Tradiciones de Guanacaste
Las costumbres de esta provincia pueden apreciarse en todos los lugares y actividades de los guanacastecos: corridas de toros en un rústico redondel de madera, casas de madera con corrales y establos, la cercanía de los animales domésticos (gallinas, ganado), cocinas de leña y hornos en cúpula de adobe, el caballo como medio básico de transporte personal todo-terreno o las carretas con bueyes para transporte de carga.
Carreta Típica Guanacasteca
A diferencia de la carreta típica costarricense, la de Guanacaste se caracteriza por exhibir el color y textura original de la madera, lo cual le da un toque más rústico y humilde, pero con una gran belleza artesanal. Además, a veces no presenta las paredes de aquélla, pues en este caso no se usa para transportar granos, sino madera en forma de troncos, raíces y ramas.
Recetas Típicas
La cocina de Guanacaste refleja la influencia precolombina y colonial en todo su esplendor y sabor, reflejando el modo de vida basado en el ganado, granja y agricultura. El principal ingrediente es el maíz (ya sea en grano o molido en masa), que junto con la carne de res, cerdo y aves de corral, así como con los vegetales de las huertas y campos de cultivo, forman parte de un variado y exquisito menú.
- Chorreadas: panqueques de harina y maíz.
- Mazamorra: postre en forma de atol.
- Bizcochos: rosquillas de maíz con queso.
- Pan casero.
- Pozol: guisado o sopa de maíz con carne.
El menú de el ecolodge se basa en estas recetas típicas y la cocina será abastecida con los productos que los mismos vecinos de la comunidad generan de sus actividades propias en forma orgánica y casera: huevos, aves de corral, animales de granja, hortalizas, frutas.
Música y la Marimba
La música de Guanacaste está basada en la marimba, que es el instrumento musical típico de esta región. Consta de piezas que se fabrican con maderas cuidadosamente escogidas por sus características de dureza, resistencia y por supuesto, belleza de timbre en la percusión. Su estructura es básicamente un soporte para un conjunto alineado de teclas de madera ordenadas por tamaño, cada un de las cuales tiene su propia pieza contenedora de aire, en forma de tubo de madera, para la resonancia. Al final de éstas, hay una abertura cubierta con una membrana de tripa de cerdo que usualmente se fija con cera de abeja.
En general se puede afirmar que en este pueblo de Santa Cruz de Guanacaste es posible conocer el modo de vida auténtico de los guanacastecos, participando y disfrutando. El Sueño de María Guanacaste Ecolodge está destinado a establecer y mantener esto de una manera sostenible tanto para la comunidad local como para la naturaleza y biodiversidad de la región. Visite este lugar y estará contribuyendo con el rescate y mantenimiento de esta gran cultura.