Antigua Guatemala o La Antigua.
Anteriormente conocida como la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fue fundada el 10 de marzo de 1543, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en octubre de 1979.
Antigua Guatemala es conocida por ser una de las ciudades coloniales mejor preservadas. El 11 de febrero de 2009, concursó y ganó el titulo de la Mejor Ciudad – «Top City» del «Annual Wanderlust Awards» de la revista británica de viajes «Wanderlust«, en las que participaron 600 metrópolis del mundo.
Ciudad llena de mucho folklore guatemalteco, rodeada de bastas tierras fértiles, ya que la agricultura fue siempre uno de sus principales motores, así como muchísimos más mercados que se fueron desarrollando conjuntamente con el mercado turístico, como por ejemplo: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.
La Antigua Guatemala es una ciudad con un potencial inimaginable aún por descubrir, nos deleita los ojos con bellas edificaciones coloniales rodeadas del paisaje más hermoso, se puede disfrutar de calles empedradas, la majestuosidad de los 3 volcanes que le rodean, tradiciones, mercados y mucho más.
Esta ciudad colonial, ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, no sólo en su arquitectura, sino también en sus costumbres ancestrales y sociales. Hoy en día nos deja un escenario rico en cultura e historia, además de la mezcla de costumbres y tradiciones, atrayendo a miles de turistas y visitantes de alrededor del mundo.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En Antigua Guatemala existen las tradiciones procesionales, a lo largo de toda la Semana Santa.
En realidad, no existe mejor lugar en toda América Latina, en donde la Semana Santa se celebre con tanto fervor y religiosidad, como en Antigua Guatemala, integrando todo el contorno a un ambiente que se presta de manera «ideal» para la realización de Cortejos Procesionales en donde las hermandades y sus hermosas Imágenes nos recuerdan los últimos días de Cristo en la tierra.
En resumen, Antigua Guatemala, es uno de los destinos turísticos más visitados alrededor del mundo, debido a su historia ancestral, a que es rica en cultura y costumbres, y que prácticamente cumple con las muchísimas características para que cualquier tipo de turismo pueda demandar.
Localizándose casi en el corazón de la República, teniendo al alcance en cuestión de minutos por carretera, cualquier otro destino importante en el país.
Por supuesto, Antigua Guatemala es una de las ciudades más seguras para habitar, además de ser hogar de constantes exposiciones de arte, catas de vinos, café; conciertos, tanto de músicos locales como extranjeros; de tener muchísimos tipos de actividades; lo cual le dan mayor plusvalía a los bienes raíces.