pueblo de vaqueros, y con el paso del tiempo esta ciudad ha mantenido su atmósfera Tica nativa que proporciona un buen alojamiento para los viajeros. Liberia es conocida como la «Ciudad Blanca» por las paredes encaladas y la arquitectura colonial vista en toda la ciudad. Los viajeros con una inclinación por el ambiente del Salvaje Oeste disfrutarán visitando los muchos ranchos en las afueras de la ciudad o los rodeos de la misma.
Cómo llegar a Guanacaste
Guanacaste es el hogar del Aeropuerto Internacinal Daniel Oduber en Liberia, por lo que llegar a esta provincia es sumamente facil. Al ser una de las principales ciudades del pais, el destino Guanacaste se ha disparado en los últimos años, este aeropuerto es conveniente y recibe vuelos de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. Guanacaste también se sitúa a lo largo de la Carretera Panamericana, lo que hace que sea fácil llegar con un vehiculo de alquiler o el transporte público en Costa Rica. Llegar desde San José puede tomar desde unas pocas horas hasta seis o siete, dependiendo de donde se encuentre.