Archivo por meses: abril 2016
Paseo Gastronómico La Luz
La calle 33 en pleno San José desde hace mucho tiempo dejó de ser una zona residencial, y se abrió paso a ser el principal centro gastronómico de la capital. Barrio Escalante y sus alrededores albergan ahora decenas de restaurantes y este domingo 24 de abril sus propietarios quieren compartir el sabor de sus platillos con usted.
El Paseo Gastronómico La Luz (llamado así por una antigua pulpería de la zona nombrada La Luz) es un festival en el que 16 restaurantes de la zona se tiran literalmente a la calle a vender un menú reducido y a un precio más accesible a los transeúntes, con el fin de compartir su sabor con todos los que se antojen. Es la tercera edición, ya que se realiza desde al año pasado en los meses de abril y diciembre de 11 a. m. a 8 p. m.
Silvia Rodríguez, presidenta de la Asociación Paseo Gastronómico La Luz y propietaria del restaurante Luna Roja, explicó que este festival pretende convertirse en un encuentro con la gente y entre los mismos
vecinos gastronómicos para salir de la impersonal rutina diaria que atrapa a la capital.
«Queremos unir a la gastronomía, el arte y la cultura, hacer un espacio que no había en San José, por eso es el gran éxito que tenemos. Lo más maravilloso es unirse en una sociedad que se ha vuelto fría y distante y un poco individualista, y así hacer espacios donde la gente se una y se apropie de los espacios públicos», dijo Rodríguez.
Además en todo el barrio se dispondrán de cuatro toldos con música de ambiente en vivo que estará a cargo de músicos como Kurt Dyer, Foffo Goddy, Esteban Monge, entre otros.
«No vamos a poner tarimas, es algo diferente ya que la música es en vivo para apoyar a los artistas nacionales pero será a un volumen bajo ya que no habrá parlantes ni tarimas», mencionó.
A diferencia del año anterior, esta vez se dispondrá de un picnic en el Parque Francia con food trucks o camiones ambulantes de comida, así como actividades infantiles y cine al aire libre. Según la organización esto responde a la gran demanda que ha tenido el festival, de esa forma las filas no son tan largas en los toldos de los restaurantes.
Art City Tour
Sobre el programa
Durante la noche del Art City Tour articulamos un conjunto de circuitos de recorridos por espacios culturales mediante varias propuestas de transporte urbano. Es de acceso gratuito para los visitantes durante la noche del evento.
Inició en febrero del 2010 y en 37 ediciones hemos acercado a más de 58.559 personas a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos y reapropiarse de ellos.
El Art City Tour es un programa de rentabilidad social de GAM Cultural, gestionado desde la sociedad civil y la empresa privada; integra iniciativas y colectivos que trabajan en beneficio del imaginario de la ciudad. Se financia gracias al apoyo de patrocinios que visualizan en la inversión en cultura un agente de cambio dinámico.
Próxima edición: 11 de Mayo 2016.
Recorrido en Buseta
Dinámica de las rutas en buseta
1. 17:00 hrs se abren los 6 puntos de salida habilitados y el acceso es gratuito.
2. 17:30 hrs inician los recorridos en buseta.
3. Las busetas circulan entre los espacios a partir de las 17:30 y hasta las 20:50 hrs.
4. Los recorridos son circuitos cerrados y constantes por los espacios que integran cada ruta durante todo el horario de 17:30 a 20:50 hrs.
Por favor tome en cuenta
1. 20:50 hrs es la última buseta en cada una de las rutas.
2. 20:30 hrs el Museo Nacional cerrará sus puertas.
1. Dónde llegar? De dónde salir?
Para comodidad elija el punto más próximo al sitio de trabajo o estudio, habilitamos 6 opciones:
1. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
2. Museo Nacional
3. Museo del Jade y la cultura precolombina
4. Museo Calderón Guardia
5. Museos del Banco Central
6. Museo de Arte Costarricense (La Sabana)
2. Para una mejor experiencia, por favor su registro.
El Art City Tour es un programa gratuito y muy visitado, por esta razón y con el objetivo claro de brindar una experiencia lo más agradable posible, solicitamos su colaboración para registrar su asistencia.
Este registro nos permite hacer el cálculo de las unidades de transporte necesarias para los distintos puntos de salida de acuerdo a la demanda y posibilita que el tiempo de espera entre las rutas sea el menor posible.
3. Nos ayudas con el registro por favor
Recibirás confirmación por email, desde el punto de salida que seleccionas. Aplica sólo para las rutas en Buseta.
