Procesiones Semana Santa en Antigua Guatemala
Archivo por meses: octubre 2015
Turismo
El turismo en Antigua Guatemala
Semana Santa
La Semana Santa en Antigua Guatemala es la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las hermandades de las parroquias de la ciudad durante el periodo comprendido entre el Sábado de Ramos y el Domingo de Resurrección. A lo largo de esos días, las procesiones realizan su recorrido por las calles de Antigua Guatemala, y se han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Guatemala.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa, transforman la ciudad durante ese periodo y son el resultado de la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las hermandades, las cuales cuentan entre sus miembros a personas de todas las clases sociales. En la evolución de estas corporaciones han influido múltiples factores, tanto religiosos como artísticos, sociales e históricos.
Las procesiones en Guatemala son caracterizadas por las alfombras de aserrín colorido que adornan las calles en donde son llevadas en hombros por períodos de hasta dieciocho horas de duración. Los desfiles van acompañados durante todo el recorrido por orquestas musicales que interpretan marchas fúnebres o festivas compuestas por artistas nacionales en su mayoría.
El período de grandes procesiones comienza el Primer Jueves de Cuaresma y continúa con procesiones tan representativas como las de San Bartolomé Becerra el quinto viernes de cuaresma. Desde esa fecha hasta el Viernes Santo las procesiones se ejecutan durante toda la cuaresma y en especial durante la Semana Santa.
Por qué hay tantas iglesias en La Antigua Guatemala
Al visitar La Antigua Guatemala te resultara evidente la cantidad de iglesias, templos y conventos que se construyeron. Algunos se conservan en excelentes condiciones y otros en ruinas por los terremotos que sacudieron a la Ciudad Colonial. Podrás encontrar casi 30 edificios religiosos en un espacio de 12 x 12 cuadras.
No solamente iglesias
Recordemos que La Antigua Guatemala contó con varias órdenes religiosas, por ello cada una contaba con un lugar propio para adoración, como capillas privadas o iglesia propiamente dicha.
La diferencia básica es que existieron templos públicos, abiertos a todo el mundo y los de uso privado, a los que solamente los miembros de la orden religiosa tenían acceso.
A principio te puede parecer que hay más iglesias de las que realmente ves, pero esto tiene una explicación sencilla.
Lo que encontraremos en realidad son numerosos sagrarios. En realidad existen categorías distintas para los templos religiosos: iglesia, catedral, capilla, oratorio, y ermita.
La Catedral
Es la iglesia mayor, tanto en tamaño como en jerarquía. No se limita al celebrar la misa o funciones religiosas, también tiene una función administrativa.
Las Iglesias
En general son de gran tamaño y se erigen para atender a muchos fieles celebrando misas de manera frecuente.
Ermitas
Pueden variar en tamaño pero en general son pequeñas, para atender a un grupo pequeño de personas. Suelen ubicarse en lugares con pocos pobladores.
Parroquias
Igual que una iglesia pero destinada a atender a un grupo especial de fieles de modo geográfico.
Oratorios y capillas
Son recintos pequeños dentro de casas, fincas o hasta edificios. Por lo general no hay misa diaria sino eventual y es más que todo un lugar para oración y contemplación de las personas que habitan la casa, finca o edificio en cuestión.
Es muy fácil llevarse la impresión de que La Antigua Guatemala era casi en total una ciudad de religiosos, pero entendiendo las diferencias entre templos y sus funciones comprendemos que se trataba de un buen conjunto de templos públicos y privados.
Museo de Santiago de los Caballeros
El Museo de Santiago se encuentra junto al Museo del Libro Antiguo en el Palacio de Ayuntamiento, frente al Parque Central de La Antigua Guatemala viendo hacia el norte.
Sección de armas del museo.
Aquí se exhiben pinturas con el trazo antiguo de Antigua Guatemala que no ha variado mucho pero es lo más cercano a una fotografía panorámica desde el Cerro de la Cruz.
Muestra esculturas, piezas de armería y campanas antiguas así como pinturas de la época colonial.
Por seguridad se sigue una política de no permitir fotos. Existen bastantes tesoros históricos albergados aquí, algunas veces son más abiertos a los visitantes (en cuanto a fotos) otras veces son más rigurosos.
El edificio fue utilizado como prisión hasta el año 1955, una fecha bastante reciente. Conserva hasta la fecha las celdas originales que aún muestran las marcas y escritos que dejaran los prisioneros en las paredes. Se constituyó como museo en enero de 1956 y desde entonces atiende de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
Museo de Arte Colonial
El Museo de Arte Colonial era sede de la Universidad de San Carlos. Cuenta con hermosos y elegantes corredores con techos arqueados, éstos rodean un patio central con su respectiva fuente
Los arcos de los corredores le dan mayor vistosidad a las columnas, en este caso más simétricas que el resto de construcciones por lo regular de columnas circulares.
Se ubica frente a las ruinas de la catedral de San José, una cuadra al sureste del Parque Central de La Antigua Guatemala.
Atractivos del Museo
Pasear por la edificación y sus corredores es un recorrido obligatorio para el viajero.
Los corredores del Museo de Arte Colonial traen de inmediato la idea de la actividad académica y de la vida de los estudiantes que asistían a la Universidad de San Carlos.
