La Iglesia de San Francisco es uno de los templos de mayor tamaño conservados en funciones en La Antigua Guatemala y bajo su techo se conservan los restos del Santo Hermano Pedro San Jose de Betancur.
El conjunto de Iglesia de San Francisco y ruinas se encuentra a 6 cuadras al sureste del Parque Central, posee un átreo de gran magnitud y muestra una hermosa fachada con catorce imágenes en su lugar, solamente carece de las dos de la parte baja. Posee columnas de estilo salomónico y la arquitectura recuerda a la de la Catedral de San José (frente al Parque Central).
Fue edificada en 1542 y sufrió daños considerables en 1565 por los movimientos sísimicos de la época. Junto a la iglesia se encuentra la entrada a un museo y ruinas del complejo.
La Iglesia de San Francisco marca el inicio de la Calle de los Pasos, un recorrido que cuenta con estaciones del viacrucis que se recorría solenmente. El templo sigue en funciones y aún se celebran misas los días domingos. En su átreo se puede adquirir artesanías, telas típicas y dulces. Es parte obligatoria del recorrido por La Antigua Guatemala.