El Parque Central es el punto de referencia y centro social de la Antigua Guatemala.
Desde sus orígenes los parques, en particular en La Antigua Guatemala, jugaban un papel importante tanto por su ornamentación como por su actividad social. Por tal razón debía estar a la altura del fino y elegante acabado de las edificaciones que lo rodeaban.
El Parque Central cuenta con varias fuentes y la mayor se ubica en el centro, conocida como la “Fuente de las Sirenas”, diseñada y construida por Diego de Porres en 1737.
Entre las muchas formas de entretenimiento del que proporciona, ahora es común encontrar a grupos de jóvenes que se internan por el parque para compartir su música.
Algunos se acompañan de tambores, unos con flautas, mientras otros lo hacen con las tradicionales guitarras.
Para fiestas y fechas especiales en el Parque Central, se presentan bandas escolares, músicos y se decora para la ocasión, como en la temporada navideña cuando se viste con luces de colores.
El ambiente del Parque Central es tan agradable que el viaje no estaría completo sin compartir con alguien la paz, o bien la algarabía de sus senderos.
Fuente de las Sirenas
La fuente es un punto central en la Antigua Guatemala, aledañas a ella se encuentran el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento, la iglesia de San José, el Palacio Arzobispal y el Portal del Comercio.
Diego de Porres fue el responsable de su diseño y construcción en el año de 1737, luego en 1949 debido al paso de los años, muchas partes de las sirenas fueron destruidas por lo que fueron restauradas por Rodolfo Galeotti Torres.
La construcción de dicha fuente tiene como origen, la inspiración de la fuente de Neptuno que se encuentra localizada en Boloña, Italia; la fuente tiene dos sirenas que están cabalgando sobre delfines la cual fue construida por Giovanni Bolgna.