La construcción en sí es una expresión de arte y en sus salones exhibe una colección de arte del siglo XVI al XVIII, entre las piezas se encuentran pinturas de gran tamaño excediendo los 2 metros de ancho e incluso un carruaje de la época.
Abandono de la Universidad y conversión a Museo
La construcción sufrió daños por los terremotos de 1751 y de 1773. El Museo de Arte Colonial fue abandonado cuando se trasladó la ciudad a una nueva sede pero por su belleza y amplitud fue luego utilizado para templo parroquial, biblioteca y también para exposiciones.
Se constituyó como Museo en el año 1936 gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Se permite tomar fotografías excepto en el área de exhibición de las pinturas.
La imagen de los corredores vistos por sus arcos es ya un clásico de La Antigua Guatemala.
Palacio de los Capitanes
Palacio de los Capitanes, uno de los íconos arquitectónicos e históricos de La Antigua Guatemala, antiguo palacio de gobierno de América Central.
Arcos del Palacio de los Capitanes, frente al Parque Central.
Se encuentra frente al Parque Central, al sur. La construcción ocupa toda la cuadra y fue la sede de gobierno de toda América Central. Sus funciones fueron principalmente administrativas. Posee dos niveles provistos de corredores frontales adornados por elegantes arcos. Sufrió daños durante los distintos terremotos que afectaron la ciudad pero fue reconstruido.
Durante el año 2009 se inició una nueva etapa de reacondicionamiento para remozar el edificio.
Actualmente el Palacio de los Capitanes es una oficina de asistencia turística del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) que ofrece consejo al viajero y también materiales gratuitos como mapas de la ciudad colonial.
Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco es uno de los templos de mayor tamaño conservados en funciones en La Antigua Guatemala y bajo su techo se conservan los restos del Santo Hermano Pedro San Jose de Betancur.
El conjunto de Iglesia de San Francisco y ruinas se encuentra a 6 cuadras al sureste del Parque Central, posee un átreo de gran magnitud y muestra una hermosa fachada con catorce imágenes en su lugar, solamente carece de las dos de la parte baja. Posee columnas de estilo salomónico y la arquitectura recuerda a la de la Catedral de San José (frente al Parque Central).
Fue edificada en 1542 y sufrió daños considerables en 1565 por los movimientos sísimicos de la época. Junto a la iglesia se encuentra la entrada a un museo y ruinas del complejo.
La Iglesia de San Francisco marca el inicio de la Calle de los Pasos, un recorrido que cuenta con estaciones del viacrucis que se recorría solenmente. El templo sigue en funciones y aún se celebran misas los días domingos. En su átreo se puede adquirir artesanías, telas típicas y dulces. Es parte obligatoria del recorrido por La Antigua Guatemala.
Arco de Santa Catalina
El Arco de Santa Catalina se encuentra ubicado al norte del Parque Central, el Arco de Santa Catalina es no solo un ícono de La Antigua Guatemala sino un punto de referencia para ubicarse en la ciudad. Tanto así que la calle donde se ubica (1era Calle Poniente) es llamada «Calle del Arco».
Antiguo convento de reclusión
El Arco es en sí un puente que comunica dos partes de un convento que creció más de lo planeado. Por dentro del Arco pasa un corredor que permitía a las monjas pasar de lado a lado sin ser vistas, ya que eran monjas de reclusión.
El Convento de Santa Catalina Virgen y Martir inició sus labores en Guatemala con su espíritu de reclusión, es decir, las monjas vivían su día a día separadas del mundo. El número de miembros creció tanto que la construcción no era lo suficientemente grande así que pidieron permiso para ocupar la parte del frente.
La construcción de un túnel era una solución para evitar ser vistas al pasar de un lado al otro, pero finalmente se decidió construir una pasarela, un corredor en forma de arco.
La construcción del Arco de Santa Catalina comenzó en 1693, ochenta años después de iniciada la construcción del convento. Sufrió daños con los terremotos de la época pero la estructura permanece en pie hasta la fecha en excelentes condiciones.
Posee un reloj en su parte alta, marca Lamy Amp Lacroix, de origen francés. A la fecha lo que era el convento de las monjas de Santa Catalina es ahora un hotel colonial.
Convento Capuchinas
El complejo de Iglesia y Convento Capuchinas fue el último convento fundado en la ciudad colonial, esto fue en el año 1736.
El Convento Capuchinas exhibe imágenes religiosas históricas en el museo. Algunas muestran daños por el paso del tiempo y también los recibidos durante los distintos terremotos que castigaran la ciudad colonial.
La mayor parte del museo se ubica en los corredores. En su mayoría las imágenes se ubican en los rincones que fueron construidos específicamente para ubicar imágenes religiosas cuando la construcción era un convento. La exposición es permanente. La ubicación es 2a. Avenida Norte y 2a. Calle Oriente esquina. El lugar es ahora sede de las oficinas del Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.
La visita al museo es obligatoria si te encuentras en La Antigua Guatemala. El edificio se encuentra en excelentes condiciones. Posee la particularidad que la construcción depende de una columna centra a la cual se puede acceder por unas gradas que llevan bajo el suelo.