Itaipú Binacional

Conozca mejor la historia de la Represa Itaipú Binacional, mas una belleza latinoamericana que representa la unión de la naturaleza con la tecnología a favor de la vida.  En los años 60 Brasil estaba en plena expansión. El crecimiento acelerado de la población, creó obviamente una demanda alarmante de energía. Es por eso que el gobierno, con la constricción de Itaipú Binacional lograría utilizar uno de los recursos naturales más abundantes y gratuitos con los que se contaba: el agua. Si, el 10% de toda el agua dulce a nivel mundial se encuentra en Brasil ¡Sus 40000 Km de ríos podrían dar la vuelta al Mundo!

¿Pero cómo aprovechar tanto potencial? Gracias a la tecnología hidroeléctrica se dio inicio al Proyecto Itaipú Binacional y así comenzó uno de los proyectos más ambiciosos del Mundo: crear una enorme Represa Hidroeléctrica, la más grande hasta ese entonces.

Construcción de Itaipú Binacional.
Construcción de Itaipú Binacional.

Encontrar el lugar ideal para erigir la super-estructura de Itaipú Binacional no fue fácil. El río debía contar al menos de 3 requisitos: 1) poseer un gran caudal de agua, 2) fluir por un cauce estrecho y 3) su lecho debía ser fuerte, pues tendrían que resistir el peso de las enormes murallas de la Represa Itaipú Bincional.

Los ingenieros encontraron la zona de Iguazú como ideal para establecer la Represa. Específicamente en el Río Paraná (el noveno Río más grande del Mundo), en un sitio llamado Itaipu, que en lenguaje guaraní significa “Piedra que canta”. Pero existía un pequeño gran problema: el Río estaba dividido entre dos países: Paraguay y Brasil.

Finalmente, después de mutuos acuerdos y tratados entre ambos países, la construcción de la represa de Itaipú Binacional se inicio a mediados de 1973, un proyecto en conjunto entre Paraguay y Brasil. Desde los costos de la obra hasta la producción de energía seria dividida igualmente entre los dos países.

Actualmente, Itaipú Binacional se erige como la segunda más grande del Mundo (detrás de la Presa de las Tres Gargantas, China), pero aún ostenta ser la mayor en América. Y en 1995 fue seleccionada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Algunos números y datos interesantes de Itaipú Binacional es sobre la construcción que involucró directamente a 40.000 personas, con el volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipú podrían ser construidos 210 estadios como el Maracaná de Rio de Janero, y el hierro y acero de construcción utilizado en la usina serian suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel de Paris.

El récord absoluto de producción de energía fue alcanzado en el año 2000, cuando Itaipu Binacional generó 93,4 mil millones de kilowatts-hora. En el 2004, cuando se completaron 20 años de actividad de la Represa, la central ya había generado suficiente energía para abastecer al mundo entero durante 36 días.

Esta obra de belleza colosal para latinoamerica no pudo evitar algunos impactos ambientales, pues debido al gran tamaño de la Represa de Itaipú durante la construcción, el Santo Guaira que estaba localizado a 200km para la naciente del Rio Paraná desapareció bajo las aguas cuando grandes áreas fueron inundadas. A pesar de esto, la mentalidad de la empresa es verde, pues se nota el compromiso que tiene con la sociedad y el medio ambiente. La organización ha creado algunas reglas para el cuidado y la preservación, entre ellas el desarrollo de tecnologías limpias, creación de varios refugios ecológicos y un buen apoyo a la educación.

La denominación oficial de la Represa es “Itaipu-Binacional”. Los dos países participaron en la construcción de la planta, por eso, tanto la energía producida como el número de operarios seria dividida igualmente entre los dos países. Actualmente de los 20 generadores 10 son del Brasil y el restante 10 pertenece al Paraguay, siendo que tan solo 1 generador es suficiente para garantizar el suministro del 93% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay. El excedente de energía que no es utilizado es vendido para el Brasil. En el Brasil los 19 generadores producen 27% de toda la demanda del mercado brasilero.

Sin embargo esta enorme estructura no es simplemente una herramienta para la producción de electricidad; gracias a la descomunal obra de ingeniería se a convertido en una gran atracción turística obligatoria en la Triple Frontera, tanto en Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Visitar la represa puede hacerse desde los dos países. La visita por Brasil puede ser mas cómoda pero tiene el costo de la entrada y estacionamiento. Sin embargo, en Paraguay por el momento es gratuito.

Uno de las atracciones es el Show de luces y sonido que ofrece Itaipú Binacional en las noches. pero como no todo es fácil, se necesita reservar lugar porque los cupos son limitados.

Se pueden conocer los principales atractivos de Itaipú Binacional  a través del link:  https://www.itaipu.gov.py/es/turismo/visita-turistica

La Visita Turística, permite la visión panorámica de la usina, a partir del mirador central, desde donde se observa en destaque la represa y el vertedero, y lo mejor es que las visitas turísticas a Itaipu Binacional en Paraguay son gratuitas.