El Cerro Champaqui es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2884 msnm. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.
El Cerro Champaqui se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes. Inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra. Este cerro, representa el límite austral de la Pampa de Achala.
Se supone que la lagunilla de su cima ha dado origen al nombre del cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’.
Esta montaña presenta pendientes medianamente abruptas hacia el oeste, siendo sus faldeos orientales los más suaves. Su entorno constituyen el Monumento Natural Champaqui.
Desde su cima se pueden admirar extensos paisajes entre los que se observan serranías, «pampas», bosques, valles y lagos. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto. Pruebas recientes indicarían que la laguna que se ubica en la cima del Cerro Champaqui es obra de un volcán inactivo.
Por su vertiente oriental se accede a este cerro de la siguiente manera: Desde la RPN° 5 en Santa Rosa de Calamuchita se toma la RPN° 228 hasta Yacanto de Calamuchita desde allí sale un camino de tierra que llega hasta la base del cerro. Distancias aproximadas: V.Yacanto de Calamuchita: 42 km. Sta. Rosa de Calamuchita: 70 km. Embalse (Córdoba): 100 km.
Desde el Valle de Traslasierra, es decir, por la vertiente occidental, el acceso es más escarpado y se suele tener por base a la localidad de Villa de Las Rosas y Las Chacras, un pequeño pueblo ubicado al pie del cerro.
Es importante tener en cuenta que el trayecto final hasta la cumbre del Cerro Champaqui solo se accede caminando, ningún vehículo terrestre es eficiente. Son aproximadamente 30 minutos de caminata en permanente ascenso, momentos en los que el cansancio y la altura se unen para hacer inalcanzable la cima.