*El sistema registra de forma unitaria. Si vas acompañado (a) por favor volver a aplicar por cada una de las personas que asistirá.
B. Recorrido en Bicicleta
Hora: 19:00 pm
Lugar de salida: Parque España
C. Recorridos a Pie
1. Ruta Vivir y Comer
Recorrido organizado y operado por la Revista Vivir y Comer.
2. Ruta CICOP «Frontera – Paseo – Puerta: El Paseo Colón y la Capital»
Esta ruta es organizada y operada por Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Costa Rica.
Sinopsis: El Paseo Colón es una de las avenidas más importantes de San José. Pero no siempre fue así. Conocida antes como la “Calle de la Sabana”, sirvió como un vía de comunicación entre la ciudad y La Sabana, predio donado por el padre Manuel Antonio Chapuí en 1783. A finales del siglo XIX, la Calle de la Sabana se fue transformando en un sitio de atracción para la clase alta, que fue construyendo sus hogares a la vera de dicha avenida, que empezó a ser conocida como Paseo Colón a partir de 1915. Avenida de abolengo, entrada principal a San José con la fundación del Aeropuerto de La Sabana, hoy es una de las arterias viales de la capital y foco de atracción de la arquitectura vertical. Más allá de eso, el Paseo Colón, sigue siendo un eje social donde convergen varias memorias y anécdotas y este recorrido los llevará a recorrerlas.
*No requiere reserva.
D. Recorrido Especial
El edificio de la Cancillería (Casa Amarilla) abrirá el Salón Dorado, el Salón Azul y la fachada.
Dos recorridos: 17:00 hrs y 18:00 hrs.
Requiere inscripción previa a: [email protected]
Gestión
*El Art City Tour es abierto al público y NO cuenta con póliza de seguro contra riesgos de accidente durante los recorridos. Los participantes asisten bajo su propia responsabilidad.
CATEDRAL METROPOLITANA
LA CATEDRAL METROPOLITANA
En el año 1813, las Cortes españolas le dieron a San José el título de ciudad y, como tal, requería de un templo que le hiciera honor a la fe católica. Esta fue la razón por la que se decidió construir la actual catedral metropolitana. La construcción de este primer templo se inició en 1825 bajo la supervisión de Eusebio Rodríguez, quien había diseñado un templo más largo y más ancho con paredes de calicanto. Laiglesia se inauguró en 1827 y recibió el título de catedral en1850, cuando monseñor Anselmo Llorente y La Fuente fue nombrado primer obispo de Costa Rica.
Años 1870-1880
La estructura de la Catedral Metropolitana de 1827 resultó afectada por varios sismos, pero no fue hasta 1871 que monseñor Llorente y el Cabildo eclesiástico le encargaron al arquitecto José Quirce y al carpintero Manuel Conejo realizar un estudio del estado del templo. Los expertos recomendaron en ese entonces cambiar el techo, que era de caña, barro y madera, pues estaba en mal estado. Más tarde, en 1871, murió monseñor Llorente, y en su lugar fue nombrado el padre Domingo Rivas, quien contrató a Quirce para que hiciera los planos del templo. Quirce renunció un año más tarde, y al mando quedó el carpintero guatemalteco, Ramón Estrada. Estrada concluyó la obra en 1878, se hizo cargo de los planos finales y de la creación de la cúpula, el púlpito, el coro y detalles como las columnas. Un año más tarde un sismo sacudió el país y la estructura resultó afectada. Esto implicó que se tuvieran que demoler los campanarios de mampostería de la Catedral Metropolitana y se tomara la decisión de colocar unos campanarios europeos de metal, que eran bastante livianos, aunque su tamaño era desproporcionado con el volumen del resto del edificio.
Años 70’s
En el año de 1972, con la ampliación de la avenida segunda, se llevaron a cabo movimientos mecanizados de tierra en el sector norte del terreno de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. El edificio de calicanto del Sagrario, que databa de mediados del siglo XIX tuvo que ser demolido y una réplica, de concreto se construyó más cerca del cuerpo principal de la iglesia. Esto motivó el traslado de los restos mortuorios de varios religiosos que yacían en un mausoleo especial. Con los movimientos de la tierra se hallaron restos humanos. Eran a claras luces enterramientos del camposanto de finales del periodo colonial (1776-1813).
Años 90’s
Con los terremotos de 1990 y 1991 se hizo un trabajo de reforzamiento a la Catedral Metropolitana y se reconstruyeron los campanarios originales en concreto armado.
