El Cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas que a su vez forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, con más de 722 hectáreas de extensión.
Allí podrás visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción –en la cima– y el Zoológico Nacional. En verano, hay dos piscinas habilitadas.
Tiene una altura de 880 msnm y una prominencia de 280 metros, lo que lo convierte en un lugar excelente para observar Santiago de Chile desde alguno de sus miradores y tomar fotografías panorámicas, si el tiempo acompaña. Es el segundo punto de mayor altura de la ciudad, siendo superado sólo por el cerro Renca. El cerro se encuentra entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies al Barrio Bellavista.
Al Cerro San Cristóbal se puede acceder a pie, en carro o en funicular.
Qué ver en el Cerro San Cristóbal
En su enorme extensión (¡722 hectáreas!) hay muchas atracciones: el icónico santuario y mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal, el Zoológico Nacional de Chile, plazas, piscinas, senderos, zonas de picnic, áreas deportivas, juegos de niños, hasta un observatorio astronómico y el histórico funicular (y muy pronto funcionará el teleférico).
Virgen del Cerro San Cristóbal
La estatua de la Virgen del cerro San Cristóbal es un ícono de Santiago, visible desde toda la Ciudad.
Esta colosal estatua de 12 metros de altura fue instalada en la cumbre del Cerro San Cristóbal en 1908, como parte del Santuario de la Inmaculada Concepción.
A sus pies hay un mirador que permite tener una amplia vista panorámica de Santiago y de la cordillera, eso siempre que el smog se los permita. Es un punto de partida ideal para comenzar su recorrido del parque.
Piscinas
En la temporada de verano, se puede refrescar y tomar sol en alguna de sus dos piscinas construidas en 1966 (Piscina Tupahue y Piscina Antilén), esto mientras contemplan Santiago desde un entorno privilegiado y rodeado de vegetación.
Si les interesa el arte, no se pierdan el mural en piedra de la piscina Tupahue, diseñado por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman, el mismo de la casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera en México. O’Gorman también diseñó la Plaza México en lo alto del cerro y la Casa de la Cultura Anahuac.
Horario Piscinas
Abiertas sólo entre noviembre y marzo (temporada de verano)
Martes a domingo de 10 am a 7:30 pm
Precios Piscinas
Piscina Tupahue: Adultos $6000 / -13 años y +60 $3.500
Piscina Antilen: Adultos $7.500 / -13 años y +60 $4.000
Zoológico
En el Cerro San Cristóbal encontrarán el zoológico más importante de Chile, hogar de 158 especies, varias autóctonas del país.
Al viajar con niños es un destino ideal, mientras ellos disfrutan de la vista de los animales, los más grandes disfrutarán de un hermoso paisajismo y de senderos y exhibiciones que se adaptan a la sinuosidad del cerro (hay muchas subidas y bajadas para que lo tengan en cuenta).
Horario del Zoológico
Martes a domingo, se permite la entrada hasta una hora antes del horario de cierre:
Verano desde las 10 am hasta las 6 pm (se permite la entrada solo hasta las 5 pm).
Invierno desde las 10 am hasta las 5 pm.
Precios del Zoológico
Adultos 3.000 pesos / Niños, +60 y estudiantes 1.500 pesos
Casa de la Cultura Anahuac
Este centro cultural ofrece muchas actividades gratuitas que les permitirán conocer más de cerca las manifestaciones artísticas del país.
¿Cómo llegar al Cerro San Cristóbal?
Entrada principal: Pio Nono 450, Barrio Bellavista.
Tienen que llegar en transporte público hasta Pio Nono 450.
Lo más fácil es llegar en metro (Línea 1, estación Baquedano), al bajar caminan unos 20 minutos por la calle Pio Nono en el Barrio Bellavista hacia el norte, hasta encontrar el acceso principal del Cerro (Plaza Caupolicán).
Una vez estén a los pies del cerro pueden subir a sus distintas atracciones caminando, en funicular o en vehículo.
Caminando y en bicicleta
Si están en buena condición física y quieren ejercitar mientras conocen, pueden subir caminando o en bicicleta por todos los accesos del Cerro San Cristóbal.
Los más cercanos al centro de la ciudad son la entrada principal en Pio Nono 450 (Plaza Caupolicán) y la entrada al final de Pedro Valdivia Norte con Avenida el Cerro.
En funicular
El funicular –monumento histórico de Santiago que data de 1925- es una forma cómoda y muy tradicional de subir al cerro San Cristóbal.
Su recorrido de 500 metros tiene 3 estaciones, la estación central ubicada en la entrada peatonal principal (Pio Nono 450), la estación del zoológico, y la estación cumbre a dónde deben llegar si desean visitar el mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal.
Las estaciones del funicular fueron diseñadas por el arquitecto chileno Luciano Kulczewski, de quien verán varias obras relevantes durante su vista a Santiago.
Una buena idea es subir hasta la cumbre en el funicular y luego bajar caminando para disfrutar este pulmón vegetal de Santiago.
Horio del funicular
Funciona de Martes a Domingo y los días Festivos de 10 am a 7:30 pm, los lunes de 1 pm a 7:30 pm (cierra los primeros lunes de cada mes por mantenimiento).
Precios del funicular
Días de semana: adultos 800 pesos / niños 500 hasta el Zoológico; adultos 1500 pesos / niños 1.000 hasta la Cumbre; adultos 2000 pesos /niños 1.500 ida y vuelta
Fines de semana: adultos 1.000 pesos / niños 650 hasta el Zoológico; adultos 1950 pesos / niños 1.300 hasta la Cumbre; adultos 2.600 pesos /niños 1.950 ida y vuelta
En vehículo
Si son varios ahorrarán al subir en coche al Cerro San Cristóbal ya que se paga un monto único por auto y no por cada visitante. Hay dos accesos vehiculares: Pío Nono 450 y Pedro de Valdivia Norte con Avenida el Cerro.
Horario de acceso vehicular
Los peajes están abiertos todos los días del año, en verano desde las 8:30 am hasta las 8 pm y en invierno desde las 8:30 am hasta las 7 pm.
Los fines de semana el acceso de Pedro de Valdivia Norte está cerrado entre las 9 am y la 1:30 pm, esto porque mucha gente practica deporte por la vía en ese horario.
Precios vehículos
Se paga un monto único de 3.000 pesos por carro los días de semana y de 4.000 pesos los fines de semana y festivos.