Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Caracas posee una extensión de 70 hectáreas y está administrado por la FIVB.
En el año 1945, se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra para entonces dar vida al Jardín Botánico de la UCV bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo, August Braun y el jardinero venezolano Pedro Naspe.
Desde 1958 fue abierto al público el primer jardín botánico del país y desde ese entonces formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el único en su tipo junto al Real Jardín Botánico Kew de Londres.
De sus 70 hectáreas, 15 de ellas tienen unas determinadas zonas donde se encuentran las plantas distribuidas por sectores. Las 55 hectáreas restantes, se han reforestado y se han dedicado como bosque autóctono preservado.
De los sectores existentes, tienen especial relevancia:
- La Laguna Principal
- Los Senderos de Interpretación
- El Orquideario
- El Bosque Húmedo Tropical
- La Laguna Venezuela
- El Jardín Xerofítico
- Palmeto (una de las colecciones de Palmas más importantes de Latinoamérica, albergando unos 4.000 ejemplares de unas 250 especies)
Así como también se encuentran:
- Zingiberales
- Bromeliario
- Aráceas
- Zona didáctica recreacional
- Jardín Económico
- Arborétum.