MUSEO DEL ORO
EL MUSEO DEL ORO
El Museo del Oro Precolombino «Álvaro Vargas Echeverría», llamado simplemente Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro, es un museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, capital de Costa Rica. Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda, en pleno corazón josefino. Dicho edificio es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco Central de Costa Rica, y alberga, además, al Museo de Numismática Jaime Solera Bennett. En 2012, el sitio web de viajes Trip Advisor otorgó un certificado de excelencia al Museo de Oro Precolombino.
El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan lacosmovisión, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida diaria de estos grupos humanos.
Los artesanos precolombinos residentes en la zona que actualmente es Costa Rica, trabajaron el oro nativo de procedencia aluvial, el cual se obtenía de las arenas de los ríos y las riberas de las costas, y se lavaba en bateas de madera. El arte del trabajo de los metales requería una habilidad particular, un aprendizaje largo y complicado, que realizaban especialistas a tiempo completo.
La colección del museo está constituida por 1600 piezas de oro precolombino que datan desde el año 500 hasta 1500 de nuestra era. Contiene también objetos precolombinos elaborados en cerámica y piedra, procedentes de distintas regiones geográficas del país: vasijas en formas diversas, objetos, estatuas y utensilios en piedra, utilizados en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos.
Los Museos del Banco Central cuentan con una de las colecciones arqueológicas más importantes de Costa Rica. Su conformación inició en el año 1950 y se prolongó hasta 1980. Incluye 3567 objetos de oro, cerámica y lítica. Adicionalmente, existe una pequeña colección de objetos etnográficos que pertenecieron a los grupos indígenas que han habitado el país.
MUSEO DE LOS NIÑOS
Fue fundado sobre el edificio que albergó la Antigua Penitenciaría Central, la cual se fundó en 1909 y estuvo en funcionamiento por 70 años. La Penitenciaría fue clausurada en 1979 en el gobierno de Rodrigo Carazo Odio quedando el edificio en abandono por muchos años.
En 1991, la entonces Primera Dama de la República, Gloria Bejarano Almada, esposa del Presidente Calderón, creó la Fundación Ayudanos para Ayudar, en pro de la creación del Centro, el cual fue inaugurado el 27 de abril de 1994.
Algunas secciones del edificio como la fachada y algunas paredes del ala oeste fueron decretadas Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica en 1988.
El fin del Centro es fortalecer la educación y estimular el desarrollo científico y tecnológico nacional.
Museo de Arte Costarricense
El Museo de Arte Costarricense (siglas MAC) es la principal institución de Costa Rica dedicada a la conservación, exhibición y promoción de las artes plásticas de este país. Su colección está compuesta por alrededor de 6.000 obras de arte de artistas nacionales e internacionales en todas las disciplinas artísticas, incluyendo principalmente pintura, escultura y fotografía, creadas en su mayoría entre finales del siglo XIX y la actualidad.
Su sede se encuentra ubicada en el antiguo edificio que albergó la torre de control del primer aeropuerto internacional de Costa Rica, llamado Aeropuerto El Coco, en el Parque Metropolitano La Sabana, localizado en San José. Este es un inmueble de estilo neocolonial, construido en la década de 1930. A partir de 1977, el museo pasó a ocupar el edificio, que se restauró e inauguró el 3 de abril de 1978. Desde 1986, el edificio del MAC es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.
Estadio Nacional
El Estadio Nacional de Costa Rica es un recinto para usos deportivos y administrativos múltiples, siendo el principal para la práctica del fútbol de la Selección Nacional del país y para las competencias de atletismo.
Es el estadio más moderno y con mayor tecnología de Centroamérica y el Caribe: tiene oficinas para 32 federaciones deportivas, dos pantallas gigantes de televisión de HD,3 un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez.4 5
En mayo de 2008 se demolió el antiguo Estadio Nacional, y desde marzo de 2009 hasta diciembre de 2010 se edificó este moderno recinto deportivo en el mismo lugar, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, Costa Rica. Popularmente se le ha empezado a conocer como «La Joya» de La Sabana gracias a su alusiva y moderna arquitectura. El nuevo Estadio Nacional se ha convertido en una estructura icónica para la Ciudad de San José pues ha venido a sentarse imponente en el paisaje urbano embelleciendo y modernizando la capital del país.
