En lengua ulúa, Cacaopera significa “Huerta de Cacao”, nombre que hace alusión a la época de la Colonia en que abundaban las plantaciones de este preciado fruto. En este pueblo de origen precolombino, sus habitantes todavía conservan rasgos propios de los indígenas que poblaron la zona en la antigüedad.
Atractivos turísticos de Cacaopera :
CUEVA LA KOQUINCA: Una espaciosa cueva formada naturalmente, en cuyo interior se encuentra una roca con petrograbados muy antiguos, en colores rojo, verde y violeta. La gente del lugar asegura que en su interior se encuentra escondido un valioso tesoro, esperando a ser descubierto.
MUSEO DE WINAKIRIKA: El nombre de este museo, en lengua ulúa significa “Lo de Nuestro Pueblo”, y ahí se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera a través de fotos, artesanías y objetos étnicos, culturales y religiosos. El Museo Winakirika forma parte de la red de Museos Comunitarios de América.
CENTRO HISTÓRICO: En la plaza principal de Cacaopera, se encuentra la iglesia colonial construida en 1660, cuyas estructuras con paredes de casi 5 mts. de ancho, impresionan a los visitantes. Junto a este templo se encuentra el antiguo campanario con 3 grandes campanas de bronce, que sonaron por primera vez en 1721.