Pueblito Paisa de mi alma
Es la réplica de un pueblo típico Antioqueño y se posa sobre la cima del Cerro Nutibara. El contorno de su pequeña plaza se adorna con las construcciones tradicionales de cualquier poblado como la iglesia y la alcaldía.
El Pueblito Paisa tiene esculturas de corte modernista y abstracto. Entre ellas estan la escultura del Cacique Nutibara y su compañera la Cacica Nutabe y un puma bajo su pie, como símbolo de poder. Fue construída en 1995 por el maestro José Herrera Betancur. La escultura mide 3 m de altura por 2.90 m de ancho y pesa 4 toneladas aprox, y un monumento a un personaje importante, el escritor antioqueño Tomas Carrasquilla.
El Cerro Nutibara ofrece espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Medellín. Fácilmente reconocible se puede observar la pista del aeropuerto Olaya Herrera. En la terraza/observatorio se reúnen turistas y personas de la ciudad a elevar cometas y relajarse.
Las casas fueron construídas con materiales, puertas y ventanas de casas de El Peñol. La pila bautismal proviene de Sonsón y data de mas de 100 años. Los pupitres de la escuela y la cama de la casa cural son del siglo XIX y XX al igual que las sillas de la barbería, los cuadros y los implementos de cocina. En estas construcciones se encuentran tiendas de artesanías típicas de Antioquia.
Como verdaderos balcones que ofrecen una vista privilegiada de la ciudad de día o de noche, los restaurantes de comida típica dan el toque más tradicional a la estadía en el lugar, junto con las tiendas de artesanías. Al Pueblito Paisa, un emblema de la capital Antioqueña, se puede acceder en vehículo por una ruta pavimentada, o por senderos rodeados de naturaleza para caminantes.
Horario: Abierto todos los días, de 5:00 a.m. hasta la medianoche, locales de 10:00 a.m. a 8.00 p.m.