La entrega final del inmueble tuvo lugar con diplomáticos de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica el lunes 10 de enero de 2011, al menos un mes antes de lo previsto.6
Del 15 de marzo al 5 de abril de 2014, fue la sede principal de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2014, donde se realizó la inauguración y clausura del evento.7
https://www.youtube.com/watch?v=OlSpJJM5cOg
Teatro Nacional
La construcción del Teatro Nacional se inició en enero de 1891, una vez que el Decreto N° XXXIII del 28 de mayo de 1890 ordenara su construcción, declarándola como «obra nacional»; cuando la ciudad de San José tenía no más de 20.000 habitantes. El teatro nacional, como representación artística está presente en Costa Rica desde el periodo colonial, determinado por los temas religiosos, con elencos únicamente de varones, que se desarrollaba en espacios predominantemente privados, sin que se llegara a concretar el establecimiento de una sala de teatro. Con la independencia (1821) y la construcción de un creciente Estado que involucraba a diversos actores sociales y bajo el norte de un Estado que alcanzara el «progreso», es que durante la administración de Juan Rafael Mora Porras (1849-1859) se llega a edificar el Teatro Mora, de carácter público, el cual fue concentrando la presentación de eventos artísticos (dentro del ámbito urbano); el que pasa a denominarse Teatro Municipal una vez derrocado don Juanito Mora. Este lugar logró por muchos años suplir la necesidad de espectáculos del pueblo costarricense; pero poco a poco se deterioró hasta que llegó a cerrarse en 1888 cuando un terremoto terminó por destruirlo.
El presidente José Joaquín Rodríguez Zeledón (1890-1894), retoma la inquietud que muchos sectores de la población costarricense sintieron durante décadas, la de contar un teatro nacional que disfrutara de condiciones adecuadas para que se realizaran en él espectáculos de la más alta calidad artística. Para financiar esta obra el Tesoro Público debió invertir la cantidad de 200.000 pesos, los cuales serían retribuidos mediante el establecimiento de un impuesto de 20 centavos sobre cada 46 kilogramos de café que se exportara; tasación que finalizaría cuando el edificio se completara. (Decreto N° XXXIII del 28/5/1890). Transcurridos unos meses desde el inicio de la construcción, el dinero previsto se había agotado y la obra era incipiente, razón por la que el presidente Rodríguez Zeledón emitió un nuevo Decreto, N° XCVII del 29 de diciembre de 1892, que dictó dar continuidad al impuesto ya decretado, dado que fueron insuficientes los doscientos mil pesos iniciales. Sin embargo, quince meses después se publicó un tercer Decreto, N° XIII del 20 de mayo de 1893, el cual suprimió el impuesto sobre la exportación de café y lo sustituyó, creando uno nuevo sobre el muellaje sobre mercancías generales importadas, en un centavo por kilogramo. De acuerdo con el gobierno central, resultaba necesario el cambio de la imposición porque el impuesto al café exportado solamente «grava á parte de los contribuyentes y afecta la principal producción del país…» (Decreto N° XIII del 20/5/1893). Considerando que entre mayo de 1890 y mayo de 1893 se recaudaron un total de 132.873,39 pesos se deriva que los cafetaleros únicamente aportaron un 4.42% del costo total de la construcción y ornamentación del Teatro Nacional; siendo la totalidad de los costarricenses (con un impuesto a los productos importados) quienes aportaron un 95,58%; desmitificándose de esta manera que el Teatro Nacional fuera edificado con el aporte único y total de los grandes cafetaleros.
Actualmente, además de fungir sus actividades como teatro nacional, y sus funciones programadas; es una atracción turística, con tours los fines de semana, a cada hora. Esto, gracias a su magnífica arquitectura neoclásica. Para contribuir a este último punto, el teatro cuenta con un pequeño café y una tienda de regalos.
El frente del Teatro Nacional es formidable, con las estatuas de La Música, La Fama, y la Danza; crea un sentimiento de sobrecogimiento. A los lados de la entrada se ven las estatuas de Beethoven y Pedro Calderón de la Barca. En las escalinatas del Teatro, sobre el cieloraso, se puede observar la pintura conocida como «Alegoría del café y el banano«que fue utilizada para ilustrar el billete de cinco colones, y fue pintada por Aleardo Villa. Más adelante se puede observar El Foyer, el cual era una sala de descanso donde la gente se reunía durante los intermedios o después de las funciones, el cual cuenta con dos salones anexos, conocido como «fumadores», uno para caballeros y otro para las damas. Actualmente se realizan ahí conciertos para alrededor de cien personas y se utiliza para reuniones y cenas de Estado.
Actualmente, las presentaciones que se interpretan en el teatro nacional son seleccionadas con anterioridad para mantener la más alta calidad posible. También hay funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otros compositores extranjeros de renombre.