Lancetilla

Jardín Botánico Lancetilla

El Jardin Botanico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de America Latina.

Esta ubicado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una extensión territorial de 16.81 Km², esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva con una longitud de 12.81 Km², el Arboretum con 0.78 Km² y las Plantaciones con 3.22 Km² de longitud.

Por las impresionantes muestras naturales que posee, Lancetilla es considerado por muchos como el “Santuario de Plantas” en America, el cual ha sido posible por la dedicación, asistencia y el esfuerzo del hombre en beneficio del medio ambiente y de todo aquel que desea investigar y aprender sobre la naturaleza y sus beneficios.

En el Jardin Botanico Lancetilla se encuentran plantados una gran variedad de arboles y plantas de flora exótica nativas de Honduras, pero también muchas especies que han sido recopiladas por casi 80 años de zonas tropicales de todo el mundo.

El Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, está conformado por tres áreas principales: la Reserva Biótica, el Arboretum y las Plantaciones Forestales Experimentales. La Reserva Biótica cuenta con 1,281 hectáreas y tiene dos tipos de bosque latifoliado. Cerca de un 85% es bosque primario y 15% bosque secundario. Este último tiene más de 70 años de edad, donde se observan restos de asentamientos humanos viejos y especies como Ochroma pyramidal (palo balsa), Cecropia peltata (guarumo), Orbignya cohune (corozo), entre otros. Con el paso del tiempo se van incorporando nuevas especies como las heliófitas durables, entre ellas Cedrella odorata (cedro), Calophyllum brasiliense (Santa María), y Hyeronima alchorneoides (Rosita).

La reserva alberga más de 2,000 especies de plantas, dentro de las que se encuentran aproximadamente 350 especies maderables. Se caracteriza por su gran cantidad de árboles grandes, cubiertos por bromelias, orquídeas, aráceas, helechos y musgos, tanto en el bosque primario como en el secundario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *