RIo torola

Torola

Torola

Torola es una población de origen precolombino, habitado por indígenas Lencas. En lengua Potón se interpreta como “Las tres Cabezas”. En este sitio se encuentra ubicado el sitio El Moscarrón; lugar histórico en donde sucedió una de las batallas fuertes durante la guerra civil.

Torola también posee atractivos turísticos como:

  • El Chongue: es una catarata que parece cerca a Torola durante la estación lloviosa. Es una catarata interesante porque tiene dos corrientes, resultado de una gran piedra que divida la quebrada a la cabeza de la catarata. Para llegar a El Chongue, uno tiene que tomar la vereda que va para el caserío Joya El Chongue. Este camino empieza en el campo atrás de la Unidad de Salud. Después de unos dos kilómetros, encontrará un puente sobre una quebrada. Esta quebrada viene de El Chongue, y hay que seguirla por arriba para llegar. Es difícil el camino, y uno debe seguir la orilla de derecha. Un camino mas fácil, que proporciona vistas de la catarata a distancia, es la vereda que va para cantón El Progreso. Esta vereda también empieza en el campo atrás de la Unidad de Salud. Después de un kilómetro, hay que mirar al lado izquierda.
  • El Pedrero: El campo de rocas que se llama «El Pedrero» En el camino que va para caserío Ojos de Agua, uno se encuentra El Pedrero, un gran campo lleno de rocas grandes. Estas piedras son de origen volcánico, y ya tienen siglos de edad. Un aspecto muy interesante de El Pedrero es que uno puede ver la progresión de pura roca a bosque. Varias de las piedras tienen plantas y flores, mientras otras sostienen arboles. El camino hacia El Pedrero es mucho mas fácil que el hacia El Chongue. De la calle principal que llega hasta Torola, busque el desvío del caserío Ojos de Agua. El desvío es notado por un gran stand de bambú. Saliendo de Torola, el desvío queda al lado derecha después de subir las primeras cuestas. Entrando a Torola, el desvío queda a la mano izquierda después de subir la cuesta que sale de cantón Agua Zarca.
  • El Picacho: Cuando uno esta bajando la ultima parte de la calle para entrar a Torola, se nota que un gran pico parece un su vista en el lado derecho. Este pico, lo mas alto de un serie de cuatro que forman una cresta impresionante, se llama “El Picacho.” El camino hacia El Picacho es algo difícil de encontrar, pero vale la pena. La vereda empieza aproximadamente un kilómetro y media de Torola, en la calle que va para Tijeretas (la que se desvía antes de llegar al pueblo). La vereda cruza dos quebradas antes de llegar al base del pico. De allí, hay un sendero escondido que sube hasta las rocas, donde uno tiene que escalar el parte mas escarpado. Si quiere ir a El Picacho, debe preguntar en la alcaldía o con la policía primero, para contratar un guía.
  • El Río Araute: El Río Araute forma la frontera sureño del municipio de Torola, y también forma uno de sus sitios mas atractivos. Este río cuenta con grandes pozos para bañar, y una asombrosa catarata de 30 metros de altura. Para llegar al río es fácil: de Torola, tome la calle que se desvía del pueblo cerca de la casa comunal. En menos de un kilómetro, va a llegar a un otro desvío–tome la calle que va a la izquierda. Sigue esta calle unos siete kilómetros para llegar al río. A una distancia de 100 metros a la derecha del vado, encontrará los pozos donde se puede bañar. Pero para encontrar la catarata, hay que seguir 200 metros mas, cruzando por piedras lisas y grandes. Aun difícil, seguir este camino vale la pena para ver al salto.
  • El Río Torola: Tal vez todos han visto o oído mención del famoso Rió Torola. Sin embargo, en oír este nombre, la mayoría piensan en el parte del río que forma la frontera entre los municipios de Osicala y Meanguera. Por supuesto, esto es un lugar bonito. Pero hay un parte del rio que es aun mas bello: el parte que se encuentra en el propio municipio de Torola. Para llegar a este bonito lugar, uno solo tiene que tomar la ruta que sale del pueblo hacia San Isidro. La calle es de siete kilómetros aproximadamente. La calle es de tierra, y uno se encuentra cuestas donde solo vehículos con doble tracción pueden subir. En este parte uno se encuentra pozos hondos y anchos para bañarse. Las orillas del río son anchas también, permitiendo siestas o quiza un picnic.