Iglesia y Hospital de San Pedro

La Iglesia y Hospital de San Pedro fue construida en 1654 y se encuentra ubicada en la esquina de la 6ª Calle Oriente y 3ª Avenida Sur, a dos cuadras del Parque Central, frente al Parque y Tanque La Unión.

Su fachada encara en ángulo recto a la entrada del hospital, se caracteriza por sus detalles, atrio pequeño y el barandal enrejado de su parte superior.

Un aventurado trabajo de mantenimiento incluyó pintar el la Iglesia y Hospital de San Pedro completos por fuera. Está bien iluminada por las noches, lo cual la ha convertido en un espectáculo irresistible para las lentes de los fotógrafos.

La fachada de la Iglesia y Hospital de San Pedro es tradicional con frente alto y laterales menores, éstos no contienen los campanarios como otros templos de la región. Sus detalles y estilo la constituyen como un ejemplo de arte barroco en la ciudad.

En su costado, sobre la 3ª Avenida Sur, cuenta con una entrada provista de una sobria puerta de madera. Las columnas que la acompañan, así como las de la parte superior, cuentan con detalles circulares de tipo salomónico.

La construcción de la Iglesia y Hospital de San Pedro se remonta a 1654 y es una de las tantas huellas que José de Porres dejara en el reino.

Los propósitos desde su origen fueron dar asistencia hospitalaria a los miembros del círculo eclesiástico. Fin que fue concretado y nueve años después de finalizada su construcción comenzó a recibir a los primeros enfermos. Su nombre está ligado al Santo Hermano Pedro, quien pudo ver cómo se convertía en realidad su deseo.

Construcción de la Iglesia y Hospital de San Pedro

Su construcción sufrió los daños que ocasionaran los diferentes terremotos que estremecieron a La Antigua Guatemala y que afectaran a todas las construcciones de la época. Sin embargo, los repetidos trabajos de restauración permiten que el templo continúe en pleno uso para las labores eclesiásticas y atención de los fieles, celebrándose así, cada domingo, la misa bajo